[Análisis] Star Ocean: The Second Story R para Nintendo Switch

Análisis Destacados Nintendo Switch

[Análisis] Star Ocean: The Second Story R para Nintendo Switch

¡El regreso de todo un clásico!

Después de que recibiésemos un notable remake de su primera entrega hace unos años, Square Enix ha decidido continuar con la tradición de volver a traer a la vida a las primeras entregas de la saga Star Ocean con su secuela. Por ese motivo, hoy os traemos nuestro análisis de Star Ocean: The Second Story R, un remake del clásico de PlayStation que ha superado todas nuestras expectativas con esta nueva versión. ¿Qué podéis esperar de él? Sigue leyendo para descubrirlo gracias a que hemos podido disfrutar de forma anticipada del título de mano de Square Enix, ¡vamos allá!

Una aventura de dos

Star Ocean: The Second Story R

La serie Star Ocean se caracteriza por dejarnos ver su historia desde la perspectiva de su héroe o su heroína, y en este juego eso no es distinto. En esta aventura podremos elegir si encarnar a Claude o a Rena. Aunque ambos entrelazan sus caminos nada más comenzar el juego, dependiendo de quién elijamos nuestras perspectivas y los personajes que podamos reclutar cambiarán, lo que incentiva bastante la rejugabilidad de un título que, de por sí, puede alargarse hasta las 60 horas en su historia principal.

Sin entrar en ninguna clase de destripe sobre la trama, siguiendo con la tónica de la serie, en esta entrega podemos encontrar una historia que mezcla fantasía y ciencia ficción con temas muy humanos, de forma similar a lo que hace Xenoblade Chronicles con su saga. De esa forma, si os gustan las historias épicas de ese estilo, seguramente querréis probar lo que Star Ocean os puede ofrecer.

La jugabilidad también se pone al día

Star Ocean: The Second Story R para Nintendo Switch

En esencia, Star Ocean: The Second Story R es un juego de rol de pura cepa. Vamos explorando distintos entornos junto a nuestro equipo de aventureros, aceptando misiones y progresando por la trama principal. El equipamiento que llevemos, las artes o hechizos que empleemos, los atributos que mejoremos o los objetos que usemos serán determinantes para hacernos paso por los retos más difíciles.

Los combates en el juego también siguen los patrones de lo que solemos encontrar en los juegos del género: cadenas, ataques especiales, debilidades… Sin embargo, también han sido puestos al día en esta nueva versión con mecánicas que facilitan hacer daño a los enemigos de forma más intuitiva y trepidante. Con todo, son combates en tiempo real con acción bastante rápida, un poco al estilo de Tales of, por poner un símil.

Star Ocean

Como todo buen juego de rol, esta entrega de Star Ocean también presenta diversos minijuegos que llevar a cabo en nuestro tiempo libre, como uno de pesca (típico de juegos del género). En general, hemos encontrado en esta entrega un sistema de exploración y combate que lejos de resultar repetitivos, se hacen bastante ligeros y divertidos para el jugador acostumbrado al género. Además, en esta ocasión podremos elegir el grado de dificultad que querremos en la aventura antes de empezar la partida, cosa que también resulta de apreciar y que dota de mayor accesibilidad al título.

Un apartado artístico de otra galaxia

Square Enix JRPG

Star Ocean: The Second Story R sigue la tradición de Square Enix de adaptar joyas de su catálogo de forma similar a Live A Live en aventuras en 2.5D donde todo luce de forma exquisita. Los personajes en pixel art se funden con entornos tridimensionales que son de mucho agrado a la vista, demostrando la maestría del estudio en poner al día cada uno de los escenarios del juego original, respetando a la vez cómo lucían antaño para transmitir las mismas sensaciones.

Este apartado visual tan característico se une a una banda sonora con arreglos del legendario Motoi Sakuraba que acompaña muy bien a la aventura (si nos sentimos nostálgicos, podemos elegir la banda sonora del juego original en el menú). Por supuesto, el juego está disponible con doblaje tanto al inglés como al japonés, y como grata sorpresa, sus textos también han sido localizados de forma ejemplar al castellano, ¡una auténtica delicia!

remake Star Ocean 2

En cuanto a su rendimiento, el juego corre de fábula en Nintendo Switch, y lo cierto es que no hemos experimentado ninguna clase de problema a la hora de hacernos paso por la aventura. Por último, el título también cuenta con un apartado de extras en el menú principal donde rememorar la aventura, consultar distintos logros y acreditar al equipo original del juego clásico.

Conclusión

JRPG Nintendo Switch

Tras todo lo que os hemos dicho deberíais de tenerlo más que claro, pero Star Ocean: The Second Story R es una auténtica joya para los amantes de los juegos de rol clásicos. Su puesta al día a gráficos 2.5D junto a sus mejoras jugables, nuevas ilustraciones y banda sonora con arreglos lo convierten en la mejor versión del que para muchos es el mejor juego de la franquicia. Si os apetece lanzaros a una nueva aventura de proporciones épicas, esta es una opción más que recomendada. Ojalá nos sigan llegando clásicos en este estado.

Star Ocean: The Second Story R está disponible para Nintendo Switch tanto en formato físico como en digital a través de la eShop, ¡no te lo pierdas! Además, si todavía estás indeciso, puedes descargar una demo gratis con las primeras horas de juego que podrás transferir posteriormente a la versión completa.

9.0

[Análisis] Star Ocean: The Second Story R para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Una historia genial.
  • Jugabilidad adictiva.
  • Apartado gráfico exquisito.
Flojea en:
  • A veces el ritmo de la historia se hace algo irregular.