Los títulos indies tradicionales y las nuevas opciones de juegos online

Noticias

Los títulos indies tradicionales y las nuevas opciones de juegos online

Los títulos independientes siguen ganando mercado en la industria del videojuego debido a su divertida simplicidad. Las compañías indies no tienen el presupuesto del que gozan las desarrolladoras principales, así que los creativos programadores, artistas y miembros de estudios pequeños deciden sacar lo mejor de los limitados recursos que se pueden permitir.

Esto ha llevado a los creadores independientes a lanzar contenido exclusivamente digital para minimizar los gastos que tendría una publicación física, y sus juegos en muchas ocasiones destacan por priorizar la calidad sobre la cantidad, haciendo uso de conceptos directos y creativos. Cuando la forma de presentar el juego es la correcta, se puede apreciar un mejor recibimiento por parte de los curiosos fans que buscan algo diferente a los géneros y fórmulas usadas hasta el agotamiento por las grandes compañías.

Sin embargo, este fenómeno no es para nada nuevo en absoluto. Durante décadas los gamers han aprovechado del avance del Internet y sus diferentes componentes para encontrar juegos de navegador, que no son otra cosa que otro tipo de juegos independientes. La principal diferencia es que mientras que los juegos indies publicados en plataformas dedicadas a los videojuegos usualmente se venden por un precio bajo, los juegos de navegador son gratuitos y solo requieren de una conexión a Internet; y en algunos casos incluso se pueden descargar para jugar cuando no hay conexión. Existen montones de páginas web que ofrecen una variedad de juegos indies para todo tipo de gustos.

Juegos.Games es una página de juegos gratis online que tiene más de 600 juegos disponibles para jugar desde el ordenador, tablet o smartphone, con un catálogo de juegos de acción, multijugador, estrategia, de fútbol, de chicas, de coches y muchos más. Asimismo tiene una sección de Juegos Friv con juegos para niños y niñas. Cabe destacar que los juegos son para todas las edades, y entre los más populares se encuentran los juegos adictivos como Sudoku, Solitario, Mahjongg, Bridge, 2048 y Daily Crossword.

Cabe destacar que los juegos son para todas las edades, y entre los más populares se encuentran los juegos adictivos como Sudoku, Solitario, Mahjongg, Bridge, 2048 y Daily Crossword.

Los títulos para dispositivos móviles también suelen destacar por su creatividad. Publicar juegos en Android es un proceso menos complicado que en otras plataformas y el avance de los móviles deja la puerta abierta a la inclusión de nuevas características, como lo es la realidad aumentada. Esto, sumado a los bajos costos de producción y la facilidad de monetización ya sea por publicidad o micropagos, ha permitido que el sector independiente se siga extendiendo hacia nuevos horizontes en las tiendas de iOS y Android; e incluso en otros sistemas operativos que se siguen esforzando por competir en el mercado.

No cabe duda de que iniciar como un desarrollador independiente es una tarea difícil que puede poner a prueba la determinación y paciencia de cualquier profesional, pero los resultados han probado ser beneficiosos para todas las partes involucradas. Una excelente muestra de ello es la desarrolladora Yacht Club Games, responsable de Shovel Knight, la cual elevó su posición en la industria del videojuego tras el éxito de su título estrella en las plataformas de Nintendo antes de extenderse a otras consolas como PlayStation 4 y Xbox One. El juego ahora se ha convertido en franquicia y seguirá recibiendo apoyo oficial a través de actualizaciones, lo que ha mantenido a los fans muy alegres y a la expectativa de futuros anuncios.