[Entrevista] Romain Mahut de Red Art Games sobre cómo los juegos japoneses llegan a Occidente

Destacados Entrevistas

[Entrevista] Romain Mahut de Red Art Games sobre cómo los juegos japoneses llegan a Occidente

¡Descubrimos más cosas sobre qué supone trabajar en un publisher!

Como parte de nuestras entrevistas de octubre, hoy os traemos una a Romain Mahut de Red Art Games, que viene a contarnos cómo es su trabajo y cuál es el proceso de publicar juegos en Occidente. Sin lugar a dudas, ¡una charla bastante interesante! Podéis echarle un vistazo bajo estas líneas.

Entrevista a Romain Mahut de Red Art Games

¿Cómo nació Red Art Games?

Red Art Games fue creada por nuestro actual director general, Michael Binkowski, a finales de 2017. Antes, Michael cofundó y dirigió durante 15 años una de las mayores tiendas de videojuegos independientes de París. Y cuando se dio cuenta de que cada vez más clientes pedían versiones físicas de títulos solo digitales, tuvo la idea de crear su propia editorial.

¿Puede hablarnos del proceso de publicación o distribución de juegos japoneses para Europa?

Todo comienza con una discusión. O bien el estudio/editor japonés se pone en contacto con nosotros, o bien les enviamos un mensaje para preguntarles si estarían interesados en publicar sus juegos físicamente en Europa. Si hay interés por ambas partes, entonces empezamos a hablar de la parte comercial. Una vez que se ha llegado a un acuerdo, empezamos a trabajar en la versión europea del juego (su carátula, por ejemplo) en colaboración con la empresa japonesa. Al mismo tiempo, también trabajamos en varias cosas, como el plan de marketing, la fecha de lanzamiento, etc. Por supuesto, también hay elementos confidenciales que no puedo mencionar aquí, pero te haces una idea general.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo y qué es lo que te resulta más difícil?

Como antiguo periodista de videojuegos, lo que más me gusta es aprender sobre el funcionamiento interno de un editor. Aprendo cosas nuevas cada día. Aunque sabía muchas cosas sobre la industria después de más de 15 años cubriéndola, hay muchas cosas de las que no tenía ni idea cuando era periodista. También me encanta poder trabajar en nuevos proyectos de principio a fin, así como trabajar con los desarrolladores de juegos. Lo más difícil es conseguir que los medios de comunicación y los creadores de contenidos cubran nuestros anuncios y juegos. Seguimos siendo un editor independiente y hay tantos lanzamientos importantes cada semana que puede ser difícil captar la atención de la gente.

¿Cuáles son tus juegos favoritos en los que has trabajado?

Llevo menos de un año en Red Art Games, así que aún no he trabajado en muchos juegos. Pero mi primer proyecto fue Gunborg: Dark Matters y disfruté mucho trabajando en él, ya que es un juego muy bueno. Me alegro de que haya sido muy bien recibido por la prensa. Trabajar en la versión para consolas de Nuclear Blaze, el último juego del creador de Dead Cells, también es muy emocionante, ya que ha llamado la atención de mucha gente. También estoy muy contento de trabajar en juegos tan prestigiosos como Eiyuden Chronicle: Rising. Trabajar con creadores de juegos japoneses es un sueño hecho realidad tanto para mí como para el resto del equipo.

¿Qué futuros lanzamientos de Red Art Games te hacen más ilusión?

Hay muchos. Nuclear Blaze, Heidelberg 1693, Sophstar, Shinorubi, Demon Gaze Extra y Eiyuden Chronicle: Rising, por nombrar algunos. Y también hay numerosos juegos que aún no hemos anunciado y de los que no puedo hablar. El futuro parece brillante para Red Art Games.

¿Cuál crees que es el futuro del formato físico en la industria de los videojuegos?

Bueno, las ventas físicas han disminuido en los últimos años. Pero eso no significa que no haya gente que quiera comprar sus juegos físicamente. Con el cierre de las tiendas virtuales de varias consolas, hemos visto desaparecer algunos juegos. Y la gente también ha perdido el acceso a ciertos juegos. Los juegos físicos siguen siendo muy importantes, tanto para su conservación como para el consumidor final. Seguiremos haciendo juegos físicos mientras las consolas sigan utilizando unidades físicas. Como coleccionista, quiero poder seguir comprando juegos físicos mientras sea posible.

Por último, ¿hay algún mensaje que quieras dejar a los seguidores de la editorial que viven en España?

Tenemos muchos clientes en España y queremos seguir sacando grandes juegos para ellos. Parece que a los jugadores españoles les gustan los grandes juegos indie y japoneses, igual que a nosotros. Tenemos muchos juegos en camino, tanto anunciados como no anunciados, y si quieres estar al tanto de nuestras últimas noticias, ¡sigue con nosotros en Twitter @RedArtGames! ¡Y también muchas gracias a Nintenderos por la gran cobertura de nuestros juegos!

¡Muchas gracias por tu tiempo, Romain!


Archivado en:  entrevista Red Art Games