[Análisis] Disney Illusion Island para Nintendo Switch

Análisis Destacados Nintendo Switch

¡Todos rumbo a una nueva aventura Disney!

Para iniciar nuestro análisis de Disney Illusion Island, primero nos tenemos que remontar al pasado. Los más nostálgicos recordarán una serie de juegos de los años noventa protagonizados por Mickey Mouse y conocidos como la serie “Illusion”. De ellos, el más conocido tal vez sea su primera entrega, Castle of Illusion, de donde surgieron muchos más juegos, como Land of Illusion, World of Illusion y Legend of Illusion. ¿Por qué os contamos esto? Porque como bien indica su nombre, el juego del que os venimos a hablar hoy, aunque sea bastante distinto a todos estos títulos, se trata de una carta de amor a ellos. A continuación, os contaremos todo lo que podéis esperar de esta nueva aventura de Dlala Studio en exclusiva para Nintendo Switch, ¡la cosa tiene más miga de la que parece!

Un metroidvania de Mickey Mouse para todo el mundo

análisis Disney Illusion Island

La trama de Disney Illusion Island arranca con Mickey Mouse y sus amigos (Minnie, Donald y Goofy) llegando a la misteriosa isla Monoth, donde deberán recuperar una serie de tomos perdidos a través de distintas ubicaciones, enfrentándose a toda clase de peligros por el camino para convertirse en verdaderos héroes. Lo primero que nos llama la atención del juego, es que nada más comenzar cada jugador puede elegir cuántos corazones desea poseer durante la sesión de juego. De esa forma, cada quien puede ajustar la dificultad del título a sus propias habilidades, decidiendo qué tan caros serán los errores a cometer y convirtiendo al juego en una experiencia accesible para cualquier clase de jugador.

En su estructura, Disney Illusion Island es un metroidvania con una gran particularidad: carece de combate. Por supuesto, esto no quiere decir que no haya enemigos. Tendremos que plantarle cara a toda clase de obstáculos y criaturas hostiles cuyos ataques deberemos esquivar. El juego también cuenta con enfrentamientos contra jefes, a los cuales venceremos mediante distintos mecanismos, en lugar de hacerles daño directo.

Conforme vayamos avanzando en la aventura nos haremos con distintas habilidades, como nuevas formas de desplazarnos (saltar por paredes, caer en picado, deslizarnos por ahí…) que abrirán la puerta a nuevas áreas a explorar. También, desbloquearemos puntos de viaje rápido en el mapa, aunque esto lo haremos algo más adelante, por lo que ir a pie a distintos lugares puede hacerse algo pesado a la larga hasta llegar a ese punto.

Jugar con amigos es más divertido

juego Mickey Mouse para Nintendo Switch

Si bien puedes disfrutar de Disney Illusion Island en solitario, como más se saca partido al juego es jugando en modo cooperativo local con hasta tres amigos más. Si bien da igual qué personaje elija cada uno (todos tienen el mismo set de movimientos, cambiando únicamente las animaciones para todos ellos), cuando juguemos en compañía desbloquearemos diversas habilidades que nos permitirán sacar más partido a la exploración. Algunas de estas serán darnos abrazos para recuperar un corazón (al estilo de Kirby dándose besitos con sus amigos), usar a nuestros amigos para saltar más lejos o dejarles caer una cuerda para que puedan trepar cuando se caigan.

La isla Monoth tiene distintos biomas de lo más variados con sus propios enemigos, desafíos y coleccionables. De estos últimos hay un montón distintos, que van desde puntos de luz a recoger hasta siluetas de Mickey ocultas a las que deberemos sacar fotos, entre otras. En líneas generales, completar la aventura nos ha llevado algo más de diez horas, pero descubrir todos los secretos que tiene el juego y obtener todas sus recompensas puede hacer que la experiencia se alargue bastante más.

Un acabado de cuento con ciertos apuntes

Disney Illusion Island

Si hay algo que nos ha parecido realmente destacable de Disney Illusion Island, sin lugar a dudas es su apartado artístico. El juego luce como la serie de animación de Paul Rudish, pero con distintos toques que la hacen un producto único y separado del clásico de televisión. Los escenarios tienen bastante vida, además de estar bien animados, y todos los personajes gozan de un carisma muy bien definido que casa con el universo de Mickey y sus amigos.

La banda sonora orquestada del juego también es genial. Nos ha recordado a los temas que solemos escuchar en los parques de Disney, recreando muy bien la atmósfera de los mismos y acompañando la experiencia con maestría. Lo único que lamentamos y que sentimos que empaña este agradable conjunto es la ausencia de un necesario doblaje y localización al castellano. Al poner el juego en español, nos encontramos con que tanto los textos como las voces se encuentran en español de Latinoamérica. Algo bastante inusual para un producto de este calibre, que en cierto modo nos ha recordado a las películas clásicas de Disney del siglo pasado, las cuales también nos llegaban dobladas únicamente de aquella manera.

Conclusión de nuestro análisis de Disney Illusion Island

Disney Illusion Island

Tras todo lo que os hemos dicho, lo tenemos claro. Disney Illusion Island es un metroidvania bastante accesible que ofrece un gran nivel de exploración. Aunque puede hacerse un poco repetitivo, su bonito diseño artístico y su estupenda banda sonora orquestal hacen que merezca la pena darle una oportunidad, sobre todo en multijugador local con amigos. A todas luces, un juego lleno de magia y aventura.

Desde luego, es una pena que no nos haya llegado localizado al castellano, como se merecía. No obstante, creemos que hay razones de sobra para apoyar esta secuela espiritual de la serie Illusion, ya que en cada tramo de la aventura se nota todo el corazón que le han puesto sus responsables para estar a la altura de la leyenda de Mickey Mouse con una nueva aventura que, con todo, nos ha gustado. Un metroidvania diferente ideal para jugar con familia o amigos de todo tipo.

Disney Illusion Island se encuentra disponible en exclusiva para Nintendo Switch tanto en formato físico como en digital a través de la eShop, ¡si te gustan esta clase de juegos no dudes en darle una oportunidad!

8.5

• Muy divertido con amigos.
  • Accesible para cualquier clase de jugador.