[Entrevista] Josef Fares, creador de It Takes Two sobre sus inspiraciones y el futuro

Destacados Entrevistas Nintendo Switch

[Entrevista] Josef Fares, creador de It Takes Two sobre sus inspiraciones y el futuro

¡Hablamos con una mente maestra del desarrollo de videojuegos!

¡Hoy os traemos una entrevista muy especial! Junto a nuestro análisis de It Takes Two, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Josef Fares, creador del juego en Hazelight. Junto a él se encontraban Louis y Scott de Turn Me Up, la empresa encargada de desarrollar el port del título para Nintendo Switch. Juntos, hemos discutido acerca de distintos temas de lo más interesantes con respecto al juego y otros temas de lo más variados.

Resumen

Entrevista a Josef Fares de Hazelight

Podéis echarle un vistazo a la entrevista con las preguntas a continuación:

goty 2021 en nintendo switch

¡It Takes Two finalmente llega a Nintendo Switch! ¿Cuál fue el mayor reto a la hora de desarrollar el port?

Scott: Cuando It Takes Two fue anunciado le echamos un vistazo y tuvimos claro que tenía que estar en Nintendo Switch. Entonces, cuando salió a la venta, empezamos las conversaciones con Hazelight y con Electronic Arts para concretar qué tendríamos que hacer para llevarlo a la consola, ya que se sentía como una consola natural en la que apoyar el juego.

Louis: A la hora de llevar el juego a Nintendo Switch hubieron diversos retos. Por una parte, el hecho de contar con pantalla partida: tener que renderizar ambos puntos de vista…. Por la otra, los mundos únicos que son cada nivel del juego, asegurarnos que todos se viesen y corriesen muy bien en la plataforma, asegurándonos de que hacemos justicia a la propiedad intelectual todo lo posible.

Josef, ¡tus juegos son geniales! ¿Cuál es el mejor consejo que le podrías dar a un desarrollador para lograr un buen juego cooperativo?

Josef: Bueno, primero que nada, ¡espero que empiecen a trabajar en ello! Tras el éxito de A Way Out, esperaba que más juegos cooperativos saliesen a la luz, pero es algo que no ocurrió. Sin embargo, deseo que ahora, tras el éxito de It Takes Two y todos los premios y buenas ventas que ha recibido, la gente empiece a decir: oh, ¡yo también podría crear algo así!

Como desarrollador, siento que debes seguir a tu corazón y hacer lo que realmente te apasiona. No escuches demasiado acerca de lo que está funcionando ahí afuera. Si estás haciendo un juego cooperativo, hay pruebas suficientes de que es algo que puede funcionar. La forma en la que nos acercamos al desarrollo de videojuegos consiste en confiar en nuestra visión hasta el final. Dejar salir a nuestro monstruo creativo, no ponernos límites y no dejar que nadie nos diga qué hacer o no hacer. Nosotros estamos en una situación única en ese aspecto. Así que básicamente mi consejo es ese: recomiendo no hacer demasiado caso a las reglas o a ideas preestablecidas, y no dejar que nadie te diga cómo tienes que hacer tu juego. Todavía estamos en una etapa muy temprana del desarrollo de videojuegos. Es demasiado temprano para que alguien más te diga cómo se tienen que hacer las cosas. Simplemente, sigue a tu corazón.

it takes two nintendo switch

Sabemos que actualmente te encuentras en medio del desarrollo de un nuevo título, ¿hay algo que puedas compartir al respecto?

Josef: Hace poco he publicado una imagen en Twitter acerca de lo que estamos haciendo, y por desgracia es lo único que puedo compartir por ahora acerca de dicho proyecto. Sin embargo, ¡te aseguro que será algo súper emocionante! La razón por la que todavía no puedo compartir más información es porque el juego todavía no está listo para ser enseñado. Cuando tienes una idea fresca en tu cabeza y hablas sobre ella, puede ser malentendida fácilmente por los demás. Si guardamos el secreto sobre lo que estamos haciendo ahora es porque estamos en medio del proceso creativo. Una vez lo concluyamos, podremos enseñarlo y será como, ¡boom! Te encantará. 

¿Cuál fue tu mayor fuente de inspiración a la hora de crear It Takes Two?

Josef: Diría que de forma visual y temática tomamos mucha inspiración de las películas de Pixar. Sin embargo, suelo decir mucho que este juego es una carta de amor a Nintendo. Hay muchas cosas escondidas en el juego, tanto en la perspectiva de diseño como en los jefes. Incluso en la simplicidad y la limpieza de los niveles, todo está muy inspirado en los juegos de Nintendo.

Nintendo ha hecho uno de los mejores juegos de la historia: Super Mario. Especialmente, Super Mario Galaxy 2. Además de The Legend of Zelda: Twilight Princess, uno de mis juegos favoritos de la serie. Siempre hacen un gran trabajo con sus franquicias. Creo que uno de los factores claves para ello es que se toman su tiempo y hacen lo que realmente quieren hacer. Aunque tengan a un montón de inversores detrás, aún creen en su visión y se mantienen firmes a ella. Siento que eso es la clave.

entrevista hazelight electronic arts

It Takes Two contiene una referencia a The Legend of Zelda. Por eso, tenemos que preguntártelo: si pudieses trabajar en un juego de Nintendo, ¿qué clase de título te gustaría crear?

Josef: Para mí, sería como un sueño hecho realidad trabajar en un juego de The Legend of Zelda. Sin embargo, creo que en general un juego de Super Mario encajaría con Hazelight mucho mejor. Sé que en Nintendo también son grandes fans de It Takes Two, ¡así que eso me hace realmente feliz!

¿En qué momento decidisteis que queríais que It Takes Two fuese publicado en Nintendo Switch?

Scott: Honestamente, comenzamos a conversar con Hazelight cuando el juego fue lanzado. Antes de que recibiese el premio al Juego del Año lo jugamos personalmente, y sentimos que tenía que estar en Nintendo Switch. Como estudio, sentimos que teníamos lo que hacía falta para asegurarnos de que podíamos llevar la experiencia a la consola con los mínimos compromisos. Es lo que siento que hemos hecho, ha sido un buen trabajo.

entrevista josef fares

¿Cuál fue la parte más difícil del desarrollo de It Takes Two? ¿Y la que te hace sentir más orgulloso a día de hoy?

Josef: La parte más difícil del desarrollo fue la gran variedad de mecánicas, sin duda. Jugar en la actualidad al juego se siente como algo natural porque los jugadores se han acostumbrado a ello. Sin embargo, la parte peligrosa de hacer algo distinto… Hay un buen motivo por el que muchos juegos no hacen algo así, y es porque es algo que cuesta mucho dinero. Por supuesto, puedes crear prototipos de muchas mecánicas distintas de forma muy rápida, pero has de entender que crear una nueva mecánica y pulirla puede resultar en algo muy complejo. Tuvimos que abordar las cosas desde una buena perspectiva y llevarlo todo a un nivel donde las mecánicas estaban tan pulidas que se sentían realmente bien. Eso es algo muy desafiante y puede resultar aterrador. Por eso, diría que es de lo que personalmente me siento más orgulloso.

Diría que hemos logrado con el juego casi llegar a un nivel de refinamiento donde creo que todo se siente realmente bien. Por supuesto, siempre vas a querer ir un escalón más arriba. No obstante, creo que hemos logrado integrar bien la historia con las mecánicas a un nivel en el que la propia Electronic Arts se sorprende por lo que podemos hacer: podemos calcular si una mecánica funcionará bien y cuánto tiempo nos tomará perfeccionarla.

Cerca del lanzamiento de It Takes Two se lanzó un juego similar al nuestro llamado Balan Wonderworld que también usaba un montón de mecánicas distintas, pero ninguna de ellas estaba pulida. Creo que ambos juegos salieron a la vez. Ese título mostró cómo pueden ir las cosas si no se llega a ese nivel [de refinamiento].

Sabemos que una película de It Takes Two se encuentra actualmente en desarrollo con The Rock como productor. ¿Alguna vez esperaste que tus juegos fuesen adaptados al cine? ¿Cómo reaccionaste a la noticia al enterarte de ello?

Josef: Sí, ¡conseguimos una adaptación! Veremos qué ocurre. Ahora mismo se encuentran trabajando en el guion y por supuesto, sería genial que saliese una buena película de ahí. Sin embargo, yo prefiero centrarme por completo en los videojuegos. Realmente, la noticia de la adaptación no me impresionó tanto. Pienso que la industria del videojuego merece más respeto, ya que está llena de creatividad y grandes desarrolladores.

Todavía se sigue mirando a los videojuegos desde una perspectiva algo distinta, ¡y se tendrían que bajar los pies a la tierra un poco! The Game Awards es algo mucho más grande que los Oscars. [risas]

it takes two nintendo switch

It Takes Two es un juego muy especial porque ha conseguido forjar muchos vínculos desde su lanzamiento. ¿Hay alguna historia que te venga a la mente de fans que contactan contigo porque el juego les ha ayudado de alguna manera?

Josef: ¡Todo el tiempo! Siento que la comunidad de los videojuegos es algo realmente especial, ya que es mucho más cercana al desarrollador que por ejemplo la comunidad cinematográfica. En cuanto a It Takes Two, recibimos ese tipo de cosas todos los días: personas que se han casado, personas que empezaron a amarse tras jugar. Sin embargo, también recibimos historias tristes, como parejas que lo dejaron tras… Ya sabes, ¡no siempre son historias bonitas! [risas]

Pero en general, siempre suelen ser historias muy positivas con personas que han conectado con sus parejas o incluso con sus hijos. Jugar al juego es una buena manera de arreglar o ponerse al día con una relación. It Takes Two está diseñado de una manera que te fuerza a comunicarte, así que tienes que hablar con la otra persona. La propia historia del título va sobre las relaciones, y habla sobre esos temas. Al final de día, ¡echarse unas risas junto a la otra persona creo que es capaz de resolverlo todo!

Por último, ¿hay algún mensaje final que quieras darle a los fans del juego que tienes por España?

Antes que nada, quiero decir que estoy muy contento realizado con el trabajo realizado por el equipo de Turn Me Up, creo que han hecho algo fantástico. Diría que han conseguido crear uno de los mejores ports que he visto en Nintendo Switch. También me hace muy feliz que personas que no juegan a otras consolas puedan experimentar It Takes Two ahora en la híbrida. Además, el juego va a incluir nuevos idiomas con este lanzamiento, lo cual está bastante bien.

Ahora que nuestros personajes pueden hablar en castellano, esperamos también recibir a muchos fans nuevos de España, ¡así que eso sería genial! ¡Gracias por el apoyo!

¡Muchas gracias a vosotros por la entrevista! Y con esto, solo nos queda recordaros de nuevo que It Takes Two será lanzado este próximo 4 de noviembre en Nintendo Switch. Si tenéis alguna duda más sobre el juego, os invitamos a consultar nuestro análisis para enteraros de todos los detalles de esta nueva versión de uno de los mejores juegos cooperativos de la historia. Desde luego, si no lo habéis jugado, ¡yo no me lo perdería!