[Análisis] This War of Mine: Complete Edition

A lo largo de la historia de los videojuegos el género bélico se ha mostrado de múltiples formas. La guerra siempre es un tema complicado de tratar, por lo que los conflictos se han representado de muchas maneras en distintos videojuegos como por ejemplo el recientemente analizado Valiant Hearts: The Great War, un título de estética cómic ambientado en la Primera Guerra Mundial que mezcla elementos de exploración, puzles, acción y sigilo que va más allá de ser un mero entretenimiento, para además aportar un valor didáctico.

Pues bien, hoy os hablaré de otro título muy particular que trata el tema de la guerra desde un punto totalmente diferente y que seguramente sorprenderá a más de uno. Se trata de This War of Mine, un título desarrollado por el estudio indie polaco 11 bit studios y distribuido por Deep Silver. Este título fue lanzado para PC el 14 de noviembre de 2014, posteriormente fue lanzado en sistemas iOS y Android el 15 de julio de 2014 y finalmente fue lanzado en PS4 y Xbox One el 29 de enero de 2016.

A finales de este mes de noviembre llega a la eShop de Nintendo Switch con una versión llamada This War of Mine: Complete Edition, la cual es la que hoy analizaré.

¿Lograréis sobrevivir a las consecuencias de la guerra?

This War of Mine: Complete Edition

This War of Mine está inspirado en el Sitio de Sarajevo entre 1992 y 1996 durante la Guerra de Bosnia y se diferencia respecto a otros títulos por centrarse en la experiencia civil de la guerra en vez del combate entre soldados. Por lo tanto viviremos la guerra y sus consecuencias desde un puto de vista totalmente diferente.

This War Of Mine: Complete Edition, es un juego de supervivencia estratégico donde no jugaremos como un soldado de élite, sino que controlaremos a un grupo de civiles que trata de sobrevivir en un refugio improvisado de una ciudad aislada y devastada por la guerra. Podremos ir alternando entre el control de uno y otro en cualquier momento mientras estemos en el refugio. Nuestro principal objetivo será sobrevivir a toda costa hasta la declaración de un alto al fuego (el cual ocurre después de un periodo de tiempo aleatorio) y para conseguirlo deberemos cuidar de la salud, el hambre y el estado de humor de nuestros personajes. En este sentido deberemos enfrentarnos a la escasez de alimentos y medicinas, y al acecho constante de francotiradores y otros civiles hostiles, como saqueadores, que habitualmente atacarán nuestro refugio por las noches (se realiza de forma automática mientras estamos fuera).

Cada personaje del juego tiene una particularidad, por ejemplo algunos son fuertes pero lentos y pueden llevar una mochila con más capacidad (por lo que podemos llevar más objetos en el inventario), otra en una buena comerciante (lo que nos ayuda a realizar buenos trueques), otro es rápido (lo que nos sirve para salir pitando en cado de problemas), etc. y no solo eso, sino que cada uno de ellos también tiene una condición o estado de ánimo, el cual irá cambiando según las circunstancias (hambriento, cansado, herido, triste, deprimido, etc.)

La imagen puede contener: una persona

El título cuenta con un ciclo de día y noche el cual también marca las diferentes acciones que podemos llevar a cabo. De día no podremos abandonar nuestro refugio, ya que los francotiradores estarán vigilando, por lo que deberemos aprovechar para preparar comida, curar a los heridos, crear diferentes muebles, objetos y herramientas (silla, sillón, cama, horno, ganzúa, pala, etc.), intercambiar objetos (cada cierto tiempo vendrá a nuestra puerta una persona para intercambiar todo tipo de artículos), descansar o reforzar el refugio con tablones de madera. De noche, en cambio, deberemos escoger a uno de los civiles de nuestro grupo (mientras dejamos a los otros realizando tareas como vigilar y descansar) para ir en busca de suministros: comida, materiales, etc. a diferentes localizaciones. Esta acción se conoce en el juego como “rebuscar“. Tendremos a nuestra disposición un mapa de la ciudad con diferentes tipos de localizaciones (chalé, supermercado, almacén, iglesia, escuela, etc.) aunque en cada partida las que aparecerán serán diferentes y al principio no estarán todas disponibles, sino que irán siendo accesibles a medida que avancemos en el juego. A algunos lugares no podremos ir en determinados momentos, ya sea por culpa de la guerra (han tomado las calles) o por el invierno (lo impide la nieve). Aquí los protagonistas serán la exploración y la infiltración. Independientemente de que estemos en un momento u otro del día, planificar nuestros movimientos y tener claros cuales son nuestros objetivos será primordial para poder avanzar.

La imagen puede contener: una persona

Será precisamente por la noche cuando nos enfrentaremos a nuestros mayores retos. Aquí el sigilo será fundamental (en algunos lugares podemos escondernos), ya que nos encontraremos con otros supervivientes y no todos serán amigables. A veces deberemos robar a algunos supervivientes o matarlos (con arma blanca o de fuego) en caso de que nos ataquen o sean peligrosos. También podemos encontrar soldados, que generalmente son hostiles y no dudarán en dispararnos, por lo que debemos ir con sumo cuidado. Para saber si tenemos algún peligro cerca en algunas puertas tenemos la opción de mirar por la mirilla (no todas las estancias son visibles) para ver que hay dentro. Todo lo que se mueva en cualquier edificio (ya sean ratas o personas) se marcarán con pequeños círculos rojos. Siempre que podamos lo ideal es evitar a los demás, pero a veces no quedará más remedio que huir o luchar. Cuando estemos rebuscando podremos coger diferentes tipos de artículos (marcados con el símbolo de una mano), también podemos encontrar escombros (se pueden retirar a mano, pero tardaremos mucho, por lo que lo ideal es tener una pala) y también podemos ponernos en modo de combate y así enfrentarnos a nuestros enemigos (ya sea con los puños, cuchillo, pala, pistola, francotirador o escopeta). Hay que tener en cuenta que en este modo no podremos rebuscar. El control en combate me ha parecido algo tosco en determinadas ocasiones, por lo que quizás deberían haberlo pulido algo más. También podremos saquear los cuerpos de los personajes que matemos y quedarnos con sus pertenencias. Hay que destacar que si caminamos muy rápido haremos más ruido y que a veces encontraremos puertas bloqueadas, las cuales a veces podremos desbloquear facilmente con las manos (tablones sueltos) y otras requerirán que usemos una palanca (es lenta y hace ruido, pero es duradera) y otras requerirán ganzúa u hoja de sierra (son rápidas y hacen poco ruido pero se rompen al usarlas), por lo tanto deberemos tener mucho cuidado con no llamar demasiado la atención.

Antes de ir a cualquier localización nos indicará lo que podemos encontrar en ella (comida, medicinas, materiales, piezas, armas, etc.) y si está habitada o podemos encontrar algún tipo de peligro. A veces no quedará otro remedio que ir a un sitio aunque sea peligroso, porque normalmente es donde hay más recursos. No obstante si matan a nuestro personaje lo perderemos para siempre y todo lo que hayamos recogido o lleve equipado. También hay que tener muy en cuenta el tiempo que tardamos en explorar, ya que tanto el día como la noche tienen una duración determinada (las horas avanzan de 10 en 10 minutos). Por suerte, podemos acortar el día y hacer que se haga de noche en cualquier momento y si estamos de noche igualmente podemos volver al refugio cuando queramos, aunque nos queden cosas por recolectar y aun tengamos tiempo. Si se acaba la noche y no hemos vuelto al refugio, nuestro personaje tardará más en volver.

La imagen puede contener: una persona, texto

En nuestras incursiones incluso deberemos enfrentarnos a decisiones morales como por ejemplo: ¿debería saquear una caja con objetos de otros supervivientes? o ¿debería intervenir ante el acoso de un soldado a una mujer? Por lo tanto deberemos tomar decisiones importantes, a veces de vida o muerte, básicamente guiados por nuestra conciencia. A veces será mejor no intervenir para seguir viviendo a intervenir y arriesgarnos a morir. Cuando no intervengamos en una situación en donde otro personaje sufre, eso recaerá en la conciencia de nuestros personajes, lo que afectará a su estado de ánimo, al igual que si los matamos. Si muere alguno de nuestros miembros del refugio también afectará a los demás. Depende del personaje llevarán mejor o peor esta situación. Hay algunos que se vendrán abajo enseguida estando deprimidos o en los casos más graves abatidos (en ese punto ni se mueven), mientras que otros simplemente estarán tristes. Por suerte algunos personajes tienen la habilidad de ayudar a mitigar ese estado de ánimo, también podemos hablar con ellos para intentar elevarles el ánimo, tocar la guitarra, y algunos personajes pueden mejorarlo fumando o bebiendo café (en estos dos últimos casos solo si son fumadores o les gusta el café, obviamente).

Como se suele decir, en la guerra no hay decisiones buenas ni malas: lo importante es sobrevivir. La vida en general no es amable y menos en una situación de guerra, eso es algo que deberemos tener en cuenta siempre durante nuestra partida. A veces acertaremos, otras nos equivocaremos y sufriremos las consecuencias (por ejemplo que muera un miembro de nuestro grupo o se marche del refugio para siempre). No obstante, aunque podemos perder personajes durante el juego, también pueden unirse a nuestro grupo gente que aparece de forma aleatoria en nuestra puerta (podemos decir que se quede o se vaya). Además de vez en cuando también pueden aparecer vecinos que nos pidan ayuda para por ejemplo tapiar las ventanas de su refugio, ayudarles a vigilar de noche para evitar saqueos o darles alimentos o medicinas. También podemos aceptar o rechazar ayudarles, pero si les ayudamos posteriormente recibiremos alguna recompensa en forma de diferentes objetos.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

En todo caso, hay que tener en cuenta que gestionar bien todos los recursos, tanto materiales como humanos, será de vital importancia a lo largo de nuestra partida, ya que si mueren todos los miembros de nuestro grupo, terminará el juego. Por lo tanto estamos ante un juego que no es tan simple como aparenta y que cualquier decisión puede suponer la diferencia entre vivir o morir. En general estamos ante una propuesta desafiante.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además también se puede jugar con la pantalla táctil y es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

Contenido de la versión de Switch

This War of Mine: Complete Edition tiene el siguiente contenido:

• This War of Mine: versión completa del juego principal.
  • Actualización Anniversary Edition: paquete de nuevos personajes con los que interactuar, lugares que explorar y nuevos finales posibles, creado especialmente con motivo del segundo aniversario del juego.
  • DLC The Little Ones: enfréntate a las penurias de la supervivencia en la guerra desde una perspectiva totalmente nueva: la de un niño.
  • This War of Mine Stories – Father’s Promise: un relato independiente situado en el mundo de This War of Mine que narra la historia de la lucha de una familia para preservar lo últimos vestigios de humanidad en tiempos de desesperanza y crueldad.
  • Todas las próximas actualizaciones estarán disponibles de forma gratuita para quienes compren This War of Mine: Complete Edition.

Además podemos crear nuestra propia historia escogiendo múltiples parámetros y son los siguientes:

• Número de personas con el que empezar: contamos con un total de 18 personajes (tres de ellos van con acompañados de niños). Podemos escoger un máximo de 4.
  • Crear nuestro propio civil: podremos escoger el nombre, sexo, profesión (en función de eso cambiará su biografía), retrato y físico.
  • Días hasta el alto el fuego: pueden ser de 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55, 60, 65, 70, 75 u 80 días.
  • Intensidad del conflicto: baja, moderada o alta. A mayor intensidad, más difícil será sobrevivir y completar el juego.
  • Llegada del invierno: podemos escoger entre nunca, pronto, por la mitad o tarde. Si escogemos cualquier opción que no sea nunca, también podemos escoger la inclemencia del invierno (suave, moderado o crudo) y la duración del invierno (corta, moderada o larga).
  • Ubicaciones de la ciudad: podemos escoger las ubicaciones que queremos que aparezcan en el juego. Hay un total de 24 localizaciones diferentes y obligatoriamente deberemos escoger un mínimo de 8 (podemos escogerlas todas si queremos).

Esta opción es muy interesante, sobre todo para aquellos jugadores más impacientes o que no les gusten que las partidas sean aleatorias, y así tener controlados todos estos parámetros, ajustándolos a sus gustos personales.

La imagen puede contener: texto y exterior

A nivel gráfico estamos ante un título muy atractivo a nivel visual en 2D con tonos oscuros, donde abundan los blancos, negros y grises, sin duda colores muy acertados para representar la triste y cruda realidad que viven los personajes. Su diseño artístico recuerda a bocetos hechos con trazos de lápiz o al carboncillo, siendo muy original y atractivo a la vista. Además podemos modificarlo haciendo más grueso el trazo. Su ambientación es magnífica, poniendo algunos edificios los pelos de punta, con ese aire entre lúgubre y siniestro.

Cada ubicación suele ser pequeña, aunque todas estarán divididas en diferentes pisos y salas. En algunas zonas podremos ver bien, pero otras estarán difuminadas, impidiendo la correcta visualización. Para poder ver mejor podremos ampliar el zoom de la imagen o disminuirlo si queremos tener una mejor perspectiva de todo el edificio, pero en muchas estancias no podremos ver bien lo que pasa hasta que no entremos en ellas (a veces podemos observar por las mirillas antes de entrar, para evitar llevarnos alguna sorpresa desagradable).

En cuanto al sonido nos encontramos con melodías tristes que se tornan tensas en momentos críticos, como cuando abrimos una puerta bloqueada, nos descubre un soldado o nos disparan. También podemos escuchar música clásica por la radio del refugio. Una de las particularidades del este juego es que cuando vayamos a explorar diferentes localizaciones, al caminar y al usar una herramienta haremos algo de ruido, por lo que deberemos vigilar, sobre todo si hay más gente cuando estemos explorando algún edificio en busca de víveres, ya que podrían escucharnos y por lo tanto venir hacia nosotros para matarnos. Todo dependerá del tipo de personas que encontremos. En este sentido, los efectos sonoros están muy cuidados.

Por último, cabe destacar que este título cuenta con 9 idiomas y son los siguientes: japonés, inglés, francés, alemán, italiano, ruso, coreano, chino y español.

La imagen puede contener: una persona

Hablar de duración en este título es bastante complejo, ya que cada partida es aleatoria y presenta diferentes variaciones, por lo tanto será diferente para cada jugador. No tendremos inicialmente ni los mismos personajes, ni las mismas localizaciones, ya que aparecen en diferente orden. Además también diferirán otros parámetros como los días hasta el alto el fuego, la intensidad del conflicto o la llegada del invierno, así como su inclemencia y dureza. Por lo tanto la duración del la historia principal puede ir desde unas 10 horas a superar las 20, ya que como digo depende de muchos factores y evidentemente de las decisiones que tomemos.

Además, como he comentado anteriormente, la versión de Switch incorpora mucho más contenido que el título original, por lo que si queremos completarlo todo tenemos decenas de horas de entretenimiento por delante.

La imagen puede contener: 2 personas, texto

• El juego fue inspirado por las pobres condiciones de vida y las atrocidades que los civiles bosnios soportaron durante el Sitio de Sarajevo, el asedio aislado más largo en la historia desde la Segunda Guerra Mundial.
  • 11 bit Studios ha transcrito casos y pequeñas biografías reales de verdaderos refugiados y supervivientes civiles de conflictos bélicos, incluyendo fotografías del rostro de los propios desarrolladores para ilustrarlo todo.
  • El juego reportó haber cubierto los costes de desarrollo durante sus primeros dos días de venta.
  • La composición musical a cargo de Piotr Musiał recibió el premio a la Mejor Música de Videojuego del año 2014 de Polonia.

La imagen puede contener: 3 personas, texto

Los videojuegos nos demuestran de nuevo que no solo son un simple medio de entretenimiento, sino que también pueden servir para concienciar a la gente y hacerles reflexionar sobre temas que de otra manera sería difícil y This War of Mine: Complete Edition lo consigue.

Poniéndonos en la piel de un grupo de civiles viviremos la crudeza de la guerra y lo difícil que es gestionar los recursos para poder sobrevivir. La guerra no es ningún juego y This War of Mine: Complete Edition consigue que, aunque sea por unas horas, sintamos la angustia que supone el no saber si veremos la luz de un nuevo día.

Una vez más uno de sus “inconvenientes” es que es un título que fue lanzado hace ya 4 años en múltiples plataformas, por lo que puede que más de uno ya lo haya jugado y no le interese comprarlo en Switch. Además es un título generalmente de ritmo lento, lo que puede impacientar a algunos jugadores. Si no es vuestro caso (o si os gustó tanto que repetiríais), sin duda es un título que merece mucho la pena y que todo aquel interesado en su temática no debería perderse.

This War of Mine: Complete Edition está disponible en formato digital en la eShop de Switch, desde el 27 de noviembre a un precio de 39,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 2 GB para poder descargarlo.

8.5

• Su diseño artístico y la ambientación.
  • Que ninguna partida sea siempre igual.