Los 10 aciertos de Satoru Iwata que salvaron a Nintendo
Artículos Destacados

Los 10 aciertos de Satoru Iwata que salvaron a Nintendo

Recordamos el legado del expresidente de Nintendo

Programador, directivo, presidente y, por encima de todo, jugador. Hablar de Satoru Iwata es hablar de una de las figuras más influyentes de la historia de los videojuegos. La huella que ha dejado tanto en Nintendo como en el sector es imborrable, hasta el punto de que más de 7 años después de su fallecimiento seguimos recordándolo y disfrutando de su legado.

Mucho ha llovido desde la llegada de Iwata a la compañía de Kyoto, allá por el año 2000. Empezó a trabajar como programador en proyectos para HAL Laboratory, dejando su huella en franquicias de la talla de EarthBound, Kirby, Pokémon o Smash Bros, entre otras. Más adelante asumió cargos de dirección y, finalmente, la presidencia de la compañía. Su influencia ha sido crucial en todos los proyectos en los que ha estado involucrado, demostrando un gran amor por los videojuegos y un fuerte compromiso con Nintendo. Si hoy en día nos ponemos a los mandos de una consola con un concepto híbrido llamada Nintendo Switch es en gran parte gracias al trabajo de Iwata.

Aunque podríamos llenar centenares de líneas hablando de su carrera, en este artículo nos centraremos en repasar los 10 aciertos de Iwata que salvaron a Nintendo a lo largo de su historia.

Los 10 grandes hitos de Satoru Iwata

10. Pokémon en occidente

Durante su etapa como presidente de HAL Laboratory, Iwata colaboró también gracias a sus amplios conocimientos en programación en las entregas de Pokémon Oro y Plata. Fue un activo clave para poder integrar en una misma entrega las regiones de Kanto y Johto de manera viable económicamente, lo que a su vez permitió la llegada de los títulos a occidente. Tsunekazu Ishihara, presidente de The Pokémon Company, afirmó en repetidas ocasiones que Pokémon nunca hubiera sido tan popular de no haber estado involucrado en el proyecto Iwata.

Pokémon

9. Rectificar es de sabios. Nintendo y el mercado móvil

Iwata siempre se mostró reacio a entrar en el mercado de juegos para móviles. Para él, el modelo de negocio predominante en estos juegos no era compatible con la filosofía bajo la que Nintendo desarrollaba sus títulos. Finalmente, presionado por los inversores y por el camino que estaba tomando la propia industria, Iwata se puso manos a la obra para llevar los videojuegos de Nintendo a los smartphones, asociándose con DeNA y buscando una transición lo más respetuosa posible con la forma de hacer videojuegos de Nintendo. Con mayor o menor éxito, Nintendo entró en las tiendas de aplicaciones con títulos como Super Mario Run, Mario Kart Tour o Pokémon GO, y a día de hoy continúa invirtiendo en el desarrollo de juegos para móviles.

8. El fenómeno de las figuras amiibo

De la cabeza de Iwata nació la idea de asociar juguetes físicos con los videojuegos de Nintendo. Una idea que se materializaría poco después de su concepción con los amiibo, una elegante y original forma de vender DLC’s que ha cosechado un éxito rotundo en todo el mundo. A día de hoy, las figuras amiibo se han convertido en un fijo en los carritos de la compra de los más nintenderos y en uno de los artículos más buscados por los coleccionistas.

amiibo

7. La Nintendo más cercana de la historia. Iwata Asks

Por la dirección de Nintendo han pasado muchos nombres, pero quizás ninguno estuvo tan cerca de los fans como nuestro querido Satoru. Fue la cara visible de la compañía en la mayoría de eventos y comunicaciones de la compañía. Además, la participación activa del presidente en redes sociales ayudó a mejorar la imagen de Nintendo. De aquí nace Iwata Asks, una serie de entrevistas en las que Iwata conversaba con desarrolladores y personalidades de Nintendo. Aquí compartían información, experiencias y anécdotas sobre su trabajo en un tono distendido acorde con la nueva Nintendo. Todavía podéis ver las entrevistas en el siguiente enlace oficial de la página de Nintendo.

6. El concepto Nintendo Direct y la nueva Nintendo

Hace 10 años todo el mundo esperaba al E3 de Los Angeles para conocer las novedades del sector. Los eventos digitales todavía no estaban instaurados y los grandes anuncios se reservaban para las grandes ferias de videojuegos. En tal contexto, y bajo el mandato de Iwata, Nintendo se sacó de la manga una presentación online bajo el nombre de Nintendo Direct, que finalmente acabaría por coronarse como la principal vía de comunicación de la empresa para anunciar novedades. Tras esto, es el 2012 el último año en el que Nintendo acude al E3 con una conferencia al uso. A día de hoy, prácticamente todas las compañías de videojuegos han adoptado el modelo de presentación online que inició Nintendo en 2011 con su primer Direct.

5. A las duras y a las maduras. La crisis de Nintendo

Entre 2009 y 2012, Nintendo se encontraba en una situación financiera muy delicada, con una Wii U que fue un auténtico batacazo en ventas y una 3DS que no acababa de conseguir los resultados esperados. Esto propició que Nintendo sufriera sus primeras pérdidas en 30 años, suceso por el que Iwata asumió su responsabilidad rebajándose a la mitad el sueldo. Una decisión que simbolizó el gran compromiso de Iwata con Nintendo y evitó despidos en la compañía.

Satoru Iwata, presidente de Nintendo

4. Clave en el éxito de Nintendo DS

A pesar de que la concepción de Nintendo DS fue en su gran mayoría obra de Yamahuchi y Miyamoto, Iwata también contribuyó al increíble éxito de la consola. Él fue el encargado de supervisar el desarrollo de Brain Training, uno de los títulos más definitorios y populares de la portátil, y que más alimentó el fenómeno social en el que se convirtió la consola. En total, se vendieron más de 30 millones de títulos de la saga en Nintendo DS.

3. Nintendo Wii, la consola de todo el mundo

Uno de los sueños de Iwata era acercar los videojuegos a todos los públicos. Hasta entonces, estaban considerados como un entretenimiento de nicho. Y llegó la “Revolution”. Llegó la Nintendo Wii, y el resto es historia. Con más de 100 millones de unidades vendidas, el ciclo de vida de Wii enmarcó una de las épocas de mayor popularidad y bonanza económica de Nintendo. Los Wii Sports, Wii Play y Wii Fit de turno hicieron que hijos, padres y abuelos de todo el mundo se reunieran en el salón alrededor de una videoconsola. Y así, Iwata cumplió su sueño.

Nintendo Wii

2. Nintendo Switch o cómo aprender de los errores

Switch nos demostró que Wii U sí tenía sentido. Quizás fue un concepto adelantado a su tiempo, el naming no fue el correcto o la estrategia de marketing no fue la indicada. Pero lo que está claro es que, sin Wii U, Nintendo Switch no sería tal y como la conocemos hoy en día. El concepto de consola híbrida ya estaba ahí, dentro de las limitaciones técnicas de la época. Muchos de los títulos de su catálogo, con ventas muy discretas en su día, hoy se llevan a Switch de forma rentable. Iwata fue una pieza clave en el desarrollo de la consola, tal y como indicó Shigeru Miyamoto en una entrevista después de su fallecimiento. Y este es uno de los legados más tangibles e inmediatos que nos dejó Satoru.

1. Jugador por encima de todo

Quizás el secreto del éxito de Iwata en su paso por la industria de los videojuegos se deba a sus inicios como desarrollador. Es una faceta que no abandonó cuando empezó a desempeñar funciones de responsabilidad. No dudó en echar un cable a los equipos de desarrollo de muchos proyectos, siendo clave en la concepción de muchos de los juegos más exitosos de Nintendo.

En mi tarjeta de visita, soy un presidente de empresa. En mi mente soy un programador de juegos. Pero en mi corazón soy un jugador.

Satoru Iwata