[Análisis] Have a Nice Death para Nintendo Switch
Encarna a la Parca, en este mortalmente divertido roguelike de Magic Design Studios y Gearbox Software.
La figura de la Muerte o la Parca ha sido explotado en diversos medios y los videojuegos, claramente, no podían ser una excepción. Algunos ejemplos de esto los tenemos en Death’s Door o Grim Fandango, juegos que exploran la mitología entorno a la figura de la Muerte y reflexionan sobre el significado de la vida y el paso del tiempo. Hoy venimos a hablaros de un roguelike que trata estos temas desde una perspectiva muy particular.
Have a Nice Death es juego desarrollado por Magic Design Studios y distribuido por Gearbox Software, la gente encargada de distribuir juegos tan particulares como We Happy Few, Subnautica o Blanc.
Magic Design Studios nos pone en esta ocasión en la piel de Parca, el reputado director general de Death Incorporated que después de muchos años sentado detrás de su escritorio ha perdido el control de su empresa. ¿Podrá Parca poner a sus subordinados en su sitio y recuperar el control de la empresa o acabará hundido hasta el cuello en papeleo?
Los negocios son los negocios
El mundo empresarial es bastante complejo y competitivo. Have a Nice Death nos lo deja claro desde un principio. Presentándonos a algunos personajes de lo más variopintos, con los que podremos ir interactuando a lo largo de nuestra aventura. Y es que, como todo buen roguelike, el jugador tendrá que progresar en el juego para descubrir más informade cada ción acerca de Death Incorporated y sus trabajadores.
Lo único que se nos cuenta al principio del juego es que nosotros encarnaremos a Parca – el jefe y fundador de Death Incorporated -, quien tras cansarse de años de tanto papeleo, decide volver a vestir su túnica y afilar su guadaña con el fin de poner en su sitio a los Lamentos y conseguir unas ansiadas vacaciones.
Los Lamentos son los jefes encargados de cada uno de los cuatro departamentos de Death Inc. y los responsables de todo ese aburrido papeleo. Estos son, hablando en términos jugables, los enemigos finales de cada zona. Sin embargo, durante nuestro recorrido también podremos elegir enfrentarnos con algunos minibosses que nos darán mejores recompensas al derrotarlos. También contaremos con unos cuantos “empleados leales” con los cuales podremos interactuar.
Y es que, el diseño de personajes y enemigos, es sin duda alguna el punto fuerte de Have a Nice Death. Todos los personajes principales tienen un diseño muy distinto y que va acorde con su personalidad. En lo particular, me ha recordado mucho a Las macabras aventuras de Billy y Mandy. Sin embargo, Have a Nice Death no es un juego perfecto y tiene algunos defectos que pueden perjudicar a la jugabilidad.
Una jugabilidad muy, pero que muy mejorable
No os dejéis engañar por el título de este apartado. La jugabilidad de Have a Nice Death es bastante dinámica y adictiva. Esto se ve reflejado en en sistema de combate y plataformeo. Durante cada nivel deberemos superar los obstáculos y derrotar a los enemigos que se interpongan en nuestro camino. A cambio, recibiremos recompensas como Almeuros, Ánimas y Lingotes, que nos permitirán comprar objetos y maldiciones – en el caso de los Almeuros y los Lingotes – o curarnos las heridas gastando las Ánimas.
El sistema de combate es bastante rápido, asemejándose mucho al de un hack and slash, sin embargo, este requiere de una complejidad mucho mayor puesto que contaremos con tres tipos de ataques distintos: el ataque normal, el ataque mágico y el ataque potente. Además, Parca posee un ataque especial que tendremos que cargar antes de poder utilizarlo.
También existen una gran variedad de armas, habilidades y maldiciones que podremos adquirir durante nuestra cruzada. Sin embargo, existe un pero muy grande… Un problema que afecta directamente a la jugabilidad. Y es que, el juego tiene caídas de fotogramas bastante considerables; lo que entorpece enormemente la experiencia del usuario sobre todo durante el combate.
Por otro lado, como roguelike, el juego tiene todo lo que cualquier fan del género podría esperar. Durante las primeras horas de juego, moriremos muchas veces. Y cuando digo muchas es muchas. Sin embargo, el juego te recompensa constantemente, animándote a repetir niveles y jefes finales. Sin embargo, el rendimiento técnico del juego en Nintendo Switch vuelve a empañar este apartado. Los tiempos de carga – sobre todo cuando tienes que reiniciar la partida o cuando cambias de nivel -, son demasiado largos. Esto, en un juego donde la muerte y los cambios de escenario son bastante comunes, puede convertirse en algo muy frustrante.
Conclusión
Have a Nice Death es un juego muy divertido y dinámico, aunque con algunos problemas de rendimiento para Switch. Como roguelike, no destaca de entre otros juegos del género como Hades o Hollow Knight. Sin embargo, si estáis buscando un título de acción y plataformas desafiante y con un tono desenfadado, es una buena opción.