[Análisis] A Short Hike para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] A Short Hike para Nintendo Switch

El último Indie World Showcase trajo consigo el anuncio de la llegada de A Short Hike a la consola híbrida de Nintendo, una apuesta ideal para disfrutar de la tranquilidad otoñal que desprende esta isla ahora que termina el verano.

Claire, abre los ojos

Eres una joven ave que despierta en una isla inmensa por explorar. Al lado de su refugio, junto al fuego, la está esperando…

No, ¡el anciano barbudo no!, pero casi, pues este juego emana la parte más cálida de Breath of the Wild.

La está esperando su tía.

Y le dirá que para conseguir cobertura en el móvil tendrá que subir a la cima de esa isla inabarcable. Pero el camino al pico más elevado será una tarea ardua para una inexperta avecilla como ella que apenas sabe planear cuando da un saltito, que desconoce el intrincado terreno lleno de bifurcaciones, muros elevados, tesoros ocultos e islas perdidas, que no conoce a los cientos de vecinos que pueblan el lugar y que le pedirán encargos constantes que la alejen de su destino, siempre tan lejano.

Entonces verá la luz, cuando adquiera la pieza clave para desenvolverse en ese bosque vertical: plumas doradas. Con ellas será capaz de volar, escalar, y correr. Y cuantas más reúna más lejos podrá llegar, más podrá acercarse a… brrrrr… sus alitas son débiles y a medida que suba la montaña el frío congelará sus plumas y no podrá batirlas para seguir trepando, y la cima que se acercaba volverá a estar muy lejana de nuevo…

Pero cuando finalmente consiga llegar a la cúspide y eche la vista atrás, verá la diminuta isla a sus pies que ya conoce al milímetro, con los escasos caminos posibles, que antes parecieran miles, que ha recorrido para alcanzar el punto en el que está, con todos los cofres abiertos, con un puñado de animales a los que ha conocido haciéndoles la vida más fácil, y su tía, feliz de que se haya divertido en este viaje de escasas horas, estará esperándola al lado de su casita, junto al fuego, justo donde la dejó al partir.

Recomendado para…

…que juegues a tu ritmo y te tomes tu tiempo para ir explorando una isla plagada de pequeños secretos en tu camino hacia la cima.

Otros títulos a los que me remite

  • Entre los minijuegos de pesca y excavación y la isla plagada de animalitos la referencia más evidente es Animal Crossing, pero el ritmo de vida tranquilo de los animales antropomórficos y la protagonista adolescente me hacen pensar en Night in the Woods aunque aquel tuviera una carga argumental y emocional mucho más pesada.
  • A Short Hike tiene un apartado artístico de lo más particular y es que aun siendo tridimensional opta por ofrecer una estética pixel art, mas el nivel de este filtro el regulable y podemos tener desde la más tosca estética hasta una que se acerque dulcemente a Wind Waker.

A Short Hike ya puede adquirirse en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 6,99€ y cuenta con un tamaño de descarga de 311 MB.

8.0

[Análisis] A Short Hike para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Cómo armonizan todas sus mecánicas.
  • La lograda sensación de progresión.
  • Su apartado artístico estupendo elijamos la opción que elijamos.
Flojea en:
  • La traducción al español.