15 datos y curiosidades de Super Mario Bros 3

Curiosidades Vídeos y Shorts

15 datos y curiosidades de Super Mario Bros 3

Esta tercera entrega se convirtió en una de las favoritas de los fans

Aunque parezca mentira, ya han pasado más de 30 años desde que Super Mario Bros 3 aterrizara en las NES de todo el mundo. No es ninguna locura afirmar que desde un primer momento se convirtió en una de las entregas preferidas de los fans: su mejora gráfica, los nuevos e interesantes power-ups, la primera aparición de los Koopalines… ¡Este juego tenía de todo! Es por eso que hoy vamos a ver 15 datos y curiosidades de Super Mario Bros 3.

Desarrollo, lanzamiento y recibimiento

1.- Esta tercera entrega se lanzó en Japón en 1988, 3 años después de que el Super Mario Bros original de NES revolucionará el mundo entero.

2.- No llegaría a Estados Unidos hasta 1990, dos años después de su lanzamiento en tierra nipona. Por último, la versión europea tendría que esperar hasta agosto de 1991.

3.- El equipo de desarrollo contaba con 30 personas, gran diferencia si lo comparamos con las 5 personas que participaron en el Super Mario Bros original. Estos fueron Shigeru Miyamoto (creador del personaje, productor y director), Takashi Tezuka (diseñador del juego), los programadores Toshihiko Nakago y Kazuaki Morita y el compositor Koji Kondo.

4.- Hablando de Koji Kondo, este fue el encargado de crear toda la música y sonidos que escuchamos. Como sin duda ya sabréis, también es el creador de la mayoría de bandas sonoras de la franquicia del fontanero y de la saga The Legend of Zelda.

5.- Esta entrega estaba pensada para ser terminada en dos años, pero finalmente duró 2 años y medio. Puede que hoy en día parezca poco tiempo, sobre todo hablando de un lanzamiento tan importante como este, ¡pero en los 80 era un margen de tiempo enorme!

6.- Si hablamos de los videojuegos de Mario más vendidos de la historia, Super Mario Bros 3 se posiciona en el 7º puesto con 17,2 millones de copias vendidas. Justo por delante de New Super Mario Bros 2, de la 3DS, y por detrás de Super Mario Land, de la GameBoy original.

7.- Nintendo recibió algunas críticas por el Super Mario Bros 2 original, lo que en occidente se conoció años después como The Lost Levels, debido a su poca innovación con respecto a la primera entrega. Es por eso que, en un principio, pensaron en cambiar el punto de vista, dejando atrás el tradicional scroll lateral y sustituyéndolo por una vista aérea. Sin embargo, debido a las limitaciones de la NES, esto no fue posible. ¡Menos mal!

8.- La versión que llegó a occidente es un pelín más fácil que la japonesa. Mientras que en el original Mario regresa a su forma pequeña tras recibir un golpe, sin importar la mejora que tenga, en la occidental solo perderá la habilidad activa, es decir, solo retrocederá una transformación en lugar de dos.

Sobre los Koopalines y el origen de sus nombres

9.-

Larry viene de Larry Mullen Jr., batería del grupo U2.

Morton hace referencia a Morton Downey Jr., cantante y presentador estadounidense.

Wendy O. Koopa es un guiño a Wendy O. Williams, vocalista de la banda Plasmatics.

– Este es más sencillo. Iggy debe su nombre al rockero Iggy Pop.

Lemmy se inspira en Lemmy Kilmister, de Motörhead.

Ludwig es una clara referencia a Beethoven. Al compositor, no al perro…

– Por último, Roy se inspira en el cantante y compositor Roy Orbison.

10.- Curiosamente, estos personajes no tenían un nombre oficial en Japón; no fue hasta que el videojuego llegó a occidente que se les nombró de esta manera. De hecho, ¡en la serie de animación tenían otros nombres totalmente diferentes!

El origen de algunos enemigos

11.- El origen del famoso Chomp Cadenas está relacionado con la infancia de Miyamoto. Y es que, cuando era pequeño, se llevó un susto tremendo cuando un perro empezó a ladrar y a ir tras él. Por suerte, el can estaba atado con una correa, lo que sirvió de inspiración para la creación de este clásico enemigo.

12.- Cuando miras de frente a un Boo, este se tapará la cara y no te perseguirá. Ahora bien, ¡no intentes darle la espalda! Este comportamiento está inspirado en la esposa de Takashi Tezuka, co-director del juego; y es que a esta mujer no le hacía gracia que su marido llegara tan tarde del trabajo, y debía montar una escandalera en casa cada vez que aparecía. Si a esto le sumamos el comportamiento reservado característico de los japoneses…¡voilà! Tenemos a Boo.

Contenido descartado

13.- Una de las ideas descartadas era la habilidad de transformar a Mario en una especie de centauro. Raro, ¿verdad?

14.- La característica más reseñable de Yoshi en Super Mario World era la capacidad de estirar la lengua; sin embargo, ¡esta idea ya se barajó para Mario Rana en esta tercera entrega!

15.- En un primer momento, Toad no sería el encargado de ofrecernos los mini-juegos, sino los propios Koopas y Hermanos Martillo.

Y hasta aquí los 15 datos y curiosidades de hoy. ¿Conocíais alguna? ¿Qué más secretos recordáis de Super Mario Bros 3? Estaremos encantados de leer vuestros comentarios. ¡Hasta la próxima, Nintenderos!

https://www.youtube.com/watch?v=SzbL2rUEy_w