Por qué Nintendo hizo popular la saga Final Fantasy

Artículos Destacados NES Super Nintendo

Por qué Nintendo hizo popular la saga Final Fantasy

Nintendo fue un gran apoyo para que la saga Final Fantasy lograra prosperar en la industria de los videojuegos.

Nintendo hizo popular la saga Final Fantasy gracias a su hardware y al apoyo que le brindó a Squaresoft en sus momentos más complicados. La saga Final Fantasy tuvo sus inicios allá por el año 1987, y surgió como parte de un último intento de proyecto del desarrollador Hironobu Sakaguchi. Squaresoft por entonces estaba en un momento muy delicado. Por suerte para él y para toda la futura comunidad de jugadores, su proyecto titulado Final Fantasy (Fantasía Final), tuvo una gran acogida y pronto sirvió como impulsor de lo que hoy en día es una de las sagas de videojuegos más renombradas de todos los tiempos.

Nintendo hizo popular la saga Final Fantasy: NES fue la primera plataforma en la que se estrenó la franquicia

Nintendo fue vital para los primeros años de vida de la saga Final Fantasy. Los primeros juegos se lanzaron en colaboración con la propia Nintendo. Esto se hizo con el objetivo de aprovechar la capacidad del hardware que tenía por entonces la compañía, así como la habilidad única de conquistar los corazones de jugadores en todo el mundo. Final Fantasy debe en gran parte su popularidad a Nintendo. Ya que fue hasta la llegada de Final Fantasy VI, la plataforma en la que todos los juegos de la saga alcanzaban hogares a lo ancho y largo del planeta. La NES fue la primera consola en la que la saga hizo su debut, llegando en el año 1990 a Estados Unidos.

Por qué Nintendo hizo popular la saga Final Fantasy

Para comprender la verdadera importancia de Nintendo en Final Fantasy, tenemos que remontarnos a lo orígenes. Squaresoft se encontraba en el año 1987 al borde de la quiebra, y se lanzaron a por el que sería el último proyecto del estudio: Final Fantasy. La plataforma para la que estaba pensado el juego era NES. Sakaguchi decidió crear un JRPG en el que habría cuatro personajes protagonistas, llamado los Héroes de la Luz. El éxito que tuvo el juego fue abismal y les sirvió para salir de la quiebra y poder dedicarse a ampliar la saga, en colaboración constante con Nintendo.

De la quiebra, a la construcción de una de las sagas más queridas de todos los tiempos

De la mano de Nintendo, Squaresoft se atrevió a lanzar 2 juegos más para la plataforma NES, y la cosa no quedaría ahí. Con el paso de los años serían otros tres juegos más los que acabarían llegando, esta vez para la consola Super Nintendo. De esta forma veríamos como las bases, los cimientos de la saga Final Fantasy, se construían desde sus inicios con el apoyo de Nintendo y de su hardware, que era el más puntero de la época.

Por qué Nintendo hizo popular la saga Final Fantasy

Final Fantasy fue el rey en Japón, ampliándose también a otras partes del mundo gracias al ámbito internacional de la marca Nintendo. La relación de consolidación entre Squaresoft y Nintendo continuaría hasta el lanzamiento de Final Fantasy VI, que sería el último juego de la franquicia que saldría para las plataformas de Nintendo en exclusiva por muchos años. Esto sucedió porque la consola de Nintendo del momento en esta época, era Nintendo 64. La consola seguía manteniendo el formato de cartuchos. Squaresoft quiso entonces un cambio de aires, pues el CD acababa de salir y prometía mucho para los desarrolladores.

El hardware de Nintendo (NES y SNES), junto al impacto que tenía la empresa a nivel internacional, construyó los cimientos de la saga Final Fantasy en el mundo de los videojuegos

Desde el primer Final Fantasy hasta su sexta entrega, todos los juegos de la franquicia pasaron por las consolas de Nintendo. El prestigio de la marca, unido a una saga que empezaba a funcionar verdaderamente bien, hizo que la colaboración entre Nintendo y Squaresoft, le sirviera a esta última para poder competir contra otras de las sagas JRPG del momento, como era Dragon Quest. La unión era idílica y sirvió para exportar el nombre de Final Fantasy a todas las partes del mundo. Squaresoft pasó de ser una compañía al borde de la extinción, a una de las más consolidadas dentro de la industria de los videojuegos gracias en gran medida a Nintendo.

El futuro entre Nintendo Switch y la saga Final Fantasy

Tras unos años de distanciamiento prácticamente total entre Nintendo y Squaresoft, que pasaría a llamarse más adelante Square Enix, la relación entre ambas compañías dio un vuelco drástico. Con un acercamiento de posiciones que a muchos ha dejado soñar con que, a partir de este momento, la saga principal de Final Fantasy regrese al que fue el hogar en sus orígenes. El futuro es algo incierto y muchas veces nos depara multitud de sorpresas que no habríamos llegado a esperar.

Por qué Nintendo hizo popular la saga Final Fantasy

Final Fantasy tiene el potencial y el repertorio suficiente para conquistar nuevas metas con Nintendo, tal y como hemos visto con nuevos lanzamientos como Crisis Core. El mercado de videojuegos ha cambiado enormemente en comparación con los inicios que afrontó Squaresoft. Pero lo que está claro es que la profesionalidad y el amor por traer las mejores historias a la comunidad de jugadores, es algo que Nintendo y Square Enix siguen compartiendo a día de hoy. Sin duda un futuro brillante para una colaboración entre ambas empresas sería una gran noticia, y algo que haría honor al pasado de ambas compañías y de los orígenes de Final Fantasy.