Joy-Con de Nintendo Switch: Fallos más comunes y soluciones

Destacados Guías y Trucos

Joy-Con de Nintendo Switch: Fallos más comunes y soluciones

Errores que se pueden presentar en cualquier momento y en cualquier lugar

Los fallos de los Joy-Con pueden arruinarle la semana a cualquier jugador de Nintendo Switch, especialmente si los errores se presentan en medio de alguna aventura.

La mayoría de jugadores tiene en sus hogares uno o más mandos de repuesto, en caso de que alguno comience a presentar fallos. Sin embargo, es bastante útil conocer los errores más comunes, de forma que sepas cómo solucionarlos cuando se presenten.

En este artículo repasaremos los fallos más comunes de los Joy-Con de Nintendo Switch y te brindaremos consejos para corregirlos. Recuerda que si aún tienes la garantía, el servicio de Nintendo Switch podría encargarse de reparar tus mandos en la mayoría de los casos.

Fallo por interferencia en la señal del Joy-Con

Como cualquier jugador moderno sabe, los mandos Bluetooth funcionan enviando una señal por el aire que puede ser interferida por los objetos. Esto es especialmente cierto con los Joy-Con, que pueden presentar errores si hay un obstáculos entre ellos y la Nintendo Switch receptora.

Más que corregir estos habituales fallos, tendrás que evitarlos manteniendo tu sitio de juego libre de obstáculos para los Joy-Con. Una forma de hacerlo es asegurarte de que tienes visión directa hasta la consola. Si puedes verla sin obstáculos y no estás muy lejos, la señal llegará.

fallos joy-con nintendo switch

Fallo del Joy-Con izquierdo

Este fallo se da particularmente con el Joy-Con izquierdo, de ahí su nombre. Sucede cuando el mando izquierdo deja de funcionar o deja de sincronizarse con la consola. Este problema era más común con los Joy-Con originales, así que no debes preocuparte si tienes un mando reciente.

Este fallo no tiene una solución directa. Sin embargo, podrás usar el mando izquierdo sin problema mientras esté conectado directamente a la Switch, lo que significa que deberás jugar en modo portátil. De lo contrario, tendrás que adquirir un nuevo par de Joy-Con 0 jugar realmente cerca de la plataforma.

fallos joy-con nintendo switch

Fallo de carga de los Joy-Con

Si has sido usuario de Nintendo Switch por años, es posible que te hayas encontrado con el fallo de los Joy-Con que les impide cargar al estar conectados en la base de carga.

Este puede ser un error tanto de los Joy-Con como del adaptador. Es por ello que Nintendo Switch advierte acerca de usar el adaptador de corriente de Nintendo Switch HAC-002 para evitar problemas con las baterías.

Para descartar un fallo de adaptador, intenta cargar los Joy-Con directamente en la consola. Si funciona, intenta conectar el adaptador en otro punto de corriente y prueba de nuevo. Mantén un ojo en la carga de los mandos desde el menú de Nintendo Switch, para que sepas cuándo está funcionando.

Dependiendo del tipo de fallo, es posible que la garantía cubra tus Joy-Con.

fallos joy-con nintendo switch

Joy-Con que no se acoplan a la Nintendo Switch

Dependiendo del uso que le hayas dado, o incluso debido a fallos de fábrica, cabe la posibilidad de que tus Joy-Con dejen de encajar en la Switch. Este no es un error común, pero sí que hay algunos reportes al respecto.

En este caso, lo primero será determinar si el fallo está en los Joy-Con o en la consola. Para ello debes verificar si el problema se presenta con otros mandos. Si no es así, lo más probable es que tus Joy-Con tengan un defecto físico que les impide encajar.

Esto puede deberse a caídas o a un mal cuidado de los mandos. En cualquier caso, deberás buscar el área afectada ya sea con la vista, tocando en busca de imperfecciones, o comparándolo con otros Joy-Con. Si el problema es leve, quizá puedas ajustarlo con un poco de fuerza, aunque al ser un material delicado, corres el riesgo de empeorar la situación.

Si no estás seguro, es mejor llevarlos con un profesional o directamente reemplazarlos. Si el problema es en tu Nintendo Switch, querrás que la vea alguien que pueda evaluarla detalladamente, de manera que puedas seguirla usando en modo portátil.

El famoso Drifting de los Joy-Con

No importa la marca, los controles están hechos para dañarse en algún punto. Sin embargo, los Joy-Con de Nintendo Switch se popularizaron por presentar un molesto fallo en muchas personas, conocido como el Joy-Con Drifting.

Esto ocurre cuando tu Joystick se acciona solo. Si lo estás moviendo, es posible que tu personaje se detenga o camine más de la cuenta; de lo contrario, verás que se mueve lentamente en una misma dirección.

Este es uno de los fallos de los Joy-Con que cuenta con garantía, debido a lo común que es. Sin embargo, antes de llevarlo a la tienda, quizá quieras re-calibrar tu Joy-Con ingresando a los “Controles y sensores” dentro de las opciones del sistema. Allí tendrás la opción de calibrar tus controles, y si tienes suerte, el error se solucionará temporalmente.

Más artículos sobre los Joy-Con de Nintendo Switch