Street Fighter 2 y lo que significó para Nintendo en los 90

Artículos Super Nintendo

Street Fighter 2 y lo que significó para Nintendo en los 90

El 15 de este mes se cumplieron 30 años desde el lanzamiento oficial del popular Street Fighter 2 para SNES en América, y no hay mejor manera de celebrar que con un vistazo atrás a lo que significó este port para Nintendo y el mercado de los videojuegos.

Street Fighter 2 es un juego de combates aclamado por los fans y la crítica. De hecho, fue usado como inspiración para el nuevo Street Fighter 6, que esta vez no será exclusivo de PlayStation. El clásico juego estableció mecánicas que se han mantenido vigente hasta la actualidad en el género de combate, y sus distintas ediciones hicieron que Street Fighter 2 tuviera la mayor influencia en los videojuegos de su tiempo.

El lanzamiento de Street Fighter 2

Hay que mencionar que Street Fighter 2 no fue un éxito inmediato. De hecho, tuvo un inicio bastante lento, pues los jugadores en las máquinas recreativas solo estaban usando el modo para un solo jugador, a pesar de que esta entrega fue diseñada con el multijugador en mente. Todo cambió cuando la revista Gamest realizó un artículo destacando el modo de batalla multijugador, lo que convirtió rápidamente a Street Fighter 2 en un fenómeno de las recreativas.

En todas partes los fans de los videojuegos pagaban moneda tras moneda para seguir enfrentándose entre sí en las recreativas de Street Fighter 2. Las máquinas de Capcom convirtieron al juego ese mismo año en el título con un crecimiento más rápido de 1991 en Japón. Era claro el éxito de la jugabilidad de combate en el mundo gamer, por lo que Capcom no tardó en exportar sus máquinas a Occidente.

No hace falta decir que los récords no pararon de llegar, con máquinas que generaban miles de dólares cada semana. Street Fighter 2 pasó entonces a encabezas las tablas de todos los medios de prensa llegando a ser el juego con mayor crecimiento en Estado Unidos de 1991, y se convirtió en una prioridad para los espacios de entretenimiento.

En cuestión de meses, todos hablaban acerca de Street Fighter 2: combos, puntuaciones, mejores jugadores del área, la competitividad crecía entre los fans de los videojuegos. Era cuestión de tiempo para que el juego se expandiera en el mercado, y Nintendo no desaprovechó esta oportunidad.

A pesar de su mejora con respecto a su antecesora, el poder de la SNES era bastante subestimado entre la comunidad de jugadores. Los títulos basados en juegos de arcade solían llegar con recortes gráficos o de contenido, y en ese tiempo los jugadores eran bastante rápidos para notar la diferencia. Es por ello que el público fue escéptico cuando se confirmó un port de Street Fighter II para la SNES. Sin embargo, este lanzamiento marcaría un antes y un después para Nintendo.

La recepción y el éxito de Street Fighter 2 en SNES

Street Fighter II se lanzó primero para la Super Famicom en junio de 1992 como Street Fighter II: The World Warrior, y consiguió vender un millón de unidades en sus primeras dos semanas a pesar de lanzarse por un precio bastante alto (casi 90$). El precio fue similar en Estados Unidos, donde vendió 750.000 unidades entre el 15 de julio y el 30 de septiembre de 1992, aunque alcanzó los 2 millones de unidades vendidas antes de cerrar el año. Street Fighter 2 también se estrenó en Europa en diciembre de 1992, y en Reino Unido terminó reemplazando a Super Mario World como el juego acompañante de las SNES. La recepción del juego fue increíble, con más de 4 millones de cartuchos vendidos para septiembre de 1992.

¿La razón de esto? El port de Street Fighter 2 para la SNES resultó ser excelente, con un apartado gráfico muy fiel a la versión de arcade. El mando de la SNES también era bastante cómodo y permitió la adaptación de las mecánicas de arcade gracias a sus seis botones. Lo mejor es que no era necesario pagar unas monedas por cada partida, así que la SNES se había convertido en la plataforma por excelencia para practicar en casa antes de demostrar habilidades en un centro de recreación.

También ayudó que el port de su gran competidora, la Mega Drive, no se lanzó sino hasta más de un año después, y llegó con algunos inconvenientes para los jugadores. Su aspecto gráfico se sentía menos pulido que el de la versión de SNES, así que los jugadores solían optar por la segunda. Pero por si fuera poco, el mando de la consola de SEGA tenía menos botones, lo que hizo que jugar fuera bastante incómodo. SEGA posteriormente lanzó un mando con seis botones, pero debía comprarse por separado, y quizá ya era demasiado tarde.

La SNES ganó mucho mercado cuando Street Fighter 2 se convirtió en el foco de la industria del videojuego, por lo que terminó con más de 6 millones de copias de Street Fighter 2 vendidas en todo el mundo, mientras que la Mega Drive no llegó a los 2 millones. En plena guerra de consolas en los 90s, este fue uno de los impulsos más importantes para Nintendo, y uno de los golpes de los que SEGA nunca se pudo recuperar.

Aprovechando su popularidad, Nintendo se centró en seguir sacando juegos first-party en cooperación con sus socios, lo que hizo que los juegos lanzados en SNES tuvieran un mejor recibimiento. SEGA por su parte lanzó algunos periféricos interesantes para sus plataformas, pero los jugadores no querían seguir pagando dinero por la misma consola. SNES les daba acceso a montones de juegos, un mejor desempeño y un mejor mando por defecto.

Fue así como Capcom y su icónico Street Fighter 2 ayudaron a fijar a Nintendo en el mapa de la industria del videojuego para siempre. La compañía terminó lanzando varias versiones más de Street Fighter 2 añadiendo nuevos personajes jugables y habilidades, incluyendo el famoso hadouken de Ryu.

El juego definitivo Ultra Street Fighter II: The Final Challengers se lanzó en Nintendo Switch en 2017 celebrando el aniversario de la serie.


Archivado en:  SNES Street Fighter 2