[Análisis] Sophstar para Nintendo Switch

Análisis Nintendo Switch

Un juego accesible para los jugadores más veteranos.

Sophstar es un shoot’em up desarrollado por un pequeño estudio brasileño llamado Banana Bytes. Este videojuego de naves arcade está disponible para Nintendo Switch, PC, PS5/4 y Xbox One. El análisis está hecho únicamente habiendo jugado al juego en la consola de la Gran N. Son muchos los juegos de naves que salen a lo largo del año entre los indies, ¿será Sophstar capaz de innovar y/o de crear algo fresco?

La historia de Sophstar no es más que una excusa para jugar, pero se agradece que tenga un tipo de narrativa. Interpretas a una subteniente que siempre ha vivido en Galanian. Comenta que desde que tiene recuerdo siempre ha tenido el poder de teletransportarse y su misión es proteger el planeta de las adversidades, aunque no tiene recuerdos de su pasado.

No obstante, hay algunos aspectos que te pueden sacar algo del juego, como que la legibilidad de las letras puede llegar a ser algo complicada al estar tan juntas y pegadas, así como algunos errores en español relacionados con los signos de interrogación que están al revés. Quizás más separación o un tipo de letra diferente habría estado mejor, aunque esta encaje con la temática y la idea de videojuego retro.

De todos modos, la historia de Sophstar no es realmente relevante, como he mencionado. Y se puede pasar pulsando “+”. Además, al ser un arcade donde siempre que se nos acaban las vidas tenemos que volver a empezar de cero, es importante poder tener esta opción para no volver a leer los diálogos. De todos modos, en las opciones de juego podemos desactivar las cinemáticas.

La jugabilidad de Sophstar es su gran baza, como todo buen juego de este género que se precie

El punto más fuerte es su jugabilidad. No solo es siente fluido, también tiene una gran variedad de naves para todos los gustos, nueve en total. Cada una de ellas implicará jugar de una manera diferente. Debido a su corta duración, esto hace que el modo arcade -o historia- de Sophstar sea rejugable. Aunque igualmente tenemos otros desafíos muy interesantes que nos sirven como contenido adicional y son bastante adictivos.

Sophstar

En la “Escuela de Cadetes” podremos ir desbloqueando misiones hasta un total de 60 desafíos. Estas consisten en lograr la mayor cantidad de puntos posibles, esquivar disparos durante un periodo de tiempo, etc. Esto añade un extra a Sophstar para aquellos que quieran más.

Existen dos tipos de disparos, el normal con “B” y el especial con “A”. Este segundo se carga con los enemigos que destruyamos. El ataque especial va a ser necesario usarlo bastante en momentos complicados, aunque su jugabilidad cambia dependiendo de la nave seleccionada.

Hay una mecánica especialmente útil que consiste en teletransportarse. Sin embargo, es difícil de dominar y hay excepciones, no todas las naves te permiten teletransportarte en la dirección que quieras. Una te teletransporta de forma aleatoria, otra te hace resistente a los disparos y hay una que deja una “nave fantasma” pudiendo disparar mientras mueves tu verdadera nave. Aunque vas a necesitar aprenderla a la fuerza porque a partir del nivel 4 las cosas se complican y te puede venir muy bien. Por otra parte, con el botón “L” podemos desacelerar, algo que será igualmente fundamental para esquivar disparos de forma más precisa, especialmente en los últimos niveles. Las tres primeras pantallas son sencillas, pero a partir de ahí se va añadiendo un grado de dificultad en cada nivel. A pesar de que los dos últimos niveles son difíciles, está hecho adecuadamente para que la dificultad sea sienta progresiva.

¿Es difícil? ¿Y qué tal es la banda sonora?

Sophstar

Cuenta con seis niveles de dificultad. Su nivel intermedio es desafiante e ideal para jugadores que quieran una experiencia complicada. Posiblemente a los veteranos les resulte interesante y les parezca bien esta dificultad. No obstante, estos tienen otros modos más difíciles que pueden probar si les parece poco o si quieren volver a jugarlo: avanzado, extremo y brutal. Lo cierto es que de por sí el nivel intermedio supone un reto. Se puede decir que, aunque sea desafiante, Sophstar es igualmente accesible para todos los usuarios, gracias a su cantidad de niveles de dificultad. Puede ser más recomendable el nivel Principiante para los usuarios novatos.

Cada nivel tiene un boss final y jefes intermedios. Sus diseños son buenos, atractivos y mejoran en originalidad a medida que vas avanzando. Obviamente tendremos que adaptarnos a los disparos de cada jefe. Por otro lado, entre los enemigos casuales hay suficiente variedad de movimientos como para sentir cada pantalla distinta.

La música y la banda sonora es probablemente uno de los puntos más flojos de Sophstar. Este apartado no creo que sea destacable. Le falta más cambios de ritmo durante la partida. El sonido como tal tampoco tiene nada que resalte.

El estilo retro queda fantástico en Sophstar

Sophstar

Definitivamente este estilo retro de Sophstar queda muy bien. Las animaciones están logradas y el diseño de las naves desde luego tienen su encanto. Por poner una pega, esto no se cumple tanto cuando estamos en conversaciones dentro de la historia. Si bien es cierto que las ilustraciones en los diálogos de la historia se ven increíbles, no hay mucha variedad y precisamente aquí podían haberse lucido mostrando su lado más artístico. De cualquier forma, como he mencionado anteriormente, la parte de la historia no es relevante. Lo verdaderamente importante está a la hora de jugar. Sophstar demuestra ser para todo tipo de jugadores, tanto por los niveles de dificultad, como por la variedad de naves y los desafíos adicionales para aquellos que quieran más horas de juego.

Su duración es corta, pero adecuado para un videojuego así. Y para muchos, su dificultad puede hacer que lleve su tiempo para cogerle el truco. Sea como sea, añade complementos nos animarán a volver a jugar el modo arcade y otros objetivos adicionales en la “Escuela de Cadetes” que nos retarán a mejorar. En conclusión, Sophstar es un juego bastante difícil cuya campaña principal puede quedarse algo corta, pero que dentro de lo que ofrece el género sigue mereciendo la pena. Si os gustan los juegos de naves, deberíais darle una oportunidad.

Por último, cabe decir que se echa en falta un modo multijugador porque le daría mucha más vida a Sophstar.

Tenéis disponible Sophstar en la Nintendo eShop por el precio de 12’99€. Lleva disponible desde el 28 de octubre de 2022.

7.0