[Análisis] Lego Bricktales para Nintendo Switch

Análisis Destacados Nintendo Switch Noticias

¡A construir!

Una nueva aventura llena de puzles y construcción nos llega a la híbrida de Nintendo por parte de la desarrollada por ClockStone (saga Bridge constructor) y distribuida por Thunderful. ¿Quién de aquí está listo para explorar unos dioramas preciosos e invertir horas en construir con Legos?

Resolviendo problemas

Nuestro alocado abuelo, propietario de un parque de atracciones que ha vivido días mejores y un poderoso laboratorio subterráneo, se ha metido en problemas. La alcaldesa de la ciudad le ha dicho que o pone a punto el parque o lo cierra y, por ende, el laboratorio que está justo debajo. Por suerte para él, cuenta con la estimada ayuda de su nieta o nieto, lo que queramos personalizarnos, y la de un robot que construyó hace tiempo. En un tándem perfecto usaremos los portales espacio-temporales del abuelo para visitar parajes y hacer feliz a la gente. Porque por lo visto, la mejor energía posible es la felicidad. Y es que vamos a necesitar mucha energía para renovar el parque de atracciones.

Al entrar por el portal, llegaremos a uno de los 5 biomas que hay (que en orden son: Jungla, desierto, mundo medieval, ciudad moderna e isla pirata). En cada uno de estos se nos planeará una pequeña historia independiente llena de situaciones variopintas, coleccionables y por supuesto, puzles que habrá que superar para avanzar. La nota en este apartado es porque, a pesar de ser una trama plana, sencilla para todos los públicos, está bien fraccionada. Los comentarios de los personajes, aunque escasos, son audaces y te suelen sacar alguna sonrisa mediante un chiste como tal o al romper la cuarta pared.

Hora de construir

La constante aquí es resolver pequeños puzles para solventar diversos escollos. Que si ahora necesitamos un puente para cruzar por aquí, este señor necesita un coche para ir a no sé dónde, fabricar a este grupo una mezcla perfecta entre bar y zona de fitness… No hay límite tiempo, pero sí de fichas. Deberemos organizar bien las pocas que nos dan para completar el objetivo en cuestión, eso sí, siempre hay una máxima y es que no se desmorone la estructura. Cosa bastante conseguida gracias a las físicas de lego reales y la amplia experiencia del estudio con juego de esta índole. ¿Os he dicho que cuenta con unos buenos controles táctiles? Excepto en alguna que otra ocasión, como durante el duplicado de piezas en la construcción.

Como habréis imaginado, no existe una única solución posible; cada uno lo puede resolver distinto. Las construcciones finalizadas aparecen en el diorama en cuestión, por lo que la partida de un jugador y otro puede ser, a simple vista, distinta. Lo malo es que no cuenta con “pistas” de ningún tipo. Si te has quedado atorado en un reto, no esperes ayuda alguna por parte del juego (y sí, te estoy mirando a ti, escaleras de emergencia del mapa de la ciudad…).

Una vez hayamos superado el desafío, desbloquearemos de inmediato un modo libre en el cual contaremos con todas las piezas y en cantidades infinitas. Por lo que es el momento de dejar volar la imaginación. Y donde, en lo personal, es donde más tiempo he invertido. Porque sí, los desafíos a veces son complejos y otros no tanto, pero donde uno pierde la noción del tiempo colocando fichas es en este modo. Lamentablemente, se echa en falta más opciones en esta fase de construcción; como mover aún más la cámara, copiar varias piezas a la vez… Pero en lo general, está bien resuelta la fase de construcción. Aunque si lo quieren mejorar en un parche, bienvenido sea.

Música

BrickTales tiene una banda sonora buena y variada melódicamente hablando que cambia con cada zona, pero se aprende rápido, por lo que se vuelve repetitiva al poco tiempo. Por otro lado, los sonidos de piezas son como las de verdad e incluso juega con el eco cuando lo requiere. Sin embargo, no hay muchos más efectos ni hay actores/actrices de doblaje, por lo que este, no es el punto más fuerte del título.

Mis conclusiones

LO FEO: Algunos puntos donde el rendimiento deja mucho que desear. Como por ejemplo, al mover piezas grandes, que la consola se queda pensando un buen rato. A veces son los frames durante la construcción. / Se echa mucho de menos un modo de construcción sin límites en el menú principal.

LO RARO: La navegación por los dioramas no se siente del todo placentera. La minifigura parece deslizarse sobre hielo, son numerosas las contra los elementos del escenario y le vendría bien un poco más de velocidad.

LO BUENO: Estilo clásico de Lego, tanto en la piel amarilla de los personajes como en ese movimiento tipo stop-motion de las primeras animaciones que hacía la gente con estas figuras. / La fase de construcción recuerda a los manuales reales de Lego / La iluminación es simplemente preciosa. / Varios outfits, coleccionables y piezas para desbloquear. / Los poderes que desbloqueamos para rejugar y explorar zonas nuevas en zonas anteriores.

Un maravilloso juego en lo visual y en lo creativo de los que no se suelen hacer. Especialmente tentador para los fans del juguete danés. Si bien es cierto que a veces el rendimiento se resiente o se podría mejorar algunso aspectos, BrickTales es una grata experiencia para todos.

Tenéis disponible el juego en la eShop de Nintendo Switch por 29,99€. El tamaño de su descarga es de 887 MB. Versión analizada 1.0.61.

7.5

• Apartado visual.