[Análisis] Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival para Nintendo Switch

Análisis Nintendo Switch

¡Hora de volver a darle al tambor!

En la web no somos ajenos a los juegos de Taiko, de hecho, hemos analizado los tres que han sido lanzados hasta la fecha en Nintendo Switch. Por ese motivo, no es de extrañar que volvamos a la carga con la cuarta entrega lanzada en la híbrida: Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival. Juego que se caracteriza por añadir una serie de nuevos modos y funciones bastante divertidas. Sin embargo, ¿es una evolución lo suficientemente significativa como para justificar su compra? ¿Hace bien de punto de entrada en la serie? No dudéis en dejar de leer para descubrirlo.

¡Una nueva aventura de Taiko!

Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival

Esta nueva entrega tiene lugar en el idílico sitio de Ciudad Omiko, donde DON-chan (personaje emblema de la franquicia con forma de tambor) hará nuevos amigos y tendrá a su disposición distintos lugares en los que pasarlo en grande. Así, nuestra primera parada de interés probablemente será Tamborilandia, donde podremos experimentar los “modos de historia” del juego, que básicamente se dividen en dos:

• La Gran Guerra de Tamborines (hasta dos jugadores): en este modo de juego podremos construir una baraja de juguetes que nos ayudarán a sabotear a nuestro rival de distintas formas a medida que se nos cuenta una cómica historia a lo largo de sus fases.
  • La Banda de DON-chan (hasta cuatro jugadores): una suerte de modo cooperativo en el que formaremos una banda en la que cada persona se encargará de un instrumento, ¡el objetivo será que cada uno haga su parte para lograr un concierto que perdure en el recuerdo!

Ambos modos de juego están bastante bien y resultan completos, pero pueden pecar de repetitivos a la larga. No obstante, no dejan de ser una buena adición al título que, si bien no justifica esta nueva entrega, sí que le proporciona bastante sustancia.

Además de Tamborilandia, donde más tiempo pasaremos jugando es en el Templo del Trueno, donde se ubica el modo arcade del juego que todos conoceréis de sobra. Aquí dentro podremos mejorar nuestras habilidades con un montón de consejos contenidos en su propio apartado, así como jugar a las 76 canciones que contiene el título de base. En general, todo esto es bastante normal, no obstante, en esta entrega se introduce una nueva función que ha causado algo de polémica, pero que según hemos constatado, dota de muchísima más vida a largo plazo al juego…

Nuevo modelo de negocio: Taiko Music Pass

Taiko Music Pass

Si por algo se recordará a Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival es por que, además de las clásicas canciones de pago en paquetes mediante DLC, introduce un nuevo modelo de negocio por suscripción mensual: el Taiko Music Pass. Con una prueba gratuita y luego por una cuota mensual, tendremos acceso a más de 500 canciones adicionales a las que se irán sumando otras tantas con el paso de los meses. Un servicio que si bien es entendible teniendo en cuenta la popularidad del juego en el mercado japonés, aquí está destinado a unos pocos que podrán exprimir el juego al máximo, ahora más que nunca al tratarse de un producto como servicio con actualizaciones constantes.

Muchas funciones adicionales a disfrutar

Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival Nintendo Switch

Lejos de su modo historia y su modo arcade, Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival también cuenta con otros tantos modos adicionales que saben aportar a la experiencia con distintas características dignas de apreciar, tales como:

• Pueblo Dondoko: aquí podremos jugar en línea contra amigos y desconocidos. Si bien ha sido algo difícil encontrar partida contra otros jugadores al azar (ya que tenemos que encontrar rivales que elijan canciones concretas iguales a las nuestras), la creación de salas funciona bastante bien y jugar contra amigos es fácil y divertido.
  • Mi habitación: aquí podremos elegir distintos atuendos la mar de monos para nuestro personaje. Entre ellos habrá distintas colaboraciones que nos han sacado más de una sonrisa, con cameos de personajes bastante icónicos de los videojuegos que los fans de la serie ya conocen de sobra. Adicionalmente, podremos personalizar nuestro saludo, nuestros títulos e incluso echarle un vistazo a los trofeos y recuerdos que hayamos conseguido con anterioridad.
  • Tienda: Por último, tenemos una tienda en la que comprar con monedas del juego distintos instrumentos (para que nuestro tambor deje de sonar “como un tambor” y suene a otras cosas), atuendos, placas y saludos la mar de variados. En otras palabras, un lugar en el que se nos incita a jugar para obtener diversas recompensas que merecen la pena.

Como veis, en este sentido el juego es bastante completo. Por supuesto, no podemos dejar pasar la oportunidad de comentar que el título está completamente localizado con textos al español, algo de agradecer para maximizar el disfrute de la experiencia. Así pues, a pesar de ser compatible con los botones y los controles por movimiento de los Joy-Con, como mejor se disfruta este juego es con el tambor dedicado (que se vende también en pack junto al título). Experimentar esta clase de juegos con su periférico correspondiente es el principal motivo por el que fueron concebidos, y hace que la experiencia mejore de forma bastante sustancial. No obstante, aún si él, el título puede resultar bastante disfrutable, sobre todo si eres un jugador casual que solo quiere tocar alguna que otra canción de vez en cuando.

Taiko de Switch

No cabe duda de que Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival es el mejor juego de la franquicia hasta la fecha. Introduce nuevos modos de juego e ideas que le permiten mantenerse fresco. Así, su nuevo planteamiento de juego como servicio también lo convierte en una entrega destinada a dar muchas horas de diversión a los fans más experimentados. Puede que no sea un juego para todo el público, y habrá quien dude acerca de si su existencia está justificada existiendo anteriores iteraciones en la consola, pero lo cierto es que tiene todo para contentar a su base de jugadores. Teniendo eso en cuenta, ha cumplido de forma más que notable.

Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival ya se encuentra disponible tanto en formato físico como en formato digital mediante la eShop de Nintendo Switch a un precio de 49,99 euros y ocupando un espacio de 3697 MB. Si queréis pasarlo en grande con buena música, ¡este es vuestro juego!

8.0

• Más canciones y opciones de personalización que nunca.
  • Un montón de modos y juego en línea.