Guías y Trucos

Las fortalezas y debilidades de los Pokémon tipo Eléctrico

Los Pokémon tipo Eléctrico están llenos de energía y seguro que harán una sinergia perfecta con tu equipo. Echa un vistazo en profundidad a este tipo tan querido en el mundo de Pokémon.

fortalezas Pokémon tipo Eléctrico

Las fortalezas y debilidades de los Pokémon tipo Eléctrico pueden ser algo difíciles de comprender si no tienes una guía adecuada con los detalles más mínimos de lo que debes considerar.

Así como repasamos las ventajas de los tipos Acero, Bicho y Agua, es hora de aprender sobre uno de los elementos originarios de la serie, que está disponible desde la primera entrega. Y todos los conocimientos te servirán para aprovechar al máximo a los 10 mejores Pokémon del tipo Eléctrico, considerando que es uno de los pocos tipos elementales que han tenido presencia competitiva en todas las generaciones.

No hace falta mencionar que los Pokémon eléctricos tienen algunos de los mejores diseños, desde los roedores más adorables hasta los legendarios más aterradores.

El tipo Eléctrico en los combates

Antes de ir con las fortalezas y debilidades, hay ciertos datos importantes sobre el tipo Eléctrico de todo jugador de Pokémon debe conocer.

La mayoría de movimientos eléctricos son de la clase especial (un 44%), mientras que otro 32% son físicos. Solo un 16% son de estado, y el 8% restante puede variar dependiendo de las circunstancia.

Estos son los datos más importantes del tipo Eléctrico en combates Pokémon:

  • Infligen el doble de daño de ataques tipo Agua y Volador.
  • Son poco efectivos contra los tipos Dragón, Planta y Eléctrico.
  • El tipo Tierra es inmune a los ataques eléctricos.
  • Reciben la mitad del daño de los tipos Acero, Eléctrico y Volador.

Debido a que el agua conduce la electricidad y los rayos amenazan a las aves, los tipos Agua y Volador siempre serán un objetivo fácil. Pero los dragones pueden controlar este elemento, el cual no se conduce sobre las plantas, la tierra, ni otros monstruos eléctricos.

El tipo Eléctrico forma parte del trío elemental junto a los tipos Fuego y Hielo. En diferentes juegos de la serie se hace alusión a estos tres elementos con movimientos, Pokémon e historias. Algunos ejemplos son las aves legendarias Moltres, Zapdos y Articuno; o los ataques Puño Trueno, Puño Hielo y Puño Fuego.

En la novena generación tuvimos 12 nuevos Pokémon tipo Eléctrico, casi tanto como los tipo Dragón, un récord en la serie. Pero los monstruos eléctricos han sido muy importantes en la mayoría de los juegos.

Principales fortalezas de los Pokémon tipo Eléctrico

La mayor fortaleza de los Pokémon tipo Eléctrico es la potencia y efectos de sus movimientos. Cuentan con poderosos ataques como Rayo, Impactrueno, Voltio cruel o Chispazo que se potencian con Campo Eléctrico y el Imán. Por si fuera poco, muchos ataques tienen una probabilidad de paralizar al oponente. Y la Parálisis es extremadamente fuerte en combate.

Los Pokémon tipo Eléctrico también suelen ser muy rápidos, lo que es esencial para roles ofensivos. Especialmente cuando pueden atacar primero y paralizar a sus rivales, haciendo que una baja defensa sea irrelevante. Esto les permite actuar no solo en roles ofensivos, sino también como apoyo aplicando efectos a los rivales y haciendo frente a los más tanques.

Pero en resistencias no se quedan atrás, ya que son los únicos junto al tipo Normal que solo tienen una debilidad: el tipo Tierra. Esto hace que Trampa rocas sea un importante counter, lo que puede obligarte a gastar el espacio de objetos en Botas gruesas. Fuera de esto, el tipo Eléctrico no está en desventaja en la mayoría de ocasiones.

Otra ventaja del tipo Eléctrico es que no pertenecen a un área específica. Si bien algunas especies frecuentan las zonas industriales como fábricas y centrales eléctricas, puedes encontrar a muchos más en otras áreas desde bosques hasta ciudades.

Ser resistente al Acero y Volador,  dos populares tipos secundarios, así como su capacidad de hacer daño neutral a tantos tipos, hacen que las fortalezas de los Pokémon tipo Eléctrico superen a sus debilidades.

Muchos Pokémon legendario son parcial o completamente eléctricos, y tienen excelentes estadísticas. Regieleki tiene la absurda Velocidad de 200 puntos, mientras que Zekrom tiene 680 puntos totales y es uno de los dragones más poderosos.

Todas las fortalezas y debilidades de los Pokémon tipo Eléctrico

Principales debilidades de los Pokémon tipo Eléctrico

La mayor debilidad de los Pokémon tipo Eléctrico son los ataques tipo Tierra. Los movimientos Trampa rocas y Terremoto son muy populares en el competitivo, y resultan superefectivos contra los monstruos eléctricos. Y solo puedes reducir el daño con un campo de hierba, cuando seguro quieres un campo eléctrico.

Durante las primeras generaciones los Pokémon tipo Dragón y su resistencia al tipo Eléctrico era un gran problema. Estos fueron muy dominantes hasta la llegada de los Tipo Hada, y aun así eran una fuerza a temer. Y aunque hay alternativas hoy en día, la cantidad de dragones poderosos hace que cueste incorporar al tipo eléctrico en la estrategia.

Además, también existe la posibilidad de encontrarse otro Pokémon Eléctrico en el equipo enemigo, lo cual podría mermar su potencial ofensivo a la mitad. No es tan malo como el tipo Tierra, pero igual hay que tener cuidado.

Quitando su debilidad al tipo Tierra, uno de los mejores ofensivamente, no tienen ningún otro counter directo. Pero igual deben cuidarse de otros tipos ya que los Pokémon Eléctricos no suelen tener muchos PS o Defensa en sus estadísticas.

Hay algunos counters específicos que pueden ser una pesadilla para el tipo Eléctrico, como el poderoso Groudon que es de tipo Tierra. Y Swampert a pesar de ser débil a la electricidad por su tipo Agua, también es de tipo Tierra, por lo que es inmune a estos ataques.

fortalezas Pokémon tipo Eléctrico

Mejores combinaciones de tipos para los Pokémon Eléctricos

Ahora que conocemos las fortalezas y debilidades del tipo Eléctrico, no está demás aprender las coberturas elementales que podemos conseguir al combinarlo con otros tipos elementales.

Primero que nada, estamos ante uno de los mejores tipos para mezclarse, debido a que aporta una buena capacidad ofensiva, defensiva y una sola debilidad. Debido a esto, es posible crear bestias como Magnezone y su tipo Eléctrico-Acero; contando con sus increíbles 11 resistencias (dos de ellas x4), 1 inmunidad y solamente 2 debilidades (una de ellas x4). También tenemos otros exponentes como Zapdos y su Eléctrico-Volador, inmunizando el tipo Tierra y descartando totalmente la única debilidad del tipo Eléctrico.