[Análisis] Shovel Knight Dig para Nintendo Switch

Análisis Nintendo Switch

¡A cavar a tope!

En nuestro análisis de Shovel Knight Dig tenemos que comenzar diciendo que Shovel Knight se ha convertido, desde el lanzamiento del juego original, en uno de los símbolos del videojuego indie. Con una primera entrega que se fue actualizando con múltiples expansiones llenas de contenido y múltiples títulos posteriores (como el reciente Pocket Dungeon) que han ido tirando por distintos géneros, el personaje no podría ser más versátil. Sin embargo, hay algo del mismo que nos quedaba por explorar… su pasado.

¡Hasta este momento! Y es que ya se encuentra disponible Shovel Knight Dig, el roguelite nacido en colaboración entre Yacht Club Games y Nitrome que cuenta las aventuras originales de Shovel Knight y Shield Knight en tiempos más hostiles… ¡Donde cavar estaba a la orden del día! ¿Queréis saber cómo ha salido la aventura? ¡Pues no dudéis en seguir leyendo!

Una historia de orígenes a pico y pala

Shovel Knight

Como antes os contábamos, Shovel Knight Dig es la precuela que da origen al cúmulo de acontecimientos de la serie. Así, en este juego volveremos a encarnar al intrépido Shovel Knight, que se verá obligado a cavar un montón con su fiel pala cuando el malvado Drill Knight y su banda de malhechores excavadores destrocen su campamento, robando todos los botines de sus aventuras.

Bajar por el abismo estará repleto de acertijos, coleccionables y situaciones llenas de acción, con enemigos con sus propias mecánicas y numerosas estrategias para descender consiguiendo el mayor número posible de objetos. En líneas generales, Shovel Knight Dig es un juego bastante más simple que sus predecesores, con controles intuitivos y que incluso podrían adaptarse para móviles (de ahí su salida en simultáneo con Apple Arcade). Sin embargo, a la vez, es tremendamente rejugable. Los niveles del título están hechos de forma bastante trabajada, y gracias a técnicas de generación, en cada partida irán apareciendo al azar, lo que permite que cada partida sea distinta sin importar cuántas veces juguemos.

Shovel Knight Dig

En general, la jugabilidad del título nos ha parecido fresca e interesante, aunque pueda pecar de ser algo repetitiva para ciertos jugadores. El buen diseño de niveles, la variedad de coleccionables y enemigos y los jefes compensa sus puntos flacos por bastante, convirtiendo a Shovel Knight Dig en un juego muy divertido ideal para partidas cortas.

Una vez terminemos una partida, podremos volver a la superficie con los botines que hayamos logrado recuperar, desbloqueando mejoras y equipo especial para volvernos más poderosos de cara a nuestro próximo intento. Así, si bien si somos jugadores expertos que no desfallecen ante los complicados jefes podremos terminar el juego en poco más de una hora, la duración aproximada del título hasta llegar a los créditos puede girar en torno a las 5 o 10 horas (en dependencia de nuestro nivel de habilidad, claro).

Conclusión de nuestro análisis de Shovel Knight Dig

análisis Shovel Knight Nintendo Switch

Uno de los puntos fuertes de Shovel Knight Dig es su apartado audiovisual: estamos ante uno de los juegos de la franquicia que mejor se ven, si no el que más. El estilo visual retro de Nitrome se hace notar con animaciones súper refinadas y dinámicas y escenarios llenos de color que lucen de escándalo. Además, la banda sonora de Jake Kaufman acompaña muy bien a la aventura, ofreciendo temas geniales que nos incitan a cavar y cavar sin parar.

En líneas generales, Shovel Knight Dig es un roguelite de sobresaliente. Tiene todo lo que podíamos de esperar de él con una jugabilidad divertida, un apartado visual y sonoro muy buenos y el humor y dificultad que caracterizan tanto a la serie. Si quieres descubrir los orígenes del caballero de la pala, uno de los iconos del videojuego indie, este juego es un imprescindible en tu colección.

Shovel Knight Dig ya se encuentra disponible en formato digital para Nintendo Switch a un precio de 24,99 euros, contando con textos en español y un tamaño de descarga de 723,00 MB. Si queréis volver a encarnar al caballero de la pala, ¡lanzaos a esta aventura!

9.0

• Jugabilidad arcade muy divertida.
  • Apartado visual retro increíble.