Cómo Blizzard se fue a pique: Un repaso a las malas decisiones, polémicas y hundimiento de la compañía
Un repaso a la trayectoria y caída de Activision Blizzard.
Blizzard ha sido una de las compañías en la industria de los videojuegos que más interés y expectativas consiguió forjar hace casi dos décadas en el tiempo. La compañía se cimentó sobre las bases de trabajar por y para los jugadores. Trayendo título emblemáticos como World of Warcraft, al mismo tiempo que la saga Diablo se quedaba grabada a fuego en los recuerdos de millones de jugadores durante años. Y si a eso le sumamos la llegada de títulos que han marcado historia como Warcraft 3 y Overwatch (que se llevó el GOTY a mejor juego del año en el 2016), entonces tenemos el cóctel perfecto de lo que podría haber sido la mejor compañía de desarrollo de juegos del momento.
Y de hecho, hubo un momento que para los jugadores, Blizzard Entertainment estuvo en la cúspide de las mejores compañías de videojuegos de la historia. Pero la historia, tal y como quedó grabada en el pasado, ha ido convirtiéndose en una espiral de decadencia. Marcada por polémicas bochornosas, una vorágine de oscuridad que iba desde el abuso y el acoso hasta la manipulación, y un sinfín de hechos que, sumándose a la caída cuesta abajo y sin frenos de sus principales franquicias, han provocado que Activision Blizzard se haya ido a pique y el fin llegue a ser inevitable.
Resumen
Los primeros pasos de Blizzard
Blizzard dio sus primeros pasos como compañía desarrolladora y distribuidora de juegos en Estados Unidos. En sus inicios era una compañía independiente (aunque años más tarde fue fusionada junto con Activision pasando a llamarse Activision Blizzard). Su fundación fue el 1 de febrero de 1994. Pero los verdaderos inicios de Blizzard derivan de Silicon & Synapse en el año 1991. Fundada por Michael Morhaime, Allen Adham, y Frank Pearce.
La empresa comenzó su andadura en los videojuegos y las tecnologías realizando portabilidades de juegos para otros estudios. Fue en el año 1993 cuando realizaron sus primeros títulos oficiales bajo su propia marca. Destacando por ejemplo:
- The Lost Vikings
- Rock`N Roll Racing
En el año 1994, esta empresa se renombró en Blizzard Entertainment, lanzando su primer gran éxito comercial poco después: Warcraft: Orcs & Humans. Blizzard cosechó un gran palmarés de éxitos en los años siguientes con Warcraft, la saga Diablo y el mítico Starcraft. Pero su momento de oro se vivió con la llegada del que para muchos fue el mejor MMORPG de todos los tiempos: World of Warcraft.
El legado de la compañía
Estos son todos los proyectos en los que Blizzard Entertainment ha trabajado como empresa desde que se fundó oficialmente en el año 1994. También os ofreceremos un listado de todos los proyectos en los que ha estado inmersa Activision Blizzard desde su fusión en el año 2008:
El legado de Blizzard Entertainment
- Warcraft: Orcs & Humans (1994)
- Justice League Task Force (1995)
- The Lost Vikings II (1995)
- Warcraft II: Tides of Darkness (1995)
- Warcraft II: Beyond the Dark Portal (1996)
- Diablo (1996)
- StarCraft (1998)
- StarCraft: Brood War (1998)
- Warcraft II: Battle.net Edition (1999)
- Diablo II (2000)
- Diablo II: Lord of Destruction (2001)
- Warcraft III: Reign of Chaos (2002)
- Warcraft III: The Frozen Throne (2003)
- Starcraft: Ghost (2003) (Cancelado)
- World of Warcraft (2004) (2006 Localización española)
- World of Warcraft: The Burning Crusade (16 de enero de 2007)
- World of Warcraft: Wrath of the Lich King (13 de noviembre de 2008)
El legado de Activision Blizzard desde 2008
- Starcraft II: Wings of Liberty (27 de julio de 2010)
- World of Warcraft: Cataclysm (7 de diciembre de 2010)
- Diablo III (Lanzado el 15 de mayo de 2012)
- World of Warcraft: Mists of Pandaria (25 de septiembre de 2012)
- StarCraft II: Heart of the Swarm (12 de marzo de 2013)
- Hearthstone: Heroes of Warcraft (13 de marzo de 2014)
- Diablo III: Reaper of souls (25 de marzo de 2014)
- World of Warcraft: Warlords of Draenor (13 de noviembre de 2014)
- Heroes of the Storm (2 de junio de 2015)
- StarCraft II: Legacy of the Void (Noviembre de 2015)
- Overwatch – (24 de mayo de 2016)
- World of Warcraft: Legión – (Lanzado el 30 de agosto de 2016)
- StarCraft Remastered – ( 14 de agosto de 2017)
- World of Warcraft: Battle for Azeroth – (14 de agosto de 2018)
- Warcraft III: Reforged – (28 de enero de 2020)
- World of Warcraft: Shadowlands – (Lanzado el 27 de octubre de 2020)
- Diablo II Resurrected – (23 de septiembre de 2021)
- Diablo Immortal – (2 de junio de 2022)
- Overwatch 2 – (4 de octubre de 2022)
- World of Warcraft: Dragonflight – (28 de noviembre de 2022)
- Diablo IV – (6 de junio de 2023)
Además al estar fusionada con Activision, también hemos podido ver toda la franquicia de Call of Duty adaptada en Battle.net, que es el cliente oficial de Blizzard en estos momentos para todos sus juegos y los que están en su abanico de disponibilidad. En el año 2010, Activision Blizzard fue considerada la compañía distribuidora de juegos más grande del mundo. Recientemente se ha confirmado la compra de Microsoft de Activision Blizzard, por lo que futuros cambios están por llegar para tratar de salvar a la empresa de una década de decadencia.
En el ojo del huracán
Blizzard Entertainment comenzó a recibir críticas tras sus expansiones de World of Warcraft finales a partir de Mists of Pandaria. Luego de ello, y tras el abandono de nuevos juegos de Starcraft, un Diablo IV que no está a la altura de Diablo III, y un Overwatch 2 que no ha prometido para nada con lo que se le brindó a la comunidad (convirtiéndose en el juego peor valorado de Steam y con menos de un 2 en Metacritic), podemos decir que Blizzard casi había tocado fondo en cuanto a su desempeño como desarrollador de videojuegos.
Aunque la gran mancha llegó cuando varios trabajadores de Blizzard Entertainment denunciaron no sólo explotación laboral, si no también abuso y acoso sexual. Una demanda que fue llevada por varios trabajadores y ex empleados de la compañía, secundada en su inmensa mayoría por mujeres y por gran parte de la plantilla de trabajo. Un suicido de una empleada que se achacó a los continuos acosos y proposiciones sexuales de parte de los directivos de la compañía en su momento.
Una vorágine de acusaciones y polémicas que ha manchado a Blizzard estos últimos tiempos y que se mantuvo en el aire durante dos largo años. La denuncia que recibió Activision Blizzard también estaba enmarcada dentro de la reclamación de igualdad de derechos. Pues al parecer el personal femenino que trabajaba en la empresa habría estado sometido a bromas constantes, ambientes acosador y muchas más situaciones de índole sexual y problemática.
En total más de 37 empleados fueron despedidos. Y la cosa no se quedó ahí, ya que la compañía decidió abrir un expediente disciplinario a otros 44 trabajadores por haber recibido denuncias de acoso y bullying, así como incitaciones de carácter sexual no consensuadas. Además Activision Blizzard tuvo que desembolsar un total de 18 millones de dólares en compensación a varias de las víctimas por esta clase de comportamientos deleznables.
Cuesta abajo y sin frenos
Una auténtica cuesta abajo y sin frenos que llevó a la dimisión de varios directivos de la compañía, el cambio de nombre de personajes icónicos del universo de Blizzard (asociados a cargos de importancia de la empresa salpicados por esta polémica), y unos comunicados que sabían a poco. Si a todo este cóctel ya de por sí explosivo, le sumamos la falta de calidad en sus juegos, y que en títulos como Hearthstone o WoW parecían tomar decisiones contrarias al sentir de la comunidad, tenéis la fórmula que ha hecho que la marca Blizzard haya quedado para siempre señalada.
Y a pesar de que ya han pasado años, y los cambios en la directiva se han llevado a cabo, y las personas que demandaron han visto sus demandas satisfechas en parte. La opinión de la comunidad sobre Blizzard sigue siendo muy negativa, más y cuando nos centramos en el terreno de los videojuegos. Donde siguen llevando a cabo subidas de precios, brindando contenido que resulta poco agradable o suficiente para los jugadores, e incumpliendo las valiosas promesas que le dieron a la comunidad respecto al modo historia de Overwatch 2.
Un futuro condenado al cambio permanente y a una posible fusión
¿Cómo se vislumbra el futuro de Blizzard Entertainment? Si bien la compañía cuenta con cierta independencia a pesar de estar fusionada ahora junto con Activision, los escándalos del pasado combinados con unas políticas que han sembrado más caos que calma en la comunidad, le dejan en una posición muy comprometida. Una posición que le ha valido el desprestigio y en ocasiones el rechazo absoluto de gran parte de la comunidad de jugadores actual.
Tras la llegada de Microsoft y el punto y final al acuerdo de compra de Activision Blizzard, la fusión está en camino. De hecho se está especulando con que toda la línea de juegos perteneciente a Blizzard se fusione con Xbox Game Studios, lo que comportaría un cambio de nombre y de supervisión, que podría llevar a que Blizzard Entertaintment y sus franquicias puedan contar con un segundo comienzo.