[Análisis] Live A Live para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Live A Live para Nintendo Switch

Una joya imprescindible para los amantes del rol.

Después de habernos sumergido al máximo en Live A Live, al fin estamos listos para contaros en nuestro análisis todo lo que pensamos acerca del resurgir de uno de los grandes clásicos del rol japonés. Habiendo sido lanzado allá por septiembre de 1994 únicamente en Japón, el juego dirigido por Takashi Tokita (Chrono Trigger) y producido por Square Enix ya está preparado para hacer su debut triunfal en Nintendo Switch: en castellano, con un apartado audiovisual completamente renovado y unos valores de producción de gran calidad.

¿Cómo ha salido este nuevo proyecto en HD-2D? ¿Live A Live ha aguantado bien el paso del tiempo? A lo largo de nuestro análisis intentaremos responder a todas estas preguntas acerca de este nuevo lanzamiento ofrecido por Nintendo, así que abrochaos fuerte el cinturón, ¡porque nos toca vivir nuevas vidas!

¡Más historias a vivir!

El concepto de Live A Live se fundamenta en componerse de distintas historias, cada una ambientada en espacios temporales y contextos muy distintos entre sí. Cada una de estas aventuras está marcada por mecánicas jugables únicas e historias originales la mar de diversas.

En nuestras impresiones de hace unos días ya os hablamos de cuatro de las historias que contiene el juego (Ocaso del periodo Edo, China imperial, el salvaje Oeste y el Futuro lejano), así que aquí venimos a hablaros del resto, dando un total de ocho:

Prehistoria

reseña Live A Live Nintendo Switch

Empezamos por una de las historias más carismáticas. Teniendo lugar hace muchísimos años, en esta aventura controlaremos a Pogo, un jóven cavernícola que vive en una tribu junto a su mejor amigo: Gori, un simio bastante bruto. La vida es bella, y pasan los días sin mayores dificultades, hasta que se topan con una apuesta jovencita a la que tendrán que salvar cueste lo que cueste, escondiéndola y protegiéndola de una peligrosa tribu rival… ¡Los líos están garantizados!

El diseño de personajes de esta historia corre a cargo del artista Yoshinori Kobayashi, y sus principales particularidades son dos. Para empezar, al no haberse inventado aún el lenguaje tal y como lo conocemos, todos los personajes se expresan sin mediar palabras, únicamente con gestos y onomatopeyas. Por otro lado, los enfrentamientos tendrán lugar buscando a nuestros enemigos haciendo uso del afinado olfato de Pogo. Sin duda, estamos ante una de las aventuras más originales de todas.

Presente

historias Live A Live

La historia que representa al presente nos lleva al ring. En esta ocasión, seremos Masaru Takahara, un luchador que desea ser la persona más fuerte del mundo. Para ello, se apunta a un torneo multitudinario donde podremos ir eligiendo a nuestros rivales. ¿Qué tiene esto de especial? Que al derrotarlos podremos ir aprendiendo sus técnicas secretas, volviéndonos cada vez más fuertes mientras nos enfrentamos a auténticas bestias de la lucha.

En esta ocasión, el diseño de personajes de esta historia corre a cargo de Ryouji Minagawa, a quien muchos conoceréis por distintas obras, siendo la más destacada Spriggan (de la cual se ocupó del apartado artístico de la misma). Sin duda, ¡es una historia bastante guay para los amantes de la lucha libre!

Futuro Cercano

Live A Live

En esta aventura con diseño de personajes de Kazuhiko Shimamoto nos toca ponernos en la piel de Akira, un rebelde joven con poderes psicocinéticos que le permiten leer la mente de los demás. Esto le trae bastantes problemas en su día a día, ya que saber con completa honestidad lo que opinan las personas… puede ser duro. No obstante, también le ayuda para enfrentar a un grupo de villanos que quiere sembrar el caos en las calles. ¿Qué es lo que se esconderá tras sus actividades? Un mal mayor de lo que Akira espera le aguarda en esta historia de grandes proporciones.

Una cosa muy especial con respecto a esta aventura es que contiene la canción original “¡Vamos! ¡Vamos! ¡Titán de acero” a cargo de Yoko Shimomura, el señor Tokita y con el famosísimo Hironobu Kageyama cantándola (para que os pongáis en contexto, es el encargado de muchas de las canciones de Dragon Ball). Podéis escuchar el proceso creativo para dar vida a esta canción por aquí mismo:

La Edad Media

Después de completar las anteriores historias, se nos desbloqueará una última: en ella, encarnaremos a Oersted, un valeroso héroe que deberá salvar al reino de Lucrecia del peligro que supone el Señor Oscuro. Siendo una historia tan clásica en los juegos de rol, os preguntaréis, ¿por qué dejarla para el final y bloquearla de esta forma? Muy fácil, porque esconde más de lo que aparenta, siendo una conclusión fantástica para el juego en su conjunto.

Desde luego, esta ha sido nuestra historia favorita de todas, y por ello preferimos que la disfrutéis por vuestra cuenta sin que os hagamos ningún destripe de lo que ocurre en ella o lo que la hace tan especial. Lo que sí os podemos contar es que esta historia es la única cuyos diseños no están a cargo de algún artista de manga. En concreto, el encargado de esta aventura fue Kiyofumi Katou, trabajador de Square Enix a quien muchos conoceréis por, ¡sorpresa! Ser también el diseñador de personajes del clásico Super Mario RPG. Si queréis saber más acerca de esta última aventura, podéis hacerlo gracias al siguiente vídeo (bajo vuestro propio riesgo, eso sí):

Un lavado de cara maravilloso

LAL remake

No nos cansaremos de decirlo: el apartado audiovisual de este juego es exquisito y de sobresaliente. El lavado de cara en HD-2D que ha recibido con respecto a la entrega original de Super Nintendo le sienta de maravilla y lo dota de una nueva vida, siendo precioso. Algo así como lo que ocurre con Octopath Traveler o Triangle Strategy: ningún amante del juego original quedará defraudado, porque esta entrega sabe elevar la atmósfera de todas las historias a niveles que antes eran impensables.

Aunque la jugabilidad del título sea sencilla y los combates (en casillas, con la posibilidad de usar habilidades) no gocen de gran profundidad, las distintas mecánicas que podemos experimentar a lo largo de las distintas historias aportan variedad al juego en todo momento. Sin duda, estamos ante un título bastante distinto al resto de juegos de su época, apostando todo a su concepto y alejándose (en cuanto a su aspecto jugable) del formato tradicional al que estábamos acostumbrados para resultar algo innovador, incluso a día de hoy.

En cuanto a su apartado sonoro, el juego cuenta con voces en inglés o japonés (a escoger) y textos en un perfecto castellano. Como antes os contábamos, es la primera vez que el juego llega a Occidente, así que tanto el doblaje como la traducción son novedades de este lanzamiento. Por otro lado, la banda sonora corre a cargo de la grandísima Yoko Shimomura, a quien todos conoceréis por sus numerosas aportaciones al medio en franquicias como Kingdom Hearts o Final Fantasy, por nombrar algunas.

Con respecto a la duración total del juego, lo cierto es que puede completarse en unas 25 horas sin mayor percance. La mayoría de historias son cortas, y pueden hacerse en una sesión de juego, salvo tal vez un par, como la del Ocaso del período Edo o la de la Edad Media, que resultan algo más extensas. Por último, su apartado técnico es impoluto: no hemos experimentado ninguna clase de error o ralentización en nuestra partida que haya lastrado la experiencia, ¡lo cual está bastante bien!

Conclusión de nuestro análisis de Live A Live

análisis Live A Live

Si habéis leído hasta aquí, ya os habréis dado cuenta de que Live A Live nos ha encantado. Aún teniendo en cuenta los aspectos en los que se queda algo corto, como una jugabilidad algo simple, estamos ante el renacer de una joya atemporal que merece muchísimo la pena, sobre todo si sois fans de los juegos de rol. Por supuesto, tampoco es un juego que vaya a llamar la atención de todo tipo de jugador, pero el nicho de usuarios que suelen disfrutar de este tipo de aventura, la amarán sin lugar a dudas.

Con un montón de genios involucrados en su desarrollo, la llegada a Occidente de un juego de este calibre, encima renovado con un apartado audiovisual de sobresaliente, nos ha hecho quedarnos con ganas de más. Desde luego, la iniciativa que están teniendo Square Enix y Nintendo de rescatar títulos como este para una audiencia global es algo digno de aplaudir, y que esperamos ver más en el futuro próximo. No solo porque juegos como Live A Live son pura historia del medio, si no porque también brillan con luz propia, incluso a día de hoy, como aventuras que merece la pena vivir por completo.

Live A Live está disponible desde este 22 de julio tanto en formato digital a través de la eShop de Nintendo Switch como en formato físico a un precio de 49,99€, contando con textos en un perfecto español y un espacio de almacenamiento requerido de 4728,00 MB. Además, si os habéis quedado con ganas de más tras leer el análisis, también tenéis disponible una versión de prueba del juego en la eShop de Nintendo Switch que incluye adelantos de tres de sus capítulos (Ocaso del período Edo, China imperial y Futuro lejano) que podréis transferir a la versión final. Desde luego, ¡es un juego que no debéis dejar escapar si os gustan los juegos de rol japoneses más clásicos!

8.5

[Análisis] Live A Live para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Poder disfrutar de esta joya en Occidente.
  • El lavado de cara visual le sienta genial.
  • Un concepto muy original para su época.
Flojea en:
  • Una jugabilidad sin demasiada profundidad.
  • Las historias se hacen algo cortas.


Archivado en:  Live A Live Square Enix