Los 10 juegos con mayor crítica política o social de Nintendo Switch que te harán reflexionar

Artículos Nintendo Switch

¡Los videojuegos sí pueden ser políticos!

Un debate que a veces se suele dar en los juegos es si estos deberían tener crítica política o social. En cierta manera, gran parte de ellos tienen introducida una ideología de forma más o menos sutil, pero hay otros que convierten estos temas en la base central del videojuego. Y Nintendo Switch cuenta con varios títulos de este tipo, ya sean de una forma crítica o simplemente por incluir algún contenido político. Aquí repasaremos algunos ejemplos.

Aunque dejamos de lado algunos títulos que son puramente de gestión y administración política, como pueden ser Realpolitiks o Tropico 6, para centrar la lista en juegos que tengan un mensaje con crítica política o social que quieran transmitir contándonos una historia, ya sea en forma de sátira, de forma directa con su narrativa o por su jugabilidad.

South Park

South Park: Retaguardia en Peligro - Juego satírico con crítica política y social de Nintendo Switch

Esta serie una sátira estadounidense y sus capítulos suelen estar al día y tratar los temas del momento con su particular humor negro. Sus juegos para Nintendo Switch no iban a ser menos. South Park: La Vara de la Verdad y South Park: Retaguardia en Peligro son videojuegos de humor negro con crítica política y social que también intentan retratar con sátira la sociedad de Estados Unidos. No obstante, no se posicionan en ninguna ideología e intentan reírse de todo.

Wolfenstein II: The New Colossus

Un juego profundamente antifascista, aunque no se toma muy en serio a sí misma. Sin embargo, su mensaje político está claro. Wolfenstein II: The New Colossus es un juego violento donde tendrás que matar nazis. Aunque casi todo el juego es acción, tiene algunos momentos cinemáticos muy interesantes y nos deja claro su crítica política.

Road 96

Road 96 - Juego con crítica política de Nintendo Switch

Road 96 es un juego para Nintendo Switch con clara crítica política. Aquí interpretaremos el papel de un joven que simplemente quiere vivir y tener una vida normal. Su objetivo para conseguirlo es pasar la frontera para dejar de vivir en su país opresor. Y lo cierto es que el videojuego intenta expresar su mensaje de una forma bastante inteligente, ya que tendremos varios intentos con distintos personajes y con sucesiones aleatorias. Por la estética de la propaganda y el uso del color rojo, probablemente la candidatura gobernante sea socialista, aunque Road 96 no parece ser tan explícita señalando una ideología en concreto.

Valiant Hearts: The Great War. Un juego con una crítica contra la guerra que no os dejará indiferentes

Valiant Hearts: The Great War - Juego con crítica política de Nintendo Switch

En la industria de los videojuegos hay muchos que son belicistas, aunque hay otros que rompen con esto, como es el caso de Valiant Hearts: The Great War. Su crítica política contra la guerra está muy presente en este juego. Además, lo hacen de una forma muy humana para emocionar al jugador. Cada personaje nos cuenta una historia distinta desde su propia visión.

Night in the Woods. Su crítica política es mayor de lo que parece

Night in the Woods - Juego satírico con crítica política y social de Nintendo Switch

Puede ser que la crítica política y social en Night in the Woods sea un poco más sutil que otros juegos, pero es igualmente evidente. Nos cuenta la historia de una gata antropomórfica que ha dejado la universidad para volver a su pueblo. De vuelta a su pueblo, vuelve a a ver a sus amigos, que ya no son lo que eran porque ahora tienen mayores responsabilidades. La crisis económica ha afectado gravemente al pueblo. El videojuego tampoco tiene problema en señalar su animadversión por el capitalismo en algunos de sus diálogos.

BioShock: The Collection. Una crítica política muy directa

BioShock

Este pack incluye BioShock y BioSock 2 remasterizados y BioShock: The Complete Edition. Una saga que ha marcado a muchos. La historia comienza con un accidente de avión donde el protagonista termina en Rapture, una ciudad distópica creada por Andrew Ryan y sumida en el liberalismo más salvaje y el individualismo radical.

Ministry of Broadcast

Ministry of Broadcast

La narrativa te cuenta cómo tras una revolución se deshicieron de los neoliberales. El objetivo del protagonista es pasar al otro lado del muro, y lo intentará conseguir ganándolo como un precio de un reality show. Aunque la premisa pueda parecer seria, Ministry of Broadcast cuenta con muchos toques de humor. Por otro lado, el humor es una clara referencia al Muro de Berlín. Si bien es cierto que es evidente que se trata de un juego con crítica política, también es verdad que su humor le quita bastante seriedad.

The Outer Worlds

The Outer Worlds

Aparte de humor, el guion de The Outer Worlds también es una crítica política contra el capitalismo. Estamos en una sociedad liderada por megacorporaciones. Y la trama gira alrededor de eso, todos los problemas que vemos vienen como consecuencia de estas megacorporaciones que acumulan toda la riqueza. A lo largo del juego tendremos que ir tomando decisiones importantes que influyen en la historia.

Life is Strange

Life is Strange

Life is Strange trata muchos temas, entre ellos el racismo, la xenofobia, el bullying o el abuso policial. Jean-Luc Cano, codirector y guionista de Life is Strange 2, dijo que esta segunda entrega tiene más crítica política que la anterior y expresó lo siguiente:

“Para nosotros parte del ADN de esta saga es tratar temas sociales que queremos explorar. Es importante hablar de asuntos como el acoso escolar o, como en el primer juego, de suicidio o eutanasia. Esta segunda entrega es quizás más política, con racismo, la América de Donald Trump, pandillas, sectas…”

This War of Mine: The Complete Edition

This War of Mine: The Complete Edition

Al igual que Valiant Hearts: The Great War, This War of Mine tiene un mensaje antibelicista. No solo te muestra las consecuencias de la guerra, sino que te obliga a tomar decisiones difíciles para intentar que tu grupo sobreviva. Su apartado artístico le sienta increíblemente bien para lo que quiere transmitir. Si te llama la atención, te recomendamos que leas el análisis de Nintenderos.

¿Qué os parecen estos juegos con crítica política o social de Nintendo Switch? ¿Incluiríais alguno más a la lista?