Blue Lock: Estas son todas las razones de su éxito

Anime

Blue Lock: Estas son todas las razones de su éxito

Un anime/manga de fútbol muy particular

Es bastante curioso como tendemos a catalogar el anime como un género en si mismo, pero no podríamos estar más equivocados. Realmente, estamos hablando de un tipo de producción, como puede ser el cine, o más cercano incluso, los “cartoon”, siendo esta la forma más coloquial de llamar a la animación occidental, aunque normalmente se usa solamente para nombrar a las series de animación estadounidenses. En su lugar, nosotros nos encontramos hablando de anime, siendo esta la forma en la que solemos nombrar a la series o películas de animación japonesa, las cuáles suelen ser adaptadas desde un manga, aunque en algunos casos puede venir de un novela, y como ya hemos dicho, esto no es un género.

Si vamos a hablar de géneros de anime, podemos decir que su división es un tanto particular, y es que la primera división que se suele hacer corresponde con la edad para las que está indicada dicha producción, siendo más conocidos los “shonen”, siendo que esto agrupa, básicamente, todos los animes que están indicados para jóvenes. Entre estos, podemos decir que hay diferentes subgéneros, y uno de ellos sería el de los animes de deportes, dentro de los cuáles hemos encontrado grandes joyitas, como puede ser Inazuma Eleven, título que luego tuvo su propia saga de videojuegos, o Haikyu, un anime que podemos recomendar para niños y niñas.

Por desgracia, este no es uno de los géneros que más se ven en la actualidad, esto a pesar de grandes éxitos como los mencionados anteriormente, aunque siempre podemos encontrarnos un díscolo. Concretamente, nos referimos al anime/manga del que vamos a hablar hoy: Blue Lock.

Las razones detrás del éxito de Blue Lock

Como bien hemos dicho, y como refleja el título de este artículo, vamos a hablar de Blue Lock, un manga que ya sonaba mucho por internet, por las razones que hablaremos a continuación, pero que ha sido ahora, con su reciente adaptación a anime, cuando ha conseguido una fama realmente merecida. Más adelante desgranaremos todas las razones que creemos que han podido conseguir que este anime goce del éxito que está gozando.

Paneles que quitan el hipo

Si bien este título puede dar a entender que nos referimos solo a la obra escrita, este punto puede trasladarse perfectamente a la serie de animación, y es que ambas versiones consiguen dejar sin respiración con muchas de las escenas que nos muestran. Os preguntaréis entonces cuál es la razón que hayamos usado la palabra “paneles”, siendo esta utilizada normalmente para designar ciertas escenas en el manga, y es que estamos hablando de una producción que ganó su éxito inicial gracias a su obra escrita, por no decir que en esta consigue sorprender más.

Aún así, nos referimos precisamente a esas escenas con trazados similares a lo que podemos llamar, de forma coloquial, como “rayones”, y que normalmente se centran en los ojos del personajes, siendo esta una clara forma de provocar impacto en el usuario. Esta no es la primera obra que utiliza, ya que otras son especialmente conocidas por hacer incluso sobreuso de esta forma de dibujo, especialmente en las sombras, pero aún así consigue impactar por lo bien dibujado que resulta estar en Blue Lock.

No podemos decir que esta sea la principal razón de su éxito, porque está claro que una mala serie pero que se vea bien no conseguirá prosperar, pero sí que está claro que es la principal razón por la que consiguió atraer a muchas personas, aunque más bien deberíamos decir que fue gracias a que muchas personas compartieron estos paneles o escenas a través de redes sociales, por lo que consiguió llegar a muchas personas.

Blue Lock Escena

El Fútbol: candidato al deporte rey

Hay gran cantidad de deportes famosos en el mundo, y dependiendo del país donde vivas el más famoso será uno u otro, pero no podemos dejar de destacar que el fútbol es uno de los deportes más seguidos en todo el mundo, siendo esto especialmente real en los países de habla hispana. Por esta razón, debido al éxito del deporte en el que se centra (el fútbol), podemos que este anime tenía más puntos para llegar a destacar que otros similares.

No podemos decir que claramente esta sea la razón principal, porque esta la mencionaremos a continuación, pero sí que podemos tener totalmente claro que ha conseguido llegar a muchas personas gracias a esto, y es que está basando toda su trama en un deporte seguido por millones de personas en el mundo. Sí, no a todas las personas que les guste el fútbol les va a gustar el anime, y probablemente no lleguen a ver esta serie por ello, pero sí que existe más posibilidad que ciertos usuarios consigan darle una oportunidad. acabando enamorados por otras razones.

Arte Blue Lock

Una trama de lo más interesante

Para cuando estamos escribiendo esto, la primera temporada del anime todavía se encuentra en emisión, al igual que el manga que todavía no ha terminado, pero sin duda ya podemos decir que la trama de Blue Lock promete bastante, gracias en gran parte a su premisa tan curiosa, a la vez que prometedora.

En esencia, muchos futbolistas jóvenes y prometedores acaban siendo encerrados en un recinto (bajo su propia voluntad) en el cual entrenan para convertirse en el delantero estrella de Japón. Lo más curioso viene cuando vemos los métodos que se usan para que este entrenamiento surta efecto, los cuáles pueden llegar a considerarse injustos, e incluso inhumanos. Lo peor de todo esto, viene cuando nos ponemos a pensar en la vida real, y es que, tal y como refleja esta serie, el fútbol es tremendamente importante para muchos países, y sí, está claro que nunca llegarían al punto que llegan los gobernantes de esta producción, pero sí que nos invita a reflexionar sobre hasta qué punto lo consideramos vital en nuestra vida y nuestra sociedad.

No podemos decir si la serie usa esto en su trama, precisamente porque ya lo hemos dicho, estamos hablando de una serie en emisión, por lo que ni nosotros mismos lo sabemos, pero sí que resulta ser un muy buen punto de partida, el cual puede llevar al usuario a reflexionar, incluso si este no es su objetivo principal.

Trama Blue Lock

Blue Lock: un recinto lleno de personajes muy interesantes

Si antes hemos comentado que la trama inicial era un muy buen punto de partida, podemos decir que lo que lo sostiene todos son los personajes que conocemos en el Blue Lock, siendo este último el nombre del anime/manga, además del nombre del recinto en que se encuentran todos estos jóvenes futbolistas.

Sí, si te pones a analizar a todos y cada uno de los personajes podemos decir que nos encontramos ante los estereotipos típicos que vemos en casi cualquier anime, pero esto solo significa que te has quedado en la punta del iceberg. Sí, muchos de ellos te pueden recordar a personajes de otras series, siendo estos más famosos que su contraparte en Blue Lock, pero al final del día terminan por ser totalmente diferentes. Esto es especialmente real para el protagonista, el cual es similar en ciertos aspecto a otros personajes de otros anime/manga, pero el cual tiene su propia personalidad, la cual es de lo más intrigante que hemos podido ver en mucho tiempo. No es demasiado compleja, ni va a conseguir hacerte estallar la cabeza, pero sí que resulta bastante interesante.

Personajes Blue Lock

Con esto hemos podido repasar las razones que nosotros creemos que más han influido en el éxito de Blue Lock, un manga que se estrenó hace ya un tiempo, pero cuya popularidad fue creciendo con el tiempo, hasta el punto de tener su propia adaptación al anime la cual ha alcanzado gran popularidad. Todavía nos queda bastante ver de este anime/manga de fútbol, así que deberíamos estar atentos de lo que ocurre detrás de los muros de ese recinto tan particular.


Archivado en:  Blue Lock