Hogwarts Legacy es el juego de Harry Potter que siempre había soñado

Avances Nintendo Switch

Hogwarts Legacy es el juego de Harry Potter que siempre había soñado

¡Hora de sumergirnos en un mundo mágico!

Aunque su lanzamiento en Nintendo Switch tendrá lugar este próximo verano, ya hemos tenido la oportunidad de jugar a Hogwarts Legacy, y gracias a ello hoy os podemos traer un análisis anticipado de todo lo que este mágico juego ambientado en el universo de Harry Potter tiene por ofrecer.

Así que si queréis saberlo todo acerca del nuevo juego de Avalanche Software (creadores de Disney Infinity), no dudéis en seguir leyendo y tomar vuestra varita, porque comenzamos.

La carta de Hogwarts que siempre esperamos

correo hogwarts legacy

Hogwarts Legacy no es un juego grande, es un juego gigantesco. En esta aventura situada muchos años antes de la serie de libros original (es decir, que no hay ni rastro de Harry Potter y compañía) encarnamos a un estudiante que ingresa a Hogwarts de forma excepcional en su quinto año. Lo que quiere decir que tiene que realizar un curso intensivo en el que aprenderá desde lo más básico hasta lo más avanzado. Así, elegiremos nuestra casa (esta elección definirá diversos aspectos de nuestra vida como estudiante, como nuestro dormitorio), asistiremos a clases de magia, conoceremos a todo tipo de personajes y criaturas singulares e iremos disfrutando de una historia que se va desarrollando lentamente en la que el mundo mágico será puesto en jaque una vez más. Y nosotros, gracias a una misteriosa conexión con la magia antigua, seremos los únicos que podremos salvar el día.

Las opciones de personalización que el juego presenta son enormes, permitiéndonos personalizar de base los rasgos de nuestra cara, nuestro peinado (el cual podremos cambiar más adelante) e incluso nuestra voz y si preferimos que nos traten de mago o bruja. El juego no te hace elegir un sexo determinado en ningún momento. Posteriormente, podremos equiparnos toda clase de ropa que vayamos desbloqueando sin importar cómo sea nuestro personaje.

sombrero harry potter gryffindor

Como bien sabréis, el juego es una aventura de rol para un único jugador sin ninguna clase de multijugador en línea. Así, es un videojuego de los de antes, que pone toda la atención en contar una buena historia y ofrecer una jugabilidad interesante y fiel al universo que adapta. Tal vez por eso es que esté tan bien pensada.

Las increíbles posibilidades del mundo mágico

hogwarts legacy combate

En líneas generales, la historia es todo lo que cabría esperar de ella. Aunque gran parte del elenco original de los libros esté ausente, todos los elementos que hacen de Harry Potter algo mágico siguen presentes, como sus hechizos característicos, los cuadros parlantes, los elfos domésticos y una Hogwarts completamente recreada a un nivel que roza el surrealismo. Y es que cada habitación, cada pasadizo y cada ala de la famosa escuela puede visitarse en la aventura, cobrando vida de una forma que ni siquiera las películas habían logrado replicar. Si en The Legend of Zelda: Breath of the Wild la tierra de Hyrule es un personaje más, aquí Hogwarts cumple la misma función, desvelándonos tanto sus aspectos más divertidos como sus secretos más oscuros.

mandragoras harry potter

Algunas de las cosas que podemos hacer en Hogwarts como estudiante son las siguientes:

  • Asistir a clases de todo tipo que nos enseñarán nuevos hechizos y desbloquearán mecánicas sorprendentes.
  • Conocer a nuevos personajes y trazar amistad con ellos conforme avancemos en la historia (en el juego no hay relaciones románticas, ya que al fin y al cabo somos niños como quien dice).
  • Montar en escoba o en diferentes criaturas mitológicas a las que podremos llamar para volar con ellas.
  • Tener nuestra propia habitación secreta en la Sala de los Menesteres y decorarla a nuestro gusto con distintos muebles que podremos colocar donde más nos guste, haciendo de ella un lugar acogedor.
  • Llevar a cabo un sinfín de misiones secundarias que nos ayudarán a subir de nivel y desbloquear cosas que nos serán útiles más adelante.
  • Descubrir secretos y un montón de acertijos distintos que, si bien pueden resultar algo sencillos, son diversos y la mar de divertidos.

Más, mucho más

vuelo en escoba hogwarts legacy

Fuera de Hogwarts, también podremos explorar un mundo abierto gigantesco con lugares tan icónicos como el pueblo de Hogsmeade, donde se encuentran muchas de las icónicas tiendas de la franquicia, llenas de huevos de Pascua para los fans más avispados. En este lugar podremos comprar accesorios para nuestro personaje, pociones, escobas e incluso elegir nuestra primera varita en la tienda de Ollivander.

Lo que marcará nuestra progresión será la existencia de un árbol de habilidades dividido en distintas secciones y, por supuesto, nuestro nivel, que podrá ir subiendo conforme vayamos luchando contra enemigos y completando misiones tanto principales como secundarias. Muchas veces, durante la aventura, se nos requerirá tener un nivel determinado o haber desbloqueado un hechizo en concreto para poder seguir avanzando en la historia principal. Algo muy típico de los juegos de rol que, en este caso, también se cumple a rajatabla.

hechizo esqueleto harry potter

El combate en el juego es a tiempo real, y nos ha recordado en muchos aspectos al que pudimos encontrar en juegos como The Witcher 3: Wild Hunt, solo que haciendo uso únicamente de nuestra varita para lanzar un gran repertorio de ataques a distancia. Además de los hechizos que aprendamos, podremos emplear magia antigua para acabar con nuestros rivales. En general, el combate es divertido y muy diverso, e importará tanto atacar como protegernos y esquivar adecuadamente las ráfagas enemigas.

Si lo nuestro es más el sigilo, también podremos hacernos casi invisibles y petrificar a nuestros rivales por la espalda. Y si nos sentimos algo malvados, también tendremos a nuestro alcance más adelante las maldiciones imperdonables… ¡Aunque esas sí que no las recomendamos si no queréis pasar un mal trago!

Una calidad sin precedentes

caramelos hogwarts legacy

Hogwarts Legacy es uno de los primeros juegos que puede decirse que han sido elaborados teniendo muy en mente a la nueva generación de consolas: todo luce increíble, y su planteamiento invita a preguntarnos cómo será capaz de trasladarse el juego a una plataforma híbrida como es Nintendo Switch (de la que los desarrolladores afirman estar logrando confeccionar una gran receta). Aquí, muchas de las pantallas de carga están enmascaradas tras puertas que se abren en cuestión de segundos, los efectos visuales son increíbles y podemos realizar todo tipo de magia donde queramos. Volar por un mundo abierto sin apenas popping, luchar contra criaturas fantásticas… Lo que se ha logrado con el apartado visual de esto juego sí que es auténtica magia.

Lo mismo va para su apartado sonoro: la música es espectacular y acompaña muy bien a lo que podemos esperar de un juego del universo mágico de Harry Potter. Por supuesto, el juego se encuentra también doblado a varios idiomas entre los que se incluye el castellano. Y como no podía ser de otra manera, hay todo tipo de funciones de accesibilidad para que cualquier jugador pueda disfrutar de la aventura, ¡si hasta hay un modo pensado para jugadores zurdos!

Conclusión de Hogwarts Legacy

harry potter encuentro con grifo

Había muchas dudas, pero después de haberlo probado en profundidad estamos seguros. Hogwarts Legacy no solo marca un antes y un después en la franquicia de Harry Potter, si no que también es uno de los mejores juegos de este año. Gracias a una historia interesante, un mundo extremadamente rico y detallado y un sinfín de cosas por hacer y secretos por descubrir, nos hemos sentido más enamorados que nunca antes del mundo mágico.

No se nos ocurren muchas cosas que podrían hacer de este un mejor videojuego del que ya es (salvo, tal vez, añadir el Quidditch, cosa con la que el juego bromea bastante…) porque lo cierto es que tiene de todo. Cuando completas una misión, aparecen tres más. Cuando descubres un sitio interesante, de repente se abre el camino a otros tantos. Sencillamente, resulta demencial.

La magia es mejor vivirla por uno mismo

aprendiendo hechizos hogwarts legacy análisis

Podríamos estar desgranando más acerca de Hogwarts Legacy durante horas, pero a fin de cuentas, estas solo son unas impresiones de cara a nuestro análisis para cuando el juego salga en Nintendo Switch. Por ahora, estamos muy contentos con la experiencia que ha llegado a consolas de nueva generación. Y sinceramente, solo nos queda esperar por ver cómo se traslada todo esto a Nintendo Switch, porque si lograr un juego como este en plataformas de sobremesa tiene toda la pinta de haber sido un arduo trabajo, en la híbrida debe ser auténtica magia.

Por ahora, solo podemos recomendaros que le deis una oportunidad al juego, tanto si sois fans de la franquicia como si sois fans de los juegos de rol y acción en general. Aunque su historia no resuene con vosotros, hay muchas más razones por las que este juego os puede enganchar. Nosotros, aún después de habernos hecho paso por él, lo seguimos disfrutando como el primer día. Así que ya sabéis, si queréis convertiros en mago o bruja, ¡vuestra carta para Hogwarts ya está lista!

Hogwarts Legacy se encuentra disponible para PCPlayStation 5 y Xbox Series a partir de esta misma semana. Para su versión de Nintendo Switch tendremos que esperar hasta el próximo 25 de julio. Para amenizar la espera, podéis ir vinculando vuestra cuenta de Wizarding World a la de la Warner Bros. Games para conseguir regalos exclusivos al comenzar la partida e ir eligiendo cosas como vuestra casa o vuestra varita.