[Análisis] Crisis Core Final Fantasy VII Reunion para Nintendo Switch

Análisis Destacados Nintendo Switch

¡La historia del comienzo!

Hace más de una década, todos los fans de Final Fantasy poseedores de una PlayStation Portable (o PSP para los amigos) se emocionaron con la historia de Zack Fair, uno de los personajes más memorables que ha dado la franquicia. Ahora, un puñado de años más tarde, Square Enix ha decidido volver a contar dicha historia en plataformas de actual generación, entre las que por supuesto se incluye Nintendo Switch. ¿Qué nos ha parecido Crisis Core Final Fantasy VII Reunion? ¿Es una remasterización a la altura del juego? Y hablando de él, ¿ha envejecido bien? Gracias a Bandai Namco y Square Enix, ¡os contamos todo acerca del juego!

El origen de la fantasía más aclamada

Crisis Core Final Fantasy VII Reunion

Crisis Core Final Fantasy VII Reunion no es otra cosa que la precuela de la conocida séptima entrega de Final Fantasy. En concreto, el juego da comienzo siete años antes de los acontecimientos de dicha entrega, haciéndonos encarnar a Zack Fair, un personaje sumamente importante para la vida de todo el elenco del juego principal: compañero inseparable de Cloud Strife, amor de Aeris… Y leyenda del juego original.

Formando parte de Soldado antes de que Shinra mostrase sus monstruosas garras como organización malévola, tendremos que investigar junto a nuestro superior Angeal y nuestro mortífero compañero Sefirot (sí, ese Sefirot) la misteriosa desaparición de muchos de sus compañeros del cuerpo. Eso dará lugar a una aventura por misiones en las que veremos a muchos personajes en sus años mozos, contándonos con ellos una historia que si bien es bastante interesante (y viene con su buena dosis de fanservice) también resulta trágica y algo alocada por momentos.

A pesar de tratarse de un spin-off, fue uno de los primeros juegos en ofrecer un combate en tiempo real (algo similar a Kingdom Hearts) en la serie. Estando dividida su narrativa por capítulos con misiones que nos van asignando, el juego puede pecar de ser algo repetitivo en su estructura, pero aún así resulta muy disfrutable gracias a su narrativa y a las distintas posibilidades de su sistema de combate. Hablando de él, lo más destacable del mismo sería su sistema pasivo de ruleta (o como lo llamada el juego, OMD): mientras vamos luchando, una ruleta irá girando todo el tiempo, y conforme obtengamos distintos números, se nos irá aplicando numerosos efectos en batalla que hará que cada partida sea distinta. Aunque no todo es cuestión de suerte para Zack Fair: esquivar los ataques enemigos, realizar poderosas invocaciones y usar todo tipo de habilidades y objetos es clave para salir airoso de cualquier batalla.

En resumidas cuentas, incluso si habéis jugado a la versión original, la interfaz y el sistema de combate renovados de esta versión del juego hacen de la experiencia algo mucho más placentero, consiguiendo que el juego gane enteros y se vuelva mucho más divertido jugar a las distintas misiones que ofrece. Tal y como ocurría con el original, nos hemos pasado el título en unas 20 horas, que pueden variar en dependencia del contenido adicional que queráis hacer.

Brujería en la consola

Zack Fair Crisis Core

Crisis Core fue uno de los primeros juegos que dirigió Hajime Tabata (quien luego sería encargado de llevar a la vida Final Fantasy XV) con un diseño de la mano del legendario Tetsuya Nomura, uno de los principales artífices del universo de Final Fantasy VII tal y como lo conocemos. Lo cierto es que con esta nueva versión del juego, se ve mejor que nunca.

Todos los modelos de los personajes y los escenarios han sido actualizados, haciendo que el paso de los años no se note prácticamente nada: incluso en Nintendo Switch, el juego corre a alta resolución sin problemas, contando con una tasa de fotogramas muy robusta a 30 fps (menor que otras plataformas, pero más que aceptable gracias a la ventaja de poder jugar en portátil).

En cuanto al apartado sonoro, tampoco tenemos nada que objetar. El título cuenta con nuevos arreglos musicales del compositor del juego original, Takeharu Ishimoto. Adicionalmente, podemos elegir entre un doblaje expandido en inglés o japonés, en el que muchas más frases cuentan con voz, algo que no sucedía en la entrega original pero que aquí ha sido mejorado.

Con todo, cuesta creer que un juego de estas características corra sin ningún problema en la plataforma, lo que vuelve a confirmar su enorme potencial aún a día de hoy y con tantos años a las espaldas. Square Enix ya ha demostrado con creces con este título (o juegos anteriores como NieR: Automata) que es posible lograr auténticas maravillas en Nintendo Switch, ¡solo hay que ponerle ganas!

análisis Final Fantasy VII Crisis Core Switch

Esta versión de Crisis Core ha llegado en el momento justo y necesario, con la nueva historia de Final Fantasy VII viento en popa y con Zack cobrando más relevancia que nunca en la serie gracias a los sucesos de cierto juego. Así, hemos encontrado en Crisis Core Final Fantasy VII Reunion un título que sobrepasa lo que podemos considerar como una remasterización, ofreciendo un apartado visual renovado de lujo con una jugabilidad por capítulos que engancha y que es ideal para el formato portátil que ofrece la Nintendo Switch. Su estructura puede resultar algo repetitiva para algunos jugadores, pero sigue siendo un juego muy disfrutable para los fans, que seguro que se alegran de volver a reencontrarse con Zack, Cloud, Sefirot y compañía… y sacar los pañuelos con su clásico y memorable final.

Crisis Core Final Fantasy VII Reunion se encuentra disponible tanto en formato físico como en digital en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 59,99 euros, contando con textos en castellano, voces en inglés o japonés y un espacio de almacenamiento requerido de 14631,00 MB. Si os llama la atención su propuesta, ¡no lo dejéis escapar!

8.5

• La historia de orígenes de Zack Fair.
  • Más que una remasterización gráfica.