[Opinión] Cinco indies para Nintendo Switch que prometen mucho

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

[Opinión] Cinco indies para Nintendo Switch que prometen mucho

Si hay algo que ha demostrado Nintendo con Switch (entre otras cosas) es que estamos ante la plataforma definitiva para jugar a títulos de corte independiente. Su versatilidad es perfecta para echarnos unas partidas rápidas en el metro a Celeste, o para pasar horas viendo a nuestros héroes morir en Darkest Dungeon en la televisión de casa. Con el reciente lanzamiento de Hollow Knight, esto se reafirma. Un título independiente de tal calidad nos hace recordar las maravillas que están por venir a nuestra pequeña Switch en este 2018. Y aunque estoy seguro de que me dejaré muchos títulos por el camino, coincidiréis conmigo en que estos cinco juegos, bien se merecen estar en este top.

Sin más dilación, empezamos, no sin antes recordar que no hay un orden específico para nombrarlos, ya que los cinco están, a mi parecer, al mismo nivel.

Undertale

Para hablar de Undertale hay que remontarse muy atrás en el tiempo. A 1989 exactamente, año en el que se lanzó el primer juego de la saga Mother, saga conocida en occidente como Earthbound.

Fue ese juego el que marcó las pautas a seguir en el desarrollo de Undertale. Estamos ante un juego de culto, que ha tenido una gran repercusión mediática desde su salida, y aunque ha tenido, y tendrá sus detractores, hay que reconocer que el juego es de lo mejorcito del panorama indie a día de hoy.

Empezamos la aventura cayendo por un barranco y llegamos al subsuelo, ahora habitado por monstruos, monstruos que en el pasado vivían en la superficie, repartiéndose la tierra con los humanos. Pero debido a que los humanos poseían un alma tan fuerte, que se decía que el monstruo que poseyese una sería capaz de dominar tanto a monstruos como humanos, estalló una guerra que acabó con una victoria aplastante para la raza humana. Una vez derrotados, los monstruos fueron desterrados y encerrados bajo tierra.

Al empezar ya notamos el sarcasmo y la ironía con las que nos trata el juego, dando lugar a conversaciones y eventos desternillantes, así como a situaciones más peliagudas que tocan temas como la soledad, la depresión, o la venganza.

Podría tirarme horas alabando el trabajo de Toby Fox, pero no podría hacerlo sin destripar el argumento del juego, así que mejor dejaremos esta parte y os hablaré del sistema de juego.

Lo habitual en los RPG, porque no debemos olvidar que Undertale, pertenece a este género, es que haya combates, subida de niveles, y demás. Y Undertale tiene todo eso, pero además de eso, nos da la opción de no luchar. Cada encuentro en Undertale te da la opción de dialogar y entablar amistad con el enemigo, alterando así la historia del juego. Puedes tomar muchas rutas y decisiones mientras juegas, y todas afectan al desarrollo de la historia, dejándote con ganas de otra partida para ver cosas diferentes.

Sin duda, una de las cosas que más llama la atención de Undertale, es su apartado artístico, que mezcla varios tonos y recursos. Aunque la música es simplemente extraordinaria. ¿Quién no ha escuchado Megalovania alguna vez?

En resumen: Estamos ante un juego que asegura diversión y que no dejará a nadie indiferente. Undertale llegará a Switch este año. ¿Tienes suficiente determinación?

Inside

Siguiendo con juegos que te hacen pensar y mirar dentro de ti, es casi obligatorio hablar de Inside. Inside es el juego que Playdead desarrolló tras el oscuro y conmovedor Limbo. Y sin duda, Inside no solo iguala esa obra, sino que además consigue superarla.

Hablar de Inside es hablar de una experiencia. Al igual que Undertale, es un juego que debes jugar e interpretar tú mismo.

Empezamos controlando a un niño que parece estar escondiéndose de unas personas, y sin más explicaciones empezamos a recorrer escenarios saltando, escondiéndonos, corriendo e incluso actuando de formas raras (esto tenéis que verlo para entenderlo). Todo esto mientras nos deleitamos con el ambiente lúgubre y desalentador que Inside nos quiere mostrar. Poco a poco vamos entendiendo la historia, aunque más bien diría interpretándola a nuestra manera, ya que es una historia abierta, sin texto ni voces, una historia que nos cuenta el entorno y nuestra propia forma de entender el contexto.

Entrar a hablar de Inside en profundidad es entrar en destripar el juego, y eso sería algo imperdonable. Inside está fechado para esta semana, y os digo desde ya, que si lo jugáis, entenderéis lo que digo.

Wargroove

Dejemos a un lado las historias profundas y tristes para sumergirnos en uno de los juegos más esperados por los fans de Nintendo. Nada más y nada menos que Wargroove, un juego que aspira a ser el sucesor espiritual de Advance Wars.

En 2002 se estrenó esta saga, y ya quedó para la posteridad como una de las sagas más queridas dentro del catálogo de Nintendo, y en especial, de GameBoy Advance.

La pequeña y potente Advance, recibió dos juegos de esta saga, y su sucesora, Nintendo DS, otros dos. Quedando en el limbo de las sagas “clásicas” de Nintendo tras el lanzamiento de Advance Wars: Dark Conflict para NDS.

Mucho tiempo llevamos pidiendo una nueva entrega de esta saga, y aunque Nintendo no ha descartado nunca un nuevo juego, tampoco ha afirmado, ni ha dado pistas de estar trabajando en él.

Por suerte, los desarrolladores de Chuncklefish Games han sabido ver ese vacío que había en el género de la estrategia táctica y están desarrollando Wargroove para todas las plataformas, incluida nuestra querida Switch.

Todos los que hayáis jugado Advance Wars recordaréis los tanques, la infantería, e incluso los submarinos. Es hora de olvidar la guerra moderna, y embarcarnos en un mundo de fantasía, con magos, soldados esqueléticos y demás clichés fantásticos. Pero que no te asuste el cambio, la esencia del juego es exactamente la misma que la de Advance Wars.

Aunque está principalmente enfocado al multijugador, ya sea local, u online, Wargroove cuenta con una campaña para un jugador, la cual, podremos jugar con varios personajes diferentes, cada uno con sus propias habilidades y tropas.

El gameplay nos resulta extremadamente familiar, y eso es precisamente lo que atrae al fan de Advance Wars hacia Wargroove. La gente de Chuncklefish ha logrado un sistema de juego idéntico al de la saga original de Nintendo, y esto es algo digno de admiración.

Podremos conquistar pueblos, bases, construir y reclutar nuevas unidades, aprovechar el terreno para obtener la ventaja táctica, y mucho más. Sin duda uno de los indies más prometedores que saldrán este año.

Wargroove está listado para este mismo año en todas las plataformas. ¿Listos para compartir un Joy-Con y jugar a la guerra con vuestros amigos?

Moonlighter

Estoy convencido de que todos hemos imaginado alguna vez como sería vivir en un mundo fantástico en el que somos aventureros que derrotan monstruos, abren cofres, y venden de todo para ser ricos. No intentes negarlo, tú también lo has pensado.

Moonlighter nos muestra la otra cara de la moneda: El tendero que nos vende esos materiales raros para forjar nuestra legendaria espada, o nuestro magnífico escudo, pero… ¿Alguna vez te has parado a pensar como llegaron esos materiales al mostrador de ese tendero?

Precisamente eso es lo que nos muestra Moonlighter. Nos meteremos en la piel de Will, un humilde tendero que ve como su pueblo, poco a poco va en decadencia, e intenta cambiar las cosas.

En el pueblo, hace años, aparecieron unos extraños portales que conducían a unas peligrosas mazmorras. Estos portales fueron sellados y abandonados. Hasta el día que Will decide que ya es hora de que alguien cambie eso.

Durante el día venderemos objetos en nuestra tienda, pero al llegar la noche, nos equiparemos nuestra espada, y bajaremos a las profundidades a buscar tesoros en cada una de las cinco mazmorras diferentes que hay.

Que no te sorprenda que solo sean cinco, puesto que estas se generan de forma aleatoria en cada incursión, así como lo hacen juegos como The Binding of Isaac. Por lo que cada vez que bajemos a las mazmorras, tendremos una nueva disposición de habitaciones y enemigos.

Una vez reunidos todos los objetos que podamos llevar en la mochila, será hora de volver a casa y dormir un poco antes de volver a abrir la tienda.

La premisa del juego es muy simple: Vende lo que recojas. Y para ello tendremos a nuestra disposición nada más y nada menos que nuestra propia tienda. Tienda en la cual entrará todo tipo de clientes, desde el típico señor al que todo le parece caro, hasta incluso algún que otro ladrón para robarnos.

Con el dinero que saquemos en la tienda, podremos comprar armas en el herrero, y subir los edificios de nivel, para así volver a lenar nuestro pueblo de vida.

Moonlighter ya ha salido oficialmente en el resto de plataformas, y aunque a todos nos dolió el retraso en Switch, no tendremos que esperar mucho, ya que su lanzamiento en la pequeña de la familia, está previsto para el 28 de septiembre de este mismo año. Así que preparad vuestro escaparate, limpiad bien el establecimiento, y afilad vuestras armas, porque Moonlighter está al caer.

Dead Cells

Si hay un género que destaque sobre los demás en cuanto a no necesitar reinventarse cada ciertos años, es el género Metroidvania.  Que en mi opinión, es uno de los más adictivos del mundillo de los videojuegos.

Hay grandes juegos pertenecientes a este género: Cave Story+, The Mummy Demastered, Axiom Verge, Salt and Sanctuary, o incluso el recientemente estrenado en Switch, Hollow Knight. Pero sin duda, uno de los referentes más actuales del género es es Dead Cells.

Cuando un juego demuestra el nivel que promete, hay que reconocerlo. Hace ya tiempo que Dead Cells está en el programa Early Access de Steam, pero finalmente, este año, saldrá la versión final del juego para todas las plataformas.

Desde que lo probé supe que aspiraba a ser uno de los referentes del género, y el tiempo me ha dado la razón, con cada parche mejora, añade nuevos enemigos, objetos, mejoras, armas, y más.

Encarnamos a un ser con la apariencia de un… ¿moco? que posee el cuerpo de un humano sin cabeza. Y ahí empieza nuestra aventura, pero antes de seguir, hay que dejar claro que este juego no es un simple Metroidvania, también es un Rogue-Lite, en el que cada vez que muramos, tendremos que empezar, conservando algunos objetos para subir las habilidades de nuestro personaje, y desbloquear armas.

En esencia es más Rogue-Lite que Metroidvania, aunque al estar jugando esto se nos olvida por completo. Estamos ante un juego que es cruel con el jugador, que castiga cada error, que exige horas y horas para poder dominarlo, pero que a la vez, es muy fácil de jugar si eres nuevo.

Cientos de objetos que van desde cuchillos, espadas, dardos, arcos, escudos lanzas, bombas, trampas, y un sinfín más. Cada uno con su habilidad propia, como recuperar vida con cada golpe, congelar enemigos, quemarlos, envenenarlos, etc. También tendremos una amplia variedad de enemigos, cada uno con su moveset exclusivo. Bosses gigantes al más puro estilo Dark Souls. Npc’s en los que mejorar nuestro personaje y desbloquear habilidades pasivas o armas.

A todo eso hay que sumarle un diseño de niveles, personajes, animaciones, armas, una banda sonora de las que te ponen los pelos de punta y un control exquisito, que al sumarlo todo, nos vuelve a recordar que ahora más que nunca, los videojuegos son arte.

Dead Cells sale oficialmente este mismo año (aún sin fecha confirmada), y seguro que cuando lo probéis, os enamorará.

¿Y vosotros, nintenderos, que indies esperáis con más ganas?