[Análisis] Detective Pikachu: El regreso para Nintendo Switch

Análisis Nintendo Switch

¡El torno del detective más perspikachu!

Hace unos años, The Pokémon Company sorprendió al mundo lanzando capítulos sueltos de una aventura Pokémon de lo más peculiar en la eShop de Nintendo 3DS: una en la que un peculiar Pikachu hacía de detective junto a un joven humano. Esta iniciativa tuvo tan buena acogida que Nintendo la recopiló en un juego en formato físico que posteriormente fue lanzado en todo el mundo junto a un amiibo gigante: así había nacido el Detective Pikachu que todos conocemos.

Tras el lanzamiento del juego, una película del mismo nombre llegó a los cines, siendo el primer gran proyecto live action de la franquicia (y el único, hasta la fecha). El éxito moderado de la película dio pie a que en una presentación de hace unos años, The Pokémon Company prometiese que el Detective Pikachu regresaría para un nuevo juego. Años más tarde sin saber nada al respecto, al fin la promesa ha sido cumplida. Detective Pikachu: El regreso al fin está listo para llegar a Nintendo Switch, y nosotros ya lo hemos jugado. Por eso, venimos a contaros todo lo que tienes que saber de este enigmático juego en nuestro análisis al respecto.

¡Un detective de primera!

Pokémon

Detective Pikachu: El regreso nos cuenta la continuación de la historia del detective Tim Goodman y su compañero Pokémon dos años después de los acontecimientos del juego original. Ahora con un estatus de detectives de primera, se verán envueltos en nuevos casos mientras siguen investigando el misterioso paradero del padre de nuestro protagonista.

Sin entrar en ninguna clase de destripe (ya que es un juego que se fundamenta muchísimo en su narrativa), Detective Pikachu: El regreso continúa su narrativa desde el juego original de Nintendo 3DS, aunque no es necesario haberlo jugado, puesto que al inicio del título se hace un breve resumen de todo lo acontecido en el mismo. Por si os lo preguntábais, la película Pokémon: Detective Pikachu no tiene ninguna conexión con la historia de esta entrega, estando completamente inconexa de la trama de estos dos juegos.

¿Cómo se juega a Detective Pikachu: El regreso?

Pikachu y Growlithe

Aunque en Detective Pikachu: El regreso pasaremos gran parte del tiempo disfrutando de diálogos de lo más divertidos que se intercalan con cinemáticas dobladas al inglés o al japonés, lo cierto es que la jugabilidad del título es algo más dinámica.

En el juego no hay combates que valgan. Durante la aventura controlaremos a Tim Goodman mientras hace sus pesquisas por Ryme City, interactuando con distintos personajes, objetos y Pokémon para conseguir pistas que le ayuden a ir deduciendo los misterios de cada uno de los casos. De vez en cuando, también controlaremos al Detective Pikachu, que se servirá de la ayuda de distintos Pokémon en cada caso para poder resolver cada misterio: desde un Growlithe capaz de seguir rastros usando el olfato hasta un Luxray capaz de ver a través de las paredes, hay de todo un poco.

A lo largo de la aventura, también nos hemos encontrado con partes similares a minijuegos para romper un poco la dinámica de investigación y diálogo con personajes. Por ejemplo, nada más empezar el primer capítulo nos hemos enfrentado a algún QTE (quick time event), pero todo bastante sencillo en general.

Una de cal, y otra de arena

Detective Pikachu

Si hay algo que se le ha achacado a Detective Pikachu: El regreso desde un principio, es su apartado gráfico. Debido a su continuismo con respecto a la entrega de Nintendo 3DS con respecto a cómo luce, el juego no termina de destacar demasiado. No obstante, cuando llevas unas horas jugando, es algo a lo que te acostumbras y no se hace para nada tan agravante como podría parecer en un principio. En general, aunque el juego no sea demasiado vistoso, sus animaciones están bien labradas y la experiencia en su conjunto resulta lo suficientemente inmersiva.

Otra cosa que nos ha llamado mucho la atención del juego es que, a pesar de estar dividido por capítulos, con tan solo hacernos paso por el prólogo podemos acceder al resto de capítulos de la historia y completarla en el orden que prefiramos. Todo esto a pesar de ser una aventura bastante lineal.

Desde luego, esto es algo poco común en los juegos de misterio, y lejos de ser algo necesariamente malo, sí que es una cosa bastante curiosa que nos ha parecido digna de mencionar. Para completar la aventura de Detective Pikachu: El regreso necesitaremos unas 15 horas, aproximadamente.

Conclusión: Una aventura detectivesca llena de Pokémon

Detective Pikachu: El regreso para Nintendo Switch

Detective Pikachu: El regreso es justo lo que esperábamos: una conclusión satisfactoria a la historia iniciada con el juego original de Nintendo 3DS. A pesar de su sencillez y de contar con un apartado gráfico no demasiado vistoso, su trama nos ha parecido entretenida y la gran variedad de Pokémon presentes en el juego hará felices a muchos fans.

Ante todo, diríamos que este juego está mucho más enfocado a los fans de Pokémon que a los de los juegos de misterio (si sois de estos, tenéis juegos excelentes como Master Detective Archives: RAIN CODE o el próximo Another Code: Recollection en la consola), ya que su dificultad es muy escasa y su atractivo radica en los divertidos diálogos y apariciones de los numerosos monstruos de bolsillo que viven en Ryme City. De esa forma, estamos ante un juego de notable, que seguramente muchos pasen por alto, pero que resulta bastante divertido: una promesa cumplida en toda regla.

Detective Pikachu: El regreso está disponible para Nintendo Switch tanto en formato físico como en digital a través de la eShop de Nintendo Switch, ¡toca ponerse a investigar!

8.0

• Resuelve las incógnitas del juego original.