[Análisis] No Man’s Sky para Nintendo Switch

Análisis Destacados Nintendo Switch

¡Odisea por el espacio!

No Man’s Sky es uno de esos juegos que todo el mundo ha de probar una vez en su vida. Estamos ante uno de esos juegos que, aún con sus problemas, los cuales tiene, disponen de un aura, de un alma particular y tremendamente interesante que enamora a los fans de los títulos de ciencia ficción espacial y aquellos que se enamoran de juegos de aventuras sin un camino prefijado. Es factible que sus mecánicas puedan ser repetitivas a largo plazo, que su carácter técnico, en comparación con versiones de otras plataformas, salga realmente perjudicado, pero tiene algo, esa chispa jugable, ese amor por la narrativa ambigua y, principalmente, sentirte SOLO en un Universo basto e imponente.

Un port con alma procedural

Para aquellos que no sepan de qué va No Man’s Sky, el título nos suelta en un planeta aleatorio para que mejoremos nuestro equipamiento, de forma que podamos soportar de forma más fácil las inclemencias climáticas. Durante una buena parte de la aventura, en su modo principal, se nos lleva muy cogidos de la mano con un extenso tutorial que nos enseña conceptos como construcción, crafteo y recolección. Es decir, el juego nos enseña conceptos que serán imprescindibles en el resto de nuestra aventura.

La historia es una especie de eco de fondo para guiarnos sutilmente, aunque podemos “pasar” de ella de forma más o menos rápida en cuanto se nos suelte al basto mundo. En la historia tendremos que llegar a ese centro del Universo, mientras aprendemos palabras alienígenas de distintas especias que nos posibilitan entender a comerciantes y otros NPCs que también nos mandarán misiones secundarias, muy de recadero la mayoría.

Imagen

Es en esos momentos en los que nosotros tomamos la decisión de qué hacer. ¿Queremos recolectar recursos y craftear para ganar una gran cantidad de dinero y obtener mejores naves? Podemos hacerlo. ¿Deseamos actuar como cazarrecompensas y tener las mejores naves espaciales a nivel de daño de toda la Galaxia? Hagámoslo. El juego, una vez te suelta la mano, es un juego tan divertido e infinito que abruma.

Descubre mil planetas

No obstante, un problema que tiene el juego es que una de las cosas que le hacen más especiales es, precisamente, la más anodina. Me explico. No Man’s Sky se vendió como un título donde descubrir infinitos planetas, cada uno con su fauna, flora y atmósfera determinada. Podremos ponerle nombre a este planeta, descubrir los misterios que guarda y hasta clasificar taxonómicamente a cada planta y animal que nos encontremos. El problema está en que este hecho es interesante al comienzo, pero resulta más cansino a medida que pasa el tiempo… Motiva más estar en la nave que salir a los planetas, puesto que muchas cosas de ellos son muy repetitivas. Cuando hemos pasado por algo más de 10 planetas, ya habremos visto la mayoría de los ecosistemas factibles, lo que genera una sensación de repetitividad un tanto preocupante.

La nave, por el contrario, es lo que atraerá y hará que el jugador se pase muchas horas pegadas al juego sin darse apenas cuenta. En el momento que desbloqueamos el viaje entre sistemas solares, iremos saltando de uno a otro, encontrando sistemas solares espectaculares con diversos NPCs muy interesantes. Al final, terminaremos bajando a cada planeta solo y exclusivamente para craftear ciertos recursos necesarios para que nuestra nave siga su funcionamiento, por ejemplo, obtener cierto combustible (siempre y cuando no tengamos demasiado dinero para obtener componentes y recursos pertinentes).

Imagen

Un problemón en lo técnico

El nivel técnico del juego es, realmente, su mayor lacra. Es entendible que el juego no puede ni debe compararse a sus hermanas mayores, donde la potencia de la consola le permite rendir de mejor forma. No obstante, es inaceptable que estamos ante un juego que necesita más de un parche y más de una actualización para que no se le vea tanto el “cartón”. La resolución es realmente baja en portátil, mejorando algo en sobremesa, y los fps bajan hasta niveles de otra época en momentos sin demasiada acción ni muchos elementos en pantalla.

Nintendo Switch dispone de juegos que han demostrado que la consola puede tirar juegos con muchísima mejor técnica, donde los fps no tropiezan tan recurrentemente, que me parece alucinante que No Man’s Sky saliese al mercado de esta forma y que, todavía, siga igual. Por último, el otro problema está en el poping… Me han aparecido montañas delante de mis narices, ahí lo dejo. Si queréis disfrutar del título, por favor, estas cosas no os tienen que parecer dramáticas, sino estaréis todo el rato resoplando por estos problemas.

Imagen

El sonido del universo

Una cosa que hace muy bien el juego está en mezclar melodías y sonido ambiente que nos envuelve muy bien en la situación. No hay nada mejor que estar montados en nuestra nave y estar escuchando el sonido de ésta, con los láseres chocando contra el escudo, el ruido de los propulsores, etc. Es una auténtica delicia bajar a un planeta, pararnos un segundo y reconocer sonidos de distintos animales que nos rodean o llegar a una estación planetaria y notar las distintas hablas de los alienígenas que la pueblan. Una maravilla.

Imagen

Si deseáis un título que os ofrezca libertad plena para desarrollar vuestra propia aventura,  No Man’s Sky os permite este hecho allá donde queráis. No obstante, dispone de problemas en lo técnico/gráfico que os puede hacer no disfrutarlo a pleno rendimiento, pero es el pago por tener un juego que quiere abarcar demasiado con una potencia de Nintendo Switch. Si sois fans de Odisea en el Espacio, por favor, dadle una oportunidad a un juego único.

No Man’s Sky está disponible en formato digital en la eShop a un precio de 49,99 euros y tiene un tamaño de descarga de 4843 MB.

7.0

• Su ambientación cuidada e inmersión.