[Avance] ‘Xenoblade Chronicles X’

Avances Noticias Wii U

[Avance] ‘Xenoblade Chronicles X’

En el año 2054, una raza alienígena atacó sin piedad el planeta Tierra y por ende a toda la humanidad, que por desgracia no estaba preparada para hacer frente a la tecnología y poder armamentístico de los invasores. Antes de que el propio planeta estallara, los humanos dieron paso al plan Éxodo: cientos de naves repletas de humanos en estasis despegaron desde varios puntos del planeta con la esperanza de huir y sobrevivir. Muchas ni siquiera llegaron a salir de la atmósfera antes de volar en pedazos, salvo la Ballena Blanca.Captura_Xenoblade_X01

Tras 2 años vagando por el espacio, la Ballena Blanca volvió a sufrir un ataque de los mismos enemigos que redujeron la Tierra a cenizas. Tras una ardiente batalla, los daños de la nave unido a la atracción gravitacional de un planeta cercano provocaron que esta se precipitase sin control. Con la energía que aun quedaba, los supervivientes salieron expulsados en la cápsula de escape, estrellándose poco después en un mundo desconocido.

Tu misión: salvar a la humanidad

Así comienza lo que apunta a ser uno de los mejores juegos para la actual sobremesa de Nintendo, tanto en la categoría de RPG como de Mundo Abierto. Xenoblade Chronicles para Wii (y para New 3DS) no supuso una revolución gráfica ni siquiera para un catálogo como el de Wii pero su música, personajes, historia, fauna, duración y gigantescos escenarios enamoró a cientos de jugadores. ¿Habrá conseguido Monolith Soft repetir y mejorar la fórmula? Las ventas en Japón apuntan al sí y aunque todavía no he conseguido mi licencia para pilotar un Skell, el planeta Mira es ya como mi segundo hogar.Captura_Xenoblade_X04

Tras la cinemática, que los más ansiosos habrán visto ya, apareceremos en el Editor de Personajes. Una vez decidido el sexo tendremos que escoger un rasgo de entre 14 disponibles, clasificados en Niño, Joven, Adulto y Viejo. Para aquellos interesados en tener un personaje original o similar a ellos mismos les bastará con un dedicarle unos pocos minutos al editor. Aunque quien dice minutos dice horas, porque la variedad de opciones, colores, cicatrices o tatuajes unido a la música de fondo bien que lo merece, lástima que no haya mucha variedad de peinados. Sólo queda escoger la voz de nuestro personaje, que oiremos durante las batallas y en el panel de comunicación, para embarcarnos en esta aventura por la supervivencia de nuestra especie.

El clima no deja de cambiar en Mira y la lluvia nos da la bienvenida junto con Elma, quien abre nuestra cápsula de estasis. Debido a nuestro repentino despertar ni siquiera recordamos nuestro nombre (el cual escribiremos a continuación) pero sólo han pasado dos meses desde que la cápsula de la Ballena Blanca sufriera un aterrizaje forzoso. Tras unas breves presentaciones, Elma nos dará un arma y será cuestión de segundos en los que surgirá la ocasión de utilizarla.

Artes y voces del alma

Todo lo aprendido en la entrega anterior nos será muy útil en este nuevo universo de Xenoblade. Los combates se desarrollan en tiempo real con nuestro personaje atacando automáticamente durante intervalos regulares que varían según las armas equipadas. Mientras, podremos movernos con total libertad alrededor de los enemigos para situarnos en sus puntos flacos y asestar golpes más potentes. Con sólo un botón podremos cambiar entre nuestra arma de largo alcance, las armas de fuego, y las de corto alcance como los cuchillos de combate. Pero la joya de la corona son las artes, habilidades especiales que van desde ataques físicos hasta mejoras de la defensa.

Una de las principales novedades con respecto a las artes son sus estados de recarga. Mientras que en la anterior entrega sólo se recargaban una vez tras su uso, aquí las artes pueden acumular 2 ó 3 cargas. De esta manera, cuando las ejecutemos realizaremos un golpe aun más fuerte o nos ahorraremos la espera del siguiente uso. Junto con las artes llega un nuevo sistema con el que comunicarnos con los miembros de nuestro equipo. No hablo sólo de darles órdenes mucho más complejas que las vistas con Shulk y compañía, hablo de las voces del alma.Captura_Xenoblade_X03

Una voz del alma no deja de ser un diálogo de nuestro personaje, o de cualquier otro miembro, con el resto del equipo: si respondemos a esas voces con el ataque correspondiente recuperaremos salud y haremos aun más daño. Cada personaje cuenta con 16 voces que se activan con ciertas condiciones, como por ejemplo al infligir un golpe crítico o al comenzar un combate con un arma de corto alcance, y cada voz tiene hasta 3 diálogos diferentes a escoger que varían en el efecto final (más daño o provocar un tambaleo de nivel uno). Además, de esas 16 voces tendremos 4 que podremos personalizar completamente, tanto en la condición de activación como en el efecto. Como veis, vamos a pasar una buena cantidad de horas en el menú de pausa.

Un planeta vivo, pero con algo de popping

Tras salir del oscuro rincón en el que Elma nos encontró, la lluvia comienza a aminar y la niebla se despeja mostrando la belleza e inmensidad del nuevo hogar de la humanidad. Nuestra misión ahora es llegar a New Los Ángeles, la nueva ciudad fundada sobre los restos de la nave Ballena Blanca. Nuestra nueva compañera nos dice que no importa qué camino tomemos pero nos ofrece ir por uno más largo y seguro o saltar el precipicio a nuestros pies para llegar antes.

No hace falta que me lo digan dos veces, pulso el botón del joystick izquierdo para correr al máximo y salto al vacío mientras la música me eriza los pelos de la nuca. Si, hemos visto cientos de trailers enseñándonos las dimensiones de los escenarios y las gigantescas criaturas, pero ni punto de comparación con GamePad en mano: desplazarse a cualquier lugar, descubrir qué hay más allá de esa montaña o comprobar si de verdad ese bicho es tan grande o sólo está muy lejos… Luego resulta que si, que es gigantesco…

Por desgracia, no todo es tan bonito en el planeta Mira y es que a pesar de contar con la versión digital, la cual viene ya incluida con los packs opcionales que mejoran los tiempos de carga, me he topado en ciertas ocasiones con elementos y personajes que aparecían de repente a escasos metros de mí, como estaciones de descanso y vegetación, o texturas en baja resolución que les llevaba unos segundos más renderizarse por completo. Hay que tener en cuenta que estamos ante un juego con unos escenarios inmensos, un mapa 5 veces más grande que el mundo de Shulk y sin tiempos de carga, a excepción de localizaciones concretas. Además del tamaño y de la distancia de dibujado de los escenarios, gracias al cambiante clima y a las numerosas y diversas criaturas sentiremos que el planeta Mira está realmente vivo.Captura_Xenoblade_X02

Horas y horas para explorar

Las horas pasaban y todavía no había llegado a New Los Ángeles, y eso que Elma me pidió que llegásemos antes de la puesta de sol. Pero esa es una de las muchas facetas que se esconden a simple vista en Xenoblade Chronicles X: pasar por un momento de las misiones principales y explorar el planeta, crear lazos de amistad con los habitantes de NLA, mejorar nuestro equipo… Para cuando nos demos cuenta seguiremos en el mismo capitulo tras varias semanas de juego.

Una vez completemos el prólogo y hayamos escogido una de las 8 brigadas que componen BLADE, la organización que mantiene unida y segura la ciudad de NLA, estaremos listos para salir y perdernos en las inmensidades de un planeta que nos pide a gritos que lo exploremos. Gracias a la pantalla táctil del GamePad podremos viajar en cuestión de segundos a aquellas localizaciones descubiertas y a las balizas que hayamos colocado.Captura_Xenoblade_X05

Son muchos los contenidos y secretos que nos aguardan en Xenoblade Chronicles X, como los distintos rangos y sus ramificaciones que podremos escoger a medida que subamos de nivel, los 749 logros basados en misiones de historia, acciones en combates y exploración, la colecciopedia, misiones secundarias, investigación y desarrollo de nuevas armas y equipo… ¡Y todavía no hemos llegado a los Skells, las armas más avanzadas de la humanidad! Estad atentos al análisis final donde desglosaremos los conceptos más importantes de Xenoblade Chronicles X.