Cara o Cruz #67: ¿Debería Super Smash Bros. Ultimate recibir contenido post-lanzamiento?

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

Cara o Cruz #67: ¿Debería Super Smash Bros. Ultimate recibir contenido post-lanzamiento?

Los contenidos descargables que se añaden después de que un videojuego salga a la venta ya es una práctica habitual en la industria. Algunos lo hacen gratis y otros pasando por caja de nuevo, pero normalmente sirven para ampliar la experiencia jugable de un videojuego.

Los juegos de lucha son un claro ejemplo de ello, ya que son grandes candidatos a recibir DLC’s después de su lanzamiento oficial. Esto se hace ya sea por la demanda de los fans o porqué los desarrolladores creen que se quedaron cortos y cuanta más variedad exista, mucho mejor.

En diciembre recibiremos uno de los juegos más esperados de la generación: Super Smash Bros. Ultimate. Esta saga pertenece al género de darse de tortas contra otro jugador o con la consola (no literalmente claro), así que, como ya ocurrió en la entrega para Wii U y 3DS, es bastante probable que reciba contenido port-lanzamiento.

Esta práctica siempre ha sido algo polémica, pero no hay que olvidar lo fantásticos que pueden llegar a ser algunos DLC’s. Mewtwo mismo fue demandado por la comunidad y Nintendo se puso manos a la obra con ello. Aunque su precio fue de las polémicas más tratadas en internet, los luchadores que fueron llegando no disgustaron ni dejaron indiferente a ningún fan.

No obstante, sí que es cierto que tres de esos siete DLCs que recibió Super Smash Bros. for Wii U & 3DS ya fueron vistos en anteriores entregas, hecho que supuso el disgusto de algunos fans por no recibir personajes nuevos. Aparte de los personajes, Nintendo apostó por una serie de skins para los Mii luchadores que tenían un alto precio para lo que ofrecían.

La moneda ha empezado a girar… ¿Debería Super Smash Bros. Ultimate recibir contenido post-lanzamiento?

No sería lógico

Por Alberto Millán

Aunque siempre es un tanto premeditado hablar de los contenidos descargables antes de que salga el título en cuestión, creo que Super Smash Bros. Ultimate nunca debería recibir ningún DLC de pago. ¿Por qué? ¿Acaso los anteriores DLC del Smash de Wii U y 3DS eran mediocres? Para nada.

Se trata, en mi opinión, de una lógica de idea y marketing. Si la idea de Nintendo es crear el Smash definitivo, resulta hasta irrisorio que se vaya añadiendo más contenido posteriormente al Smash más grande jamás creado. Me explico: si el objetivo principal del juego se basa en el lema conocido por todos:“Everyone is here!”; no tiene sentido que se añadan más personajes posteriormente. Es decir, en términos de licencias y desarrollo, lo cierto es que es algo que a estas alturas ya debería estar pensado, así que ¿por qué no incluirlo en el juego desde un principio?

Una de las bazas de este Smash Ultimate es la gran cantidad de contenido: música, escenarios, objetos, personajes… Un DLC de pago posterior a la salida del juego sería un movimiento muy mal elaborado por Nintendo, y que puede sacar de sus casillas a muchos fans. Es más, viendo el fanatismo de algunos con ciertos personajes y su inclusión al juego; lanzar un DLC casi puede verse como una forma de avivar el fuego. La actitud de Nintendo sería hasta hipócrita, ya que el “Everyone is here!” se convertiría en una falacia publicitaria, y los fans se quedarían bastante decepcionados. Un DLC que incluya solo escenarios, música o incluso un nuevo modo sería igual de incorrecto e innecesario, si, en teoría, estamos hablando del Smash más completo hasta nuestros días.

A pesar de esto, y a riesgo de intentar ser adivino, no me extrañaría ver un DLC en Super Smash Bros. Ultimate. Al fin y al cabo, Nintendo es una empresa, y sería ilógico que no quisieran maximizar los beneficios de uno de los buques estrella de Switch, a pesar de que no sería el movimiento más recomendable para tener contentos a los fans. Los anteriores personajes por DLC de Wii U y 3DS ya están incluido en este título, por lo que es el momento en el que se presenten todos los personajes en los Nintendo Direct venideros y que el “Everyone is here!” se conviertan en una realidad. El tiempo dirá qué camino ha escogido Nintendo.

La palabra de Masahiro Sakurai

Por Xavier Solé

Al hablar de videojuegos intento tener las palabras de los autores presentes. Los diseñadores atienden a la prensa – por ejemplo, Nintenderos irá a la Gamescom y se codeará con los creadores de tantos títulos que se presentarán en la feria-, luego la prensa debe hacer un uso de esas palabras. ¿A qué viene esta introducción? Enseguida lo cuento.

Masahiro Sakurai ha dado información constante acerca de cómo él hace juegos o los consume. Si bien es verdad que tiende a mentir para preservar la sorpresa en sus proyectos, a veces dice la verdad. Yo tomo como verdad lo que pensara a finales de 2014, que Super Smash Bros. for Wii U no debía tener personajes DLC. Estos entonces significaban para su público “añadir cosas más tarde algo que debería haber estado allí desde el principio.

No obstante, sí que tuvo personajes DLC. Uno de ellos se anunció incluso antes de salir el juego. Hablamos de Mewtwo. La única justificación que tuvo entonces Sakurai, y que sigue teniendo ahora, es que esos personajes deben crearse una vez el juego ya está casi lanzado. Mewtwo fue anunciado en el último Direct previo al juego en un estado muy preliminar, pero no salió hasta meses más tarde junto a Lucas y Ryu. Sakurai y su equipo probaron en Super Smash Bros. 4 que trabajasen los DLC después de completar el contenido de su juego y no cuando el juego estaba en desarrollo. Otra prueba fue realizar una encuesta para elegir a más personajes que introducir de la que salieron Cloud y Bayonetta.

Esa justificación es la única que me planteo para Super Smash Bros. Ultimate. ¿Debe haber DLC? Primero que acaben todo el contenido de Ultimate que puedan poner hasta el día del lanzamiento (7 de diciembre para los despistados). Luego, si para el año que viene me pueden traer un par de nuevos personajes y sus respectivas pantallas para refrescarme el título, genial.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #66: