Dragon Ball: Todas las transformaciones de Goku que debes conocer

Anime Destacados

Dragon Ball: Todas las transformaciones de Goku que debes conocer

Todas las fases que le han otorgado un cambio radical a Goku en Dragon Ball

Uno de los personajes más representativos del anime es sin duda el protagonista de Dragon Ball, el valeroso Goku. A pesar de ello, hay muchas discusiones acerca de la naturaleza del héroe saiyajin, especialmente cuando se trata de sus transformaciones.

Esto se debe a que en la serie Dragon Ball, Son Goku no siempre cambia de forma al transformarse, aunque siempre hay una modificación visual que los fans reconocen con facilidad. Hay técnicas potenciadoras que pueden tener un cambio en su apariencia como sucede con el Kaio Ken, y que algunos toman como una transformación.

En este artículo repasaremos las transformaciones de Goku, tomando en cuenta solo las que son referidas como tales en el anime. Hay que tomar en cuenta que las traducciones han sido diferentes en cada idioma, por lo que la raza de Goku se conoce como “Saiyano” en España, mientras que en Hispanoamérica se pronuncia igual a la versión japonesa, “Saiyajin”.

Mono Gigantesco

El primer arco de Dragon Ball destacó constantemente el hecho de que Goku no era un humano corriente. No solo se comportaba de forma extraña, sino que además tenía una curiosa cola.

Poco después descubrimos que la cola permitía a Goku y a cualquier saiyano transformarse en un Mono Gigantesco cuando veían la luz de la luna. Es una de las transformaciones más evidentes, pues los saiyanos se transforman en criaturas gigantes con una fuerza bruta aterradora.

Más adelante en la serie, en su batalla contra Baby, Goku incluso consigue transformarse en una versión Supersaiyana del Mono Gigantesco, con un pelaje dorado y un control mucho mayor en sus capacidad destructiva.

Supersaiyano / Super Saiyajin

Esta transformación debutó primero en la película Dragon Ball Z: Son Goku, el Supersaiyano (España) y El Súper Guerrero Son Goku (Hispanoamérica). Sin embargo, más adelante se confirmó que en realidad era una versión incompleta de la transformación característica de la raza de guerreros más fuerte del universo.

La versión completa la vimos en el enfrentamiento de Goku contra Freeza. Se trata de una mejora de poder considerable que genera un aura de Ki alrededor del usuario. Su cambio físico más característico es que el cabello de Goku (y de cualquier Supersaiyano) se vuelve rubio. Solo se puede despertar con un nivel de lucha avanzado y, usualmente, una experiencia de shock o un estado de ira.

Supersaiyano 2 / Super Saiyajin 2

El segundo nivel del Supersaiyano. Al igual que la transformación anterior y como es regla en la serie Dragon Ball, esta mejora solo se puede lograr entrenando lo suficiente y pasando por cierto grado de complicación emocional.

Como puedes imaginar, es más fuerte y veloz que la transformación anterior. Sin embargo, el usuario necesita más energía para mantenerse en este estado. Además, requiere mucha voluntad para controlar la ira necesaria para alcanzar la transformación, lo que se puede ver cuando Gohan es incapaz de reprimir su agresividad en la batalla contra Cell.

Goku demuestra que también puede transformarse en Supersaiyano 2 en su combate contra Majin-Boo, donde se puede apreciar el color rubio además de un cambio en el cabello. Tiene dos flequillos levantados que representan el nivel dos de la transformación.

Supersaiyano 3 / Super Saiyajin 3

El tercer nivel del Supersaiyano es una transformación a la que pocos guerreros han llegado, incluyendo al poderos Goku, quien la dominó en su entrenamiento en el Otro Mundo.

En cuestión de poder, esta transformación es superior a cualquiera de las mencionadas, pero también lo es en lo que respecta a energía utilizada. El usuario usualmente quedará agotado incluso tras deshacer la transformación. Se requiere de un nivel muy avanzado de pelea y mucha voluntad para controlar el intenso desgaste físico y emocional del Supersaiyano 3.

Además del poder intrínseco en fuerza y velocidad, Goku tuvo un cambio más radical en esta transformación. Todo el pelo del guerrero se va de su cuerpo a su cabeza, por lo que su cabello erizado crece llegando incluso hasta por debajo de la cintura. Debido a esto, Goku pierde las cejas. La energía a su alrededor también es mucho más visible y ruidosa.

Supersaiyano 4 / Super Saiyajin 4

Debido al tema de las líneas canónicas, esta transformación fue desestimada por mucho tiempo, aunque es una de las más impresionantes de Goku.

Se trata de un Supersaiyano versión Mono. Goku no crece en tamaño, en su cuerpo crece un pelaje rojo que resalta incluso con su cola de mono y las sombras de sus ojos. Fue conocida por mucho tiempo la forma definitiva del Supersaiyano, más fuerte que cualquier otra transformación. Sin embargo, a día de hoy se considera una transformación primitiva de la raza alienígena.

Supersaiyano Dios / Super Saiyajin Dios

¿Qué puede ser mejor que la forma definitiva de un Supersaiyano? La unión de cinco de estos para formar a el guerrero definitivo entre los guerreros más fuertes: el Supersaiyano o Super Saiyajin Dios.

Goku alcanza este nivel para hacer frente a Bills, el Dios de la Destrucción. Gracias a esta transformación, el héroe adquiere un poder equiparable al de un dios. Es claramente más poderoso que todo lo que hemos visto hasta ahora, a pesar de ser menos vistoso: el cabello y los ojos de Goku se tornan de un color rojizo sin perder el tono oscuro, sin ningún otro cambio destacado. Esto se debe porque su Ki ya no es visible para los mortales comunes.

Más adelante, entrenando con Whiss, Goku aprende a transformarse en Supersaiyano Dios sin necesidad de otros guerreros, convirtindolo así en su estado natural y reprimiendo los cambios físicos.

Supersaiyano Azul / Super Saiyajin Azul

Ahora que Goku ha alcanzado el nivel de un Dios, tras haber dominado todas las transformaciones anteriores, usa todo lo aprendido y su mejorada condición física para desarrollar una nueva transformación: el Supersaiyano Azul o Super Saiyajin Azul.

Es la versión Supersaiyano de un dios y, tal y como su nombre lo indica, físicamente luce como un Supersaiyano con un tono azul en lugar de amarillo. Es el siguiente escalón entre los saiyanos dioses y le permite a Goku hacer un uso quirúrgico de su Ki con devastadores ataques, como demostró en el arco de la resurrección de Freeza.

Más adelante en el manga de Dragon Ball, Goku desarrolla una versión Supersaiyano Azul Perfeccionado que va más allá de todo lo visto hasta ahora. Le permite al héroe usar el poder de la Destrucción y demostró su forma definitiva en el arco del Torneo de la Fuerza, en su feroz batalla contra Toppo. Esta transformación es increíblemente poderosa, pero también es la más exigente de las mencionadas y requiere una mayor resistencia por parte del usuario.

Doctrina Egoísta / Ultrainstinto

Esta técnica divina también es un potenciamiento, pero es referida generalmente como una transformación debido a que tiene un cambio visual bastante evidente que Goku demostró en Dragon Ball Super frente a Jiren.

Una vez más su cabello cambia de color, esta vez a un plateado azulado con un aura azul y blanca. Esta transformación se origina tras haber dominado un estado de consciencia de guerrero muy avanzado, que permite a tu cuerpo responder de forma automática, por instinto. Es la forma definitiva de cualquier luchador, pues permite al usuario aprovechar al máximo tus capacidades físicas y mentales.

En Dragon Ball se ha establecido que el Ultrainstinto es la meta final de todo artista marcial que quiere dominar a la perfección sus habilidades y superar cualquier obstáculo.

Estado definitivo

El estado definitivo es conocido porque le permitió a Gohan superar sus límites conocidos hasta ahora haciendo la Danza de desbloqueo de potencial de Gosen Zosama. Esto le permitió convertir el Supersaiyan en su estado natural, como si fuera una transformación permanente. En cuestión de poder, Gohan sobrepasa todos sus límites e incluso consigue superar el Supersaiyano 3 de Goku.

Lo que no todos saben es que en los videojuegos, Goku también alcanza el Estado definitivo. Específicamente en Dragon Ball Z: Extreme Butouden, Goku realiza la danza de desbloqueo de potencial y consigue superar la fuerza del Supersaiyano 4 con su Estado Definitivo. A diferencia de Goha, el Estado Definitivo de Goku le otorga de nuevo el cabello rubio como en el Supersaiyano original, como se muestra en el modo historia del juego.

Hay otras técnicas y potenciamientos que también podrían considerarse transformaciones dependiendo del espectador, pero en general estas son las diferentes transformaciones de Goku demostradas hasta ahora en Drabon Ball.


Archivado en:  Dragon Ball