[Análisis] Piofiore: Episodio 1926 para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Piofiore: Episodio 1926 para Nintendo Switch

La Mafia también se enamora

Hoy toca el análisis del juego otome Piofiore: Episodio 1926, que llega a Occidente de la mano de Aksys Games para Nintendo Switch. Este juego es la secuela directa de Piofiore: Fated Memories, así que volveremos a acompañar a Liliana Adornato y a la mafia de Burlone en lo ocurrido en este año venidero. Cuando pensaban que ya había pasado la tormenta, ¡resulta que aun quedaban nubes!

Nuevo año, nuevos acontecimientos

Piofiore: Episodio 1926 se divide en tres historias distintas. La primera es Episodio Burlone, que retoma la historia desde donde se dejó en la entrega anterior. Así, volveremos a vivir una nueva aventura con cada uno de los cinco intereses románticos principales, continuando desde donde se dejó en el final bueno del juego anterior. Cada ruta cuenta con 6 capítulos que siguen bastante bien el tono del juego anterior, aunque mejora aspectos como el ritmo y la narración que le fallaban más a su predecesor. Además, estos nuevos acontecimientos traen consigo un buen número de personajes secundarios nuevos, totalmente exclusivos de esta secuela. ¡Dadle una oportunidad al juego y así podréis conocerlos!

El siguiente apartado es la Historia Alternativa, que retoma la historia desde el Finale Ending del juego anterior. En este caso, se nos presenta una historia paralela en la que Liliana no está saliendo con ninguno de los intereses románticos. Sin embargo, todos deberán colaborar para esclarecer unos misteriosos asesinatos que se están produciendo en Burlone. Por si fuera poco, con cada cadáver hay un vinilo dirigido a ellos. Así, una nueva aventura en calidad de historia corta se nos presenta en Piofiore: Episodio 1926. Hay, a su vez, pequeñas historias con los personajes, pero no al nivel de una ruta propiamente.

Por último, tenemos Episodio Henri, la ruta del último interés romántico. Cuenta, como el resto de rutas, con un final bueno, uno trágico y varios malos, necesarios para desbloquear al 100% su ruta. No os vamos a engañar: es una de las rutas más duras del juego, tanto en los temas que se tratan como en los sucesos, especialmente los del final trágico. Sabed que este juego es bastante oscuro y no es para todos los públicos.

Hay hueco para repetir, una vez más, que este juego se trata de una secuela. Por tanto, si no habéis jugado la entrega anterior aun, ¡estáis tardando!

Hay espacio para el amor en la Mafia

El juego cuenta, además, con una pestaña de Estatus (donde podremos consultar el porcentaje de romance que hemos conseguido con el personaje en cuestión) y un Diccionario, que nos permitirá consultar diferentes términos relevantes para la historia. Además, Piofiore: Episodio 1926 cuenta con una nueva mecánica: ARIA, que nos permitirá leer escenas relevantes del juego anterior desde el punto de vista del interés romántico.

El arte vuelve a correr a cargo de RiRi, ilustradora que también trabajó en la precuela, Piofiore: Fated Memories y otros juegos de la compañía, como son Yunohana Spring o Binary Star. En la dirección se pone Takamura Asahi, quien también lideró la precuela y Yunohana Spring.

Para darle voz a los personajes, el juego cuenta con actores de voz tan conocidos como Kaito Ishiwara, Morikubo Shoutaro, Tachibanna Shinosuke o Kimura Ryouhei, entre muchos otros grandes actores y actrices de voz. Una vez más, la localización solo nos ha llegado en inglés y el doblaje en japonés.

Sin embargo, también hay que comentar los aspectos negativos de la localización. Aksys Games había estado trayendo juegos sin demasiados problemas, pero en esta ocasión, no se ha cumplido. Si bien no hay ningún bug que nos impida jugar, los errores de formatting (frases saliéndose de la caja de diálogo, frases demasiado largas, frases a medias…) han sido más comunes de lo que nos gustaría. Ojalá Aksys Games mejore este aspecto de cara a su título más próximo: Paradigm Paradox.

En general, Piofiore: Episodio 1926 es una gran secuela y un buenísimo cierre para la historia de Liliana y la Mafia de Burlone. Mejora aspectos del juego anterior, propone una gran historia y vuelve a contar con un arte precioso. Eso sí: es un juego que trata temas oscuros y violentos, algo que no es para todo el mundo. 

Piofiore: Episodio 1926 está disponible en formato físico estándar por 54 euros y digital por 49,99 euros. Ocupa 6678,00 MB y trae consigo voces en japonés y texto en inglés. Si os gustó la precuela, no dudéis en darle una oportunidad a este juego. ¡Seguro que os encanta!

8.5

[Análisis] Piofiore: Episodio 1926 para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Muy buena historia.
  • El arte es precioso.
  • Nuevos personajes y nuevas aventuras.
  • Un voice acting increíble.
  • La longitud está muy bien.
Flojea en:
  • Los temas que tratan son muy oscuros y no son plato de buen gusto para todos.
  • Algunas escenas son bastante gráficas.