[Análisis] Game Dev Tycoon para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Game Dev Tycoon para Nintendo Switch

Hace unas semanas que me estoy dedicando al estudio en profundidad de los entresijos y la historia de la industria del videojuego. Todo para entender mejor el medio del que quiero escribir muchos años. Con esta perspectiva, me sentí atraído por Game Dev Tycoon y su propuesta de simulación de una empresa desarrolladora de videojuegos.

El videojuego de Greenheart Games nace de la semilla de Game Dev Story, título japonés de 1997 para PC, que ganó popularidad en 2010 al recibir una adaptación homónima para IOS y Android. Kairosoft, creadores de éste último, apostaron por una obra de gestión con temática autorreferencial, algo que aún hoy en día sigue siendo poco común. Greenheart Games creó desde esa base un título arcade de estrategia, dotándolo de mucho humor meta y un sistema de juego más intuitivo. En 2013 fue publicado para PC, cosechando buenas críticas, sobre todo por su planteamiento de juego casual con capas de profundidad en el que cada partida es un aprendizaje. Ahora, nos llega una versión adaptada a Nintendo Switch, y aunque presenta luces y sombras, sigue manteniendo el mismo espíritu y objetivos: que seas el creador de la empresa de videojuegos más importante de la historia.

Vamos a mirar al pasado

Algo que se ha de tener claro antes de jugar a Game Dev Tycoon es que cuanto más conocimiento tengas de la industria mejores resultados obtendrás. Y no solo en las recompensas y mecánicas, sino también en tu relación con la obra. Esto se debe a que el juego sigue el transcurso de la historia del medio y refleja sus grandes momentos.

Y cómo no puede ser de otro modo, nosotros empezaremos desde el garaje de casa, produciendo nuestros primeros títulos para PC o Covodore 64 (el juego usa nombre ficticios parecidos por el tema de las licencias), igual que empezaron muchas desarrolladoras de videojuegos a finales de los años 70. Dispondremos de un editor de personaje simple que nos permitirá poner el nombre que queramos a nuestra empresa, y detallar el aspecto estético de nuestro alter egoLa edición es algo anecdótico puesto que durante toda la obra solo veremos a nuestro personaje desde la espalda, pero ayuda a que nos sintamos responsables del proyecto. Con nuestro estudio a nuestro gusto, nos adentraremos en las entrañas del complejo proceso de creación de videojuegos. Así, iremos avanzando entre las épocas decadentes y doradas de la industria y el medio y sentiremos que somos espectadores directos de cada momento. 

Aunque todo eso suceda a nuestro alrededor y al final plataformas como Ninvento TES acaben obsoletas o remplazadas, a nuestra empresa solo reportes y noticias sobre los sucesos coetáneos a nuestro momento. Por eso es importante entrar al título conociendo al menos un poco de la historia real de los hechos, puesto que si no, podemos acabar invirtiendo todo nuestro capital en una obra para DreamVast al año y medio de ser lanzada y tener miles y de perdidas.

Creando el mejor juego de la historia

La sensación de que constantemente estamos creando es algo que Greenheart Games ha considerado capital en su juego. Todo avanza a partir de los métodos de creación que proponen, y crear es lo que no dejaremos de hacer desde el minuto uno. Abriendo el menú principal en el juego, encontraremos el submenú de creación de una nueva obra, en la que estableceremos el nombre, la temática y el género, a parte de la plataforma dónde lo queramos lanzar. Es algo muy intuitivo que se realiza desde una pestaña, y que nos lleva a tener que asumir riesgos creando combinaciones para realizar un tipo de juego o otro. Una vez decidida la obra que queremos crear, deberemos ajustar nuestras preferencias en la asignación de tiempo en el proyecto, con un sistema de barras que se divide en tres fases divididas a su vez en tres aspectos: primera fase de desarrollo en la que encontramos motor, jugabilidad y misiones/historia, la segunda fase con los diálogos, el diseño de nivel y la inteligencia artificial, y una tercera con el diseño del mundo, los gráficos y el sonido.

En la versión de Nintendo Switch, la que nos ocupa, el juego nos permite graduar estas barras desde la pantalla táctil en su modo portátil, igual que activar o desactivar las habilidades y nuevas mecánicas que vayamos adquiriendo para estos desarrollos. No solo facilita la accesibilidad a la obra, sino que ayuda a entender que el mejor modo para disfrutar Game Dev Tycoon es precisamente sin el uso del dock y su modo TV. Y aún se hará más cómodo el modo portátil a medida que progresemos y las opciones y puntos a los que estar atentos nos abrumen.

Porque si el sistema descrito anteriormente parece básico y es ideal para los primeros compases del título, es solo para servirte como puro tutorial introductorio. La dificultad asciende a medida que avanzamos con nuestra empresa, al igual que nuestro entorno va evolucionando con el paso de los años. Nosotros deberemos adaptarnos al paso de los años y las innovaciones técnicas y digitales para quedarnos atrás. Para ello, tendremos cantidad de herramientas y de investigaciones que podremos realizar: desde poder crear nuestro motor gráfico con nuevas funcionalidades que iremos desbloqueando a medida que progresemos, a profundizar en estudio de la publicidad para hacer llegar nuestro videojuego a todos los públicos.

La curva de aprendizaje está medida con mucho cariño y lo que parece ser un juego casual en casi su totalidad, se acaba convirtiendo en una obra dirigida a los más expertos en la gestión y la simulación. Algo que te puede llegar a frustrar si tú no eres el tipo de usuario que busca esa experiencia. Es cierto que por cada videojuego que realices puedes generar un reporte de juego, cosa que básicamente nos dará algunas pinceladas sobre si hemos acertado en las compensaciones de desarrollo o en la combinación de géneros y temáticas, y también lo es, que cada vez que empecemos de cero una partida, ya sea por que deseamos reiniciar el juego o porque hemos entrado en bancarrota (por haber apostado todo a DreamVast, por ejemplo), podremos escoger mantener esos reportes generados que se traducen en signos positivos y negativos, pero en líneas generales, Game Dev Tycoon acaba suponiendo una tarea de concentración y dedicación fuera de los márgenes casual.

Conclusión

En el apartado técnico podemos ver ciertas diferencias al comparar la versión de 2013 y la actual de Nintendo Switch. Gracias a un remodelado sistema de menús todo se ve más actual y acorde con la consola de Nintendo. Hay diseños que se han modificado, como las caras y algunos escenarios que presentan figuras y entornos distintos a sus versiones predecesoras, y ventanas y mensajes con iconos re imaginados con algunas referencias que no mencionaré para no restarle el factor sorpresa. Por último, aunque no por ello menos importante, el contexto histórico de los videojuegos se ha actualizado para emparejarse al momento que vivimos. En términos generales Game Dev Tycoon presenta unos diseños coloridos y adecuados para una obra que no necesita estar más trabajada en este aspecto puesto que gráficos y sonido se quedan en un segundo plano en un título de gestión y simulación de empresa.

Puedes adquirir Game Dev Tycoon por 14,99 en la eShop de Nintendo, y por ese precio es una experiencia que vale la pena, sobre todo si nunca has tenido la oportunidad de jugarlo. Si eres de estos últimos te enfrentaras a una obra que te concederá muchas horas de juego adictivo y al menos algunas sonrisas. Para las personas que ya lo han disfrutado en PC, tienen la oportunidad de jugarlo en la consola de Nintendo con un apartado artístico algo renovado y con unas mecánicas de juego adaptadas en específico al modo portátil.

7.3

[Análisis] Game Dev Tycoon para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Un buen ejemplo de para conocer un poco más del desarrollo de la industria del videojuego.
  • Humor que hará reír a los amantes del medio.
  • Curva de aprendizaje muy bien definida.
Flojea en:
  • No encontramos explicación detallada de todo lo que investigamos.
  • Dificultad abusiva en fases muy avanzadas del juego.
  • Sistema de asignación de temáticas y puntaciones poco definido.


Archivado en:  análisis Game Dev Tycoon