Todo sobre Rotom y sus formas en Pokémon Escarlata y Púrpura

Guías y Trucos Nintendo Switch

Todo sobre Rotom y sus formas en Pokémon Escarlata y Púrpura

¡Qué Pokémon más interesante!

Rotom es un Pokémon de tipo Eléctrico y Fantasma introducido en la cuarta generación y que apareció por primera vez en Pokémon Diamante y Perla. Y fue en Pokémon Platino cuando podía cambiar de forma y tener otros tipos. Por ese motivo, es un Pokémon bastante especial en Pokémon Escarlata y Púrpura, ya que tiene hasta seis formas diferentes. Este Pokémon no es igual que el SmartRotom que nos dan al principio del videojuego, que no puede luchar y funciona como un objeto clave que sirve para almacenar información, como la Pokédex de Paldea.

¿Dónde capturamos a Rotom?

Rotom

Se puede capturar a Rotom como Pokémon salvaje cerca del Pueblo Marinada y Ciudad Leudal. Aunque sus niveles suelen rondar entre 25 y 30, así que hay que tener cuidado si vas con Pokémon de menos nivel. Al ser de tipo Fantasma, hay más probabilidades de encontrar a este Pokémon durante la noche. También es recomendable comer algún bocadillo que tenga como efecto encuentros con Pokémon salvajes de tipo Eléctrico o Fantasma, como el Bocadillo de jamón y mantequilla salado que nos facilita la búsqueda de Pokémon de tipo Fantasma.

Obviamente será importante no utilizar tampoco un Pokémon poderoso ni movimientos que puedan debilitar fácilmente a Rotom e intentar dejarle con poca vida para lanzarle una Poké Ball sin acabar con él, especialmente porque no tiene una buena defensa ni defensa especial. Rotom es débil a los ataques de tipo Fantasma y Siniestro e inmune a Tierra, Lucha y Normal en su Primera forma. Os recordamos que podéis usar una Ocaso Ball para tener más probabilidades de capturarlo. Esta Poké Ball tiene una mayor tasa de captura si es de noche o si estamos en una cueva; se puede comprar en la Tienda Pokémon por 1.000 cuando hayamos conseguido ocho medallas de gimnasio. Otra opción para que sea más fácil es simplemente usar una Poké Ball con una mayor tasa de captura, como una Super Ball o una Ultra Ball; ambas se compran en la Tienda Pokémon por 600 y 800 respectivamente.

¿Cómo cambiarle de forma en Pokémon Escarlata y Púrpura?

Rotom en Forma lavado

Como se ha mencionado anteriormente, existen seis formas diferentes de Rotom: Primera forma, Forma calor (Eléctrico/Fuego), Forma lavado (Eléctrico/Agua), Forma frío (Eléctrico/Hielo), Forma ventilador (Eléctrico/Volador) y Forma corte (Eléctrico/Planta). Para cambiar su forma hace falta obtener el Catálogo Rotom. Se usa este objeto siguiendo estos pasos: ve a la “Bolsa” a través del menú pulsando X – “Objetos clave” – selecciona el Catálogo Rotom – escoge la forma que más deseas. Y si quieres volver a cambiar de forma, deberás usar el objeto otra vez. Lo puedes hacer todas las veces que quieras porque no se consume.

Siempre que se transforme, Rotom querrá aprender un movimiento exclusivo de esa misma forma. El movimiento característico de cada uno es el siguiente: Primera forma (Impactrueno), Forma calor (Sofoco), Forma lavado (Hidrobomba), Forma frío (Ventisca), Forma ventilador (Tajo aéreo) y Forma corte (Lluevehojas). Este movimiento lo olvidará si se vuelve a transformar a su forma original.

Todas ellas tienen la habilidad Levitación, el cual le hace inmune a los ataques de tipo Tierra. Por otra parte, todasa excepción de su Primera forma, tienen las mismas estadísticas base. Y destacan especialmente por tener una mayor defensa, ataque especial y defensa especial. No obstante, todas sus características son mejores al transformarse; excepto su velocidad, que es mejor en su forma original.

Así se consigue el Catálogo Rotom en Pokémon Escarlata y Púrpura

Subastas en Pokémon Escarlata y Púrpura

La única manera de hacerse con el Catálogo Rotom es a través de las subastas de Pueblo Marinada. Lamentablemente, los ítems que se subastan aquí aparecen de forma aleatoria. Y las subastas solo estarán disponibles cuando derrotes al líder del gimnasio de tipo Agua ubicado en la Ciudad Cántara. Se puede saber que el objeto está en subasta si se ve a al NPC con un bocadillo diciendo “¡Catálogos Rotom! ¡No encontrarás nada mejor!”

Esta aleatoriedad puede complicar algo las cosas porque no hay forma de saber si estará pronto en las subastas. Los objetos de las subastas cambian cada día. Para ganar el ítem solo tienes que participar y pujar por él.

Pokémon Escarlata y Púrpura salió a la venta el 18 de noviembre de 2022 para Nintendo Switch. En Nintenderos tenéis otros muchas guías que os pueden servir de ayuda. Si te ha gustado este artículo, quizás te interese saber cómo cambiar las fundas al SmartRotom.

¿Qué os parece Rotom como Pokémon? ¿Cuál es vuestra forma favorita?