Respuesta a: Sobre DLC y Pases de Expansión en videojuegos

Fran_22
Participante

(@fran22)

Yo no tengo problema en que anuncien una expansión o DLC junto al juego, siempre y cuando no sea descaradamente obvio que se trata de contenido recortado. Un ejemplo a seguir dentro de la industria en este aspecto es el pase de expansión de Xenoblade Chronicles 2. A pesar de que se anunció junto al juego, para nada se sintió como contenido recortado. En los meses posteriores al lanzamiento del juego base, fueron agregando misiones secundarias extra y desafíos bastante trabajados, hasta que 9 meses después llegó el plato fuerte: Torna the Golden Country. Literalmente un juego aparte, al que le podías echar más de 40 horas para sacarle todo el jugo. Así deberían ser las expansiones.

Estoy totalmente de acuerdo contigo @Fran_22. Xenoblade 2 es el mejor ejemplo de como hacerlo bien. En este caso, que lo anuncien con la salida del juego es síntoma de que se están tomando el desarrollo en serio y quieren duplicar la experiencia de juego en un futuro.
Un ejemplo que no me gustó, muy a mi pesar, fue Zelda BotW. EL DlC aportó muy poco a la experiencia, solo la Moto Hyliana me pareció interesante, porque la historia debería haber estado en el juego principal. Pero por otro lado, les ha dado para sacar un nuevo juego, que no está mal 😉

Yo también siento que el DLC de Botw quedó a deber. Recuerdo que en esa época hubo muchas comparaciones entre la expansión de BOTW y XC2, porque bastante gente (yo incluido) lo que quería era una precuela al puro estilo de Torna, donde contaran los acontecimientos antes y durante el Cataclismo. Mi sospecha es que no lo hicieron así porque ya por ese entonces estaban desarrollando Age of Calamity (que es una especie de “””precuela”””).

Esta es la nueva era que llego para quedarse vender los juegos por fasciculos. No pasa nada si no rompen la historia principal pero cada vez lo hacen mas enfocado casi obligarte a comprar los DLCS

Yo más bien pienso que, actualmente, el problema de muchas expansiones es que agregan contenido que no aporta casi nada a la experiencia (skins, armas, misiones secundarias pochas, entre otros), pero sin duda hay muchos ejemplos de compañías que recortan contenido a propósito para vendértelo aparte. Pasa incluso dentro de los exclusivos de Switch, un ejemplo muy claro fue el DLC de SMT V, que agregaba demonios extra e incluso batallas contra jefes desde el día 1. Vamos, contenido claramente recortado del juego base.