[Análisis] Jack Jeanne para Nintendo Switch

¡Tu vida bajo los focos empieza hoy!

Este junio llega a Occidente y por primera vez Jack Jeanne, una novela visual que nos trasladará al mundo de la comedia y el drama del teatro. Una historia donde el sueño imposible de una joven cobra fuerza cuando recibe una curiosa oferta. Kisa Tachibana siempre había adorado representar personajes desde pequeña y había admirado Univeil, una escuela de teatro con gran fama por el talento de sus estudiantes. El único problema: era una escuela masculina. Así pues, cuando el director del centro le ofrece la posibilidad de tomar el examen de acceso ocultando su género, Kisa no duda en aceptar.

Sin embargo, en Univeil las cosas no serán nada fáciles, el mundo de las representaciones requiere dedicación y tiempo y la competencia es siempre voraz. Ahí es donde entramos nosotros, guiaremos a Kisa en la planificación de sus estudios e intentaremos que tanto ella como su clase quede lo mejor posible.

La vida es un espectáculo

Encarnaremos a una chica que se ha criado desde pequeña escenificando historias con su hermano mayor, un antiguo y destacado alumno de Univeil, del cual se perdió toda pista. Kisa no duda en seguir sus pasos y el destino hace que la acepten en Quartz, la misma clase que estuvo él.

Divididos como Jacks and Jeannes a la hora de interpretar roles masculinos y femeninos, cada una de las cuatro clases además tiene sus fortalezas en el escenario. Quartz destaca porque sus alumnos son gemas por pulir capaces de brillar de distintas formas. Onyx destaca por sus bailarines y por sus impresionantes Jacks. Rhodonite destaca por sus cantantes y sus delicadas Jeannes. Amber, por su parte, es la clase más misteriosa y destaca por sus excéntricos y únicos integrantes.

A medida que avancemos iremos conociendo más a nuestros compañeros de clase, tanto de nuestro año como de cursos superiores. También iremos trabajando en diversas obras que se irán representando a lo largo del curso y que nos servirán para coger experiencia de cara al objetivo principal que es tener un papel principal en la que es la obra más importante del curso académico.

¿Lograremos mantener el secreto de nuestra verdadera identidad? ¿Tendremos el talento suficiente para lograr nuestro objetivo? Todo esto y más lo iremos descubriendo a medida que avance nuestra historia.

Vuelta a clases

Una de las cosas que más caracteriza a este juego y a la que más nos habituaremos será la planificación semanal (aunque puede llegar a resultarnos bastante repetitiva). Tendremos que ver en qué invertimos nuestro día para mejorar nuestras habilidades entre semana e irá desde correr para mejorar nuestra resistencia a estudiar nuestras clases habituales. Además, según que habilidades desarrollemos iremos mejorando más nuestra relación con nuestros compañeros. Por otra parte, los fines de semana tendremos la elección de salir e ir a distintos sitios para quedar y hablar con distintos personajes pudiendo desbloquear varios eventos.

Otra de las características es que existen dos minijuegos de ritmo distintos que irán desbloqueándose según que tan avanzados vayamos ensayando la obra. Las canciones podrán jugarse en ciertos momentos de la trama o durante los fines de semana si dedicas el tiempo libre en practicar. Sin embargo, sólo la veremos completa el día de la obra. Una vez superada la escenificación podremos jugar las canciones las veces que queramos desde el menú principal y seleccionando distintas dificultades. Además da la opción de jugar tanto con los joycon como de forma táctil.

La belleza del escenario

Si hay algo que no nos podemos olvidar comentar es la belleza de las ilustraciones y el original diseño de los personajes en los cuales ha estado muy implicado Sui Ishida (autor de Tokyo Ghoul). Sin duda es una de las partes más atrayentes a primera vista. Además, sin contar con las ilustraciones que se van desbloqueando, los escenarios, aunque mayormente urbanos, son variados y detallados.

La música es otro factor sumamente importante ya que aparte juega un papel principal y activo en la trama y su avance. Cada obra contará con sus propias canciones que representarán las escenas centrales y con las que se irán puntuando al jugador. Están muy bien elegidas y logran sumergirte en la ambientación de la obra que realizan nuestros protagonistas hasta que cae el telón.

Aunque la historia tira mucho de algún cliché como base, Jack Jeanne sabe convertirlo en una historia original llena de personajes de lo más variopintos. Ver el progreso y avance de la protagonista como actriz es de las partes más satisfactorias del juego. Además, vamos viendo poco a poco el avance de sus compañeros y sus historias, junto a los secretos e inseguridades que sienten.

Pese a que tiene apartados mejorables como los diseños 3D y la forma en que se ha incorporado la parte de ritmo del juego dentro de la trama, si te gustan los diseños de Sui Ishida y la ambientación teatral, esta es una novela visual que no puedes ignorar.

Jack Jeanne se encuentra disponible desde este 15 de junio en formato físico y digital a través de la eShop de Nintendo Switch a un precio de 49,99 € con textos en inglés y  audio en japonés.

8.5

• Los personajes son muy carismáticos.