10 cosas de Mortal Kombat que no conocías

Artículos

10 cosas de Mortal Kombat que no conocías

Conoce más sobre los orígenes y curiosidades de esta legendaria serie

Mortal Kombat es una de las franquicias con más trayectoria en los videojuegos, que pasó de las legendarias máquinas recreativas hasta el popular Mortal Kombat 11 disponible en Nintendo Switch.

Tras décadas de diferentes entregas y múltiples plataformas, es normal que la franquicia cuenta con montones de curiosidades respecto a su desarrollo, que van desde cómo eligieron el nombre de la serie hasta lo que inspiró las mecánicas características del juego. En este artículo te contaremos 10 cosas de Mortal Kombat que probablemente no conocías.

Se creó una banda de rock belga para la banda sonora de Mortal Kombat

Usualmente las compañías de videojuegos contratan a bandas establecidas para realizar la banda sonora de sus juegos. Otras simplemente pagan por los derechos de canciones que ya fueron lanzadas en el mercado.

Los responsables de Mortal Kombat contrataron a los músicos belgas Maurice Engelen (Praga Khan) y Olivier Adams para que hicieran un álbum musical para el juego. Lo curioso es que ambos pertenecían a la banda Lords of Acid.

Tras la oferta de trabajo, Engelen y Adams se separaron y formaron una banda conocida como The Inmortals. Juntos trabajaron en la música para el marketing del juego, en los títulos de la serie e incluso en la banda sonora de la película de Mortal Kombat del 95.

El origen de los Fatalities y otras habilidades

Una de las características que definieron la serie Mortal Kombat es la mecánica que te permite marcar tu victoria realizando una sanguinaria e incluso humillante técnica a tu rival derrotado. Sin dudas es algo que a todos los jugadores les encanta hacer.

Lo curioso es que los Fatalities tuvieron como inspiración a una mecánica de otro de los más grandes juegos de lucha de la historia: el legendario Street Fighter II. En una entrevista, el co-creador de la serie, Ed Boon, mencionó que le gustaba la idea de los “aturdimientos” que le otorgaban un golpe gratis a los jugadores. Sin embargo, no le gustaba la idea de tener que darlos en medio del combate, y ese fue así como se le ocurrieron los Fatalities.

Goro no tuvo un actor humano

A pesar de ser uno de los personajes con más protagonismo en los primeros juegos, el príncipe de los shokan es el único personaje que no tuvo a un actor real. En su lugar, los desarrolladores usaron un proceso de stop-motion con una figura de arcilla diseñada por el escultor Curt Chiarelli.

El actor de Scorpion y Sub-Zero fue despedido por trabajar para la competencia

La industria de los videojuegos en sus inicios se caracterizó por una constante competencia de la cual múltiples productos y compañías no sobrevivieron. Lo mismo sucedió con la carrera de algunos.

En los primeros juegos, Sub-Zero y Scorpion fueron interpretados por Daniel Pesina, quien además fue usado para grabar los movimientos del carismático Johnny Cage. Sin embargo, su carrera en la longeva serie de lucha acabó cuando Midway Games descubrió que Pesina hizo un trabajo promocional para BloodStorm vestido de Johnny Cage.

Se suponía que BloodStorm iba a desterrar a Mortal Kombat del mercado, así que Midway reemplazó a Daniel Pesina por John Turk.

Mortal Kombat iba a ser una adaptación de la película Bloodsport a los videojuegos

En 1988, el actor Jean-Claude Van Damme protagonizó una película de artes marciales titulada Bloodsport que de inmediato capturó la atención de Ed Boon y John Tobias. Los creativos se decidieron a crear una adaptación de la película a los videojuegos, ofreciendo una jugabilidad de lucha nunca antes vista. El problema era que a Midway no le pareció que el proyecto fuera viable.

Sin embargo, tras el indiscutible éxito de Street Fighter, Midway cambió de parecer y aceptó la idea de Boon y Tobias. De hecho, Midway estuvo dispuesta a desarrollar un juego de lucha independientemente de si participaba Van Damme o no. Fue así como nació Mortal Kombat.

Mortal Kombat tuvo muchos nombres, incluyendo Fatality

Una de las tareas más difíciles para los desarrolladores fue acordar un nombre para el juego de lucha, así que lo dejaron para el final. Sin embargo, siempre había alguien en el equipo al que no le gustaba alguna de las propuestas.

Los diseñadores tardaron un tiempo hasta dar con el nombre Mortal Kombat. Algunos de los títulos rechazados incluían Dragon Attack, Death Blow, y sí, incluso Fatality. Al final fue un amigo de Boon, Steve Ritchie, quien les dio la idea de “Mortal Kombat” tras fijarse en la palabra “kombat” incorrectamente escrita en una carta durante una de sus visitas a la oficina.

La versión de Nintendo censuró la violencia

Mortal Kombat dejó su marca en la industria de los videojuegos en lo que a violencia se refiere. El juego cuenta con algunos de los asesinatos más elaborados y gráficos de cualquier género, un aspecto que hoy caracteriza a la serie, pero que en principio le aseguró muchos problemas.

Uno de ellos es su lanzamiento en Nintendo. La compañía quería que su consola fuera apta para todo público, así que su versión de Mortal Kombat fue diferente al resto. Los responsables reemplazaron la sangre por sudor y censuraron parcialmente las escenas violentas. Algo similar sucedió en la versión del juego de Sega, aunque se podía reactivar la violencia con un código.

Mortal Kombat fue lo que inspiró el sistema de clasificación ESRB

A principios de los 90 la popularidad de Mortal Kombat se expandía rápidamente por múltiples regiones del mundo, con un creciente apoyo por los fans de todas las edades.

Por supuesto, la temática violenta y sangrienta del juego era algo que preocupaba a muchos padres y adultos en ese entonces, incluso más que ahora. Fue por ello que el senador de Connecticut y futuro candidato a vicepresidente, Joseph Lieberman, se pronunció en una conferencia prensa contra los juegos violentos como Mortal Kombat diciendo lo siguiente:

“Los videojuegos violentos pueden convertirse en las muñecas Cabbage Patch de la temporada navideña de 1993. Pero las muñecas Cabbage Patch nunca rezumaron sangre y a los niños no se les enseñaba a arrancarles la cabeza… Estamos hablando de videojuegos que glorifican la violencia y les enseñan a los niños a disfrutar infligiendo las formas más espantosas de crueldad que se puedan imaginar.

Esto trajo muchas críticas hacia Mortal Kombat, por lo que en 1994 la industria de los videojuegos se vio en la necesidad de suministrar sus juegos a un sistema de clasificación por edades. De esta forma se podían vender juegos, advirtiendo siempre que puede contener ciertos niveles de violencia y otro tipo de contenido para adultos.

Liu Kang salió con Kitana en el juego y en la vida real

El destino de Liu Kang es uno de los más trágicos en la serie, pero el héroe siempre dio lo mejor de sí, tanto en las artes marciales como en el amor.

En la franquicia Mortal Kombat es muy bien sabido el romance entre el maestro del fuego Liu Kang y la poderosa guerrera Kitana. Lo que quizá no sabías es que estos personajes fueron interpretados por Ho-Sung Pak y Katalin Zamiar respectivamente, quienes de hecho estaban saliendo en la vida real mientras trabajaban en el proyecto.

Solo cuatro personas hicieron Mortal Kombat en menos de un año

Viendo la necesidad de competir con Street Fighter, Midway Games contrató al programador Ed Boon y al artista de cómics John Tobias para que desarrollaran un juego de lucha para máquinas recreativas.

Ambos creativos contrataron al artista John Vogel y al diseñador de sonido Dan Forden, y los cuatro trabajaron por 10 meses en el Mortal Kombat que se convertiría en una de las franquicias más longevas y exitosas de la industria del videojuego.

 

Más noticias sobre Mortal Kombat


Archivado en:  Mortal Kombat