[Análisis] ‘Gotcha Racing’ (eShop 3DS)

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] ‘Gotcha Racing’ (eShop 3DS)

Como bien sabéis, Natsume es una compañía que no nos suele deleitar con títulos indie muy a menudo. Siendo Harvest Moon su franquicia más fuerte, Gotcha Racing constituye un juego de la desarrolladora a tener en cuenta en la Nintendo eShop.

Se trata de un título que nos ofrece sencillas carreras con pequeños coches que se deslizan por circuitos, siempre vistas desde una perspectiva aérea y haciendo uso de la doble pantalla de Nintendo 3DS.

La mecánica del juego también es bastante sencilla, al igual que los controles, a los cuales nos acostumbraremos sin mayor dificultad. Analicemos algunos de sus diferentes aspectos.

Al volante de los minicoches

Nada más comenzar a jugar a Gotcha Racing deberás crear tu propio coche. Para ello, será necesario sacar las tres partes principales, motor, ruedas y carrocería de una máquina de bolas. Cada una de estas partes tiene diferentes estadísticas que harán que varíen las diferentes carreras que disputes. Algunas de las variables son la velocidad máxima del vehículo, la aceleración o la manera en la que toma las curvas, entre otras cosas.

Sin embargo, el primer coche que te dan te servirá para correr tan sólo una o dos carreras, ya que en seguida notarás que te quedas rezagado en la competición. Para poder adquirir más partes, deberás conseguir monedas quedando entre los cinco primeros de las competiciones en las que participes.

Cuanto mejor quedes en la clasificación, más monedas recibirás y más partes podrás adquirir en la Tienda para mejorar tu vehículo y quedar mejor en las carreras que disputes en el juego.

Un manejo muy sencillo… tal vez demasiado

Como os comentábamos, la vista del juego sitúa la cámara desde arriba, por lo que sólo veremos la parte superior del juego y de la carretera. Se trata de un aspecto visual bastante sencillo, pero que resulta muy adecuado para este tipo de juegos donde la principal característica es la competición.

Los controles del juego también son muy intuitivos y simples. El botón A de Nintendo 3DS servirá para acelerar, mientras que el B servirá para frenar, algo que no será demasiado necesario, sobre todo en las primeras carreras que disputes. El juego también nos permite derrapar tocando el freno durante un instante y luego acelerando en una curva.

Si bien estos controles resultan como os comentábamos muy sencillos de usar, puede que precisamente este sea un inconveniente, ya que, si lo comparamos por ejemplo con otros títulos como Mario Kart 7, donde tienes que hacer un mayor uso de botones, este juego se nos queda algo simplón.

Duración casi infinita

Otra de las ventajas y principales características positivas que nos ofrece Gotcha Racing son algunos de los modos que nos ofrece el juego. Uno de los más destacados aparte del modo de carreras normal y corriente es el Modo Contrarreloj.

En él podremos retarnos a nosotros mismos, intentando batir nuestras mejores marcas en los 12 circuitos diferentes que nos ofrece el título en los tres ambientes principales: Circuito, Ciudad o Montañas. Esto prolonga enormemente la duración del juego y lo hace prácticamente infinito, ya que en él nunca habrá dos carreras iguales, y es prácticamente imposible repetir la misma puntuación.

Otro de los modos que nos ofrece es el compatible con la funcionalidad StreetPass del juego, donde, al encontrarnos con otros jugadores, podremos obtener recompensas exclusivas para nuestros coches en forma de diferentes partes del mismo, siempre y cuando ganemos las competiciones que se ponen a nuestra disposición.

Personaliza tu coche y obtén la combinación perfecta

Como os comentábamos antes, las monedas en el juego sirven para adquirir nuevos accesorios en el título y mejorar así nuestro coche de carreras. Sin embargo, con ellas también podremos adquirir objetos pertenecientes a una máquina especial.

Se trata de una máquina que nos ofrece accesorios diferentes a los que encontramos en la máquina de la tienda. Se trata de elementos especiales que pueden ayudarnos a encontrar la combinación perfecta para nuestro coche y obtener así las mejores estadísticas para conseguir el mejor rendimiento en la carrera.

Pero esta máquina no sólo nos ofrecerá opciones para mejorar nuestras tres partes básicas del coche, carrocería, ruedas y motor. En ella también podremos adquirir otros objetos que nos permitirán decorar nuestro coche. Lamentablemente, cada coche sólo permite un número reducido de este tipo de objetos y además éstos se desprenderán de nuestro vehículo tras unas cuantas carreras.

No todo pueden ser medallas de oro

Otro de los aspectos positivos del juego es que, como os comentábamos antes, tiene una duración casi infinita. Y es que encontrar la combinación perfecta de nuestro coche para cada pista será todo un reto, ya que en cada una verían las características del circuito. Esto sin duda motiva a seguir jugando al juego y a pasar a menudo por el Taller para encontrar una combinación perfecta para las necesidades del momento.

No obstante, también cabe destacar algunos puntos negativos del juego, siendo el principal de ellos uno de los más temidos por los jugadores españoles: el juego no está traducido, nos ha llegado a Europa en la versión inglesa. Sin duda es uno de los aspectos más criticados en numerosos juegos, no sólo indies y de la eShop como puede ser este, sino también en otros grandes títulos como puede ser Project Zero para Wii U, título que llegará a la consola de sobremesa a finales de año.

Otros aspectos que también pueden ser considerados criticables es que el juego no ofrece demasiada variedad en sus modos, eso sin tener en cuenta la simpleza de sus menús y del estilo gráfico y controles que nos ofrece el título. Además, el apartado sonoro, a pesar de que es un título que no requeriría una excelente banda sonora, nos deja con ganas de más, y es que las melodías que podemos escuchar se muestran algo repetitivas y cansinas.

Conclusión

Dejando al lado estas pegas, podemos decir que Gotcha Racing es un título que, si bien a simple vista puede resultar demasiado sencillo o poco atractivo, tras jugar en él unas cuantas carreras nos daremos cuenta de que es tremendamente adictivo.

La posibilidad de personalizar nuestro coche y las características únicas de cada pista hacen que este título de Nintendo 3DS nos proporcione largas horas de juego, aunque esto no quita que algunos de sus aspectos como puede ser el no venir traducido al español le resten algo de nota a este juego de Natsume.

Recordamos que Gotcha Racing ya está disponible para su descarga en la eShop europea y americana al reducido precio de 5.99€/$. Por último, os dejamos con un gameplay de este sorprendente título de la desarrolladora de Harvest Moon para Nintendo 3DS.

https://youtu.be/jUHuNsesfik

6.5

[Análisis] ‘Gotcha Racing’ (eShop 3DS)

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La posibilidad de personalizar los coches hace que sea un juego casi infinito.
Flojea en:
  • No nos llega traducido al español, simpleza visual y sonora.