Los 30 mejores juegos de la SNES de la historia

Artículos Super Nintendo

Los 30 mejores juegos de la SNES de la historia

Lo mejor del Cerebro de la Bestia

El impacto de SNES fue impresionante. Tanto es así que, más de treinta años después, muchos siguen disfrutando de los mejores juegos de SNES. La segunda consola de Nintendo, conocida como «El Cerebro de la Bestia», confirmó la senda que la Gran N había comenzado con NESla compañía había llegado para quedarse.

Así, SNES recibió la continuación de muchas franquicias que dieron sus primeros pasos en el primer sistema de la firma japonesa. Licencias como Super MarioThe Legend of Zelda escribieron con letras de oro en la historia de la consola. Además, otras como Star Fox o F-Zero debutaron por la puerta grande aprovechando las virtudes del sistema.

Por ello, hoy hemos hecho una recopilación para hablaros de los 30 mejores juegos de SNES, un sistema que décadas después puede disfrutarse tanto como el primer día.

Los 10 mejores juegos de SNES

Super Mario World (1990)

Hablar de Super Mario World es hacerlo de uno de los títulos más importantes de la historia de la industria. Por su calidad e impacto, la cuarta entrega de plataformas del personaje es una de las esenciales de la serie. Sin ella, la historia del personaje y de sus juegos distaría mucho de la que hoy conocemos.

Gracias a la capacidad de SNESSuper Mario dio el salto —nunca mejor dicho— y se adentró de lleno en los 16 bits. Aumentó la paleta de colores, la capacidad gráfica y el personaje se vio inmerso en una aventura que no estaba al alcance de lo que podía lograr NES. El avance fue gigantesco. Y los jugadores de hoy siguen encantados con las opciones que ofrece un título tan divertido.

Además, SNES recibió una secuela protagonizada por Yoshi, siendo el primer título de la serie de juegos centrados en el personaje. Aunque este tiene una importante legión de fans, Super Mario World tiene ese «algo» que lo aúpa entre los mejores.

Super Mario World, uno de los mejores juegos de SNES

The Legend of Zelda: A Link to the Past (1991)

Un año más tarde debutó A Link to the Past, la tercera entrega de la licencia protagonizada por el héroe de Hyrule. Tras maravillar al mundo con el título original de NES y sembrar ciertas dudas con su secuela, crearon una obra que se alejó un poco de las bases originales. Nintendo necesitaba demostrar que The Legend of Zelda era su franquicia de aventuras estrella. Con este nuevo lanzamiento lo hicieron con creces.

En A Link to the Past regresó esa sensación de «libertad total» presente en la primera entrega. A diferencia de la secuela de NES, abandonó las secciones de plataformas y volvió a apostar por la exploración y el combate en tiempo real. El resultado fue un título que muchos consideran el mejor Zelda en 2D. Palabras mayores.

Tal fue la enjundia y la calidad del juego que, al final de la vida de la consola, A Link to the Past era el único representante de la serie en la misma. Aquello no importó: con esta entrega, The Legend of Zelda había demostrado que estaba de vuelta.

The Legend of Zelda: A Link to the Past, uno de los mejores juegos de SNES

Super Metroid (1994)

Casi en los últimos años de vida del sistema nos llegó Super Metroid, la tercera entrega —segunda en sobremesa— de una serie que hoy está en boca de todos después de su irrupción en Nintendo Switch. Nintendo demostró que tenía un toque mágico para hacer videojuegos. Un «algo» para confeccionar propuestas que enamorasen a los jugadores.

Nos volvemos a poner en la piel de Samus, la cazarrecompensas más conocida de la galaxia, para cumplir una misión al alcance de pocos. Con esta entrega se introdujeron elementos que hoy siguen vigentes, como el mapa automático, la posibilidad de disparar en varias direcciones o el inventario. Sin duda esta puede ser una de las entregas más importantes de la franquicia.

Por su calidad, el título recibió halagos tanto de prensa como de jugadores. Los primeros, encantados por la calidad del juego y las opciones que ofrecía; los segundos, por la diversión a raudales y la jugabilidad de una obra única. Gracias a ello, hoy lo podemos incluir entre los mejores juegos de SNES.

Super Metroid, uno de los mejores juegos de SNES

Chrono Trigger (1995)

Chrono Triggeres es uno de los títulos más importantes de la historia de la industria. Desde su lanzamiento, los jugadores de todo el mundo se mostraron maravillados por una propuesta que mostró una historia diferente en la que tus decisiones podían afectar a varias líneas temporales.

El título de Square Enix (antes Squaresoft), desarrollado por su «Dream Team», contó en su equipo con figuras tan importantes como Yoshinori Kitase y Hironobu Sakaguchi (Final Fantasy), Yuuji Horii (Dragon Quest) o Akira Toriyama (Dragon Ball). Además de lo mencionado, presentó un sistema de combate que combinó la acción con el rol por turnos. Sin duda, un producto redondo que, casi treinta años después, pocos han podido igualar.

Por desgracia, pocos pasos más dio una franquicia que cuenta con títulos muy queridos en todo el mundo. Sin embargo, el reciente lanzamiento de Chrono Cross —su secuela— en Nintendo Switch avivó las llamas de una posibilidad que todos desean: la vuelta de Chrono Trigger.

Chrono Trigger, uno de los mejores juegos de SNES

F-Zero (1990)

Para demostrar las capacidades técnicas de la consola, Nintendo apostó por lanzar este título junto al sistema. A finales de 1990, a la vez que SNES llegaba al mercado, lo hacía también uno de los mejores juegos del sistema. De hecho, incluso al final de la vida útil de la consola, pocos se habían podido acercar al nivel de una propuesta única que enamoró a los usuarios.

En F-Zero nos trasladábamos a un futuro en el que los ricos, aburridos por su poder y vida sedentaria, comenzaron a buscar otro tipo de diversión. Así nació F-Zero, una categoría similar a la extinta F1 que, sin embargo, ponía en riesgo la vida de los pilotos cada carrera. Por ello, fueron pocos los que se atrevieron a adentrarse en una categoría en la que la línea entre vivir y morir era tan fina que casi no podía percibirse.

Por desgracia, la serie dio unos pocos coletazos más antes de caer en el olvido. Sin embargo, gracias a la suscripción online de Nintendo Switch, hoy pueden disfrutar de un clásico atemporal.

F-Zero

EarthBound (1994)

No podemos hablar de los mejores juegos de SNES sin mencionar a uno de los JRPG más influyentes de todos los tiempos. Tal es su importancia y valor que sin él no existieran propuestas como UNDERTALE Eastward. Sin ese toque gamberro y desenfadado que solo te puede ofrecer la visión de un niño, el catálogo de la SNES estaría un poco más vacío.

En EarthBound, como en otras aventuras protagonizadas por personajes inocentes, lo más importante es la visión del mundo que tienen los protagonistas. Así, en esta aventura encarnamos a Ness, un niño elegido por una profecía que, gracias a sus poderes mágicos y el apoyo de sus amigos, tendrá que superar los retos de una aventura que marcará su vida.

Esta es la segunda entrega de las tres que tiene la serie. Cuando se anunció su llegada a Nintendo Switch, la gente enloqueció y lo celebró como si se tratase de un nuevo título. Quizás la Gran N se plantee traer de vuelta una de sus obras más distintivas.

EarthBound

Donkey Kong Country (1994)

¿Existe un juego tan bueno que es capaz de hacer que el propio Shigeru Miyamoto, creador de Super Mario y The Legend of Zelda entre otros, sienta «celos» de él? La respuesta, además de afirmativa, se encuentra en el catálogo de SNES y está protagonizada por un gorila con corbata que hoy reconocen los jugadores de todo el mundo.

Rareware fue una de las compañías más ligadas a Nintendo durante el final de los 90 y el principio de los 2000. Entre sus creaciones destacó Donkey Kong Country, un plataformas capaz que exprimir al máximo a la consola y que provocó que Shigeru Miyamoto sintiese rabia por las comparativas con Super Mario World.

Aunque podríamos haber escogido cualquier título de la trilogía, hemos seleccionado la primera por ese misticismo que la rodea. Sin ella, tan influyente en el género, quién sabe qué sería del mismo hoy.

Donkey Kong Country, uno de los mejores juegos de SNES

Star Fox (1993)

Si F-Zero fue una revolución, lo de Star Fox está a la altura de pocos avances en la historia de la industria. Gracias al chip Super FX incluido en el cartucho del total, Nintendo logró lo que pocas compañías habían ofrecido por aquel entonces: un título totalmente en 3D en el que sintieras la acción como nunca antes la habías visto.

En Star Fox, el juego te pone en la piel del capitán Fox McCloud y el resto de su compañía. A través de diferentes niveles de naves espaciales, tu misión será superar los distintos retos y acabar con aquellas amenazas que se crucen en tu camino para salvar la galaxia. Para ello, tendrás que demostrar tu destreza con el manejo de estas naves y tu habilidad disparando a las amenazas enemigas.

Star Fox se ha convertido en una de las series más longevas de Nintendo. Además, con el lanzamiento de SNES Mini, el público pudo disfrutar al fin de la secuela cancelada que nunca vio la luz. Por impacto e historia es uno de los mejores juegos de SNES.

Star Fox

Kirby’s Dream Land 3 (1997)

Kirby’s Dream Land 3 fue uno de los últimos títulos del sistema. La bola rosa había estado presente en varias propuestas para la consola. Sin embargo, no fue hasta finales de 1997, con Nintendo 64 en el mercado, que se pudo disfrutar de una entrega numerada de su serie más reconocida.

Con el tercer título de Kirby’s Dream Land, HAL Laboratory dio un paso adelante y se mostró más ambiciosa que nunca. Gracias a la posibilidad de absorber y adquirir habilidades de sus enemigos, Kirby mostró poderes nuevos que encantaron a los jugadores. Su paleta de colores encandiló a prensa y usuarios, determinándola como una de las mejores del sistema.

Aunque llegase en sus últimos coletazos de vida, Kirby’s Dream Land 3 es una de las obras más importantes del catálogo de SNES. Por otra parte, también es una de las más divertidas del mismo.

Kirby's Dreamland 3, uno de los mejores juegos de SNES

Final Fantasy VI (1994)

Ponemos el broche de oro a nuestra selección de los mejores juegos de la sucesora de NES con el último Final Fantasynumerado que vio la luz en la misma. De hecho, hasta hace unos años, también fue el último título principal de la franquicia lanzado en una consola de la Gran N, situación que cambió con la llegada de Switch y el aterrizaje de varios clásicos de la saga.

Aunque en Norteamérica se le conoció como Final Fantasy III, en Japón, su país de origen, esta fue la sexta entrega de la serie. Con ella, Squaresoft se atrevió a ir más allá y ofreció una historia y una jugabilidad pocas veces vistas en el género. Gracias a estas condiciones, además de a su apartado gráfico, su paleta de colores y su roster de personajes, esta entrega se convirtió en un clásico instantáneo.

Por ello, la aventura de Terra y sus amigos es, indiscutiblemente, uno de los mejores juegos del catálogo de SNES. Sin embargo, como sucede con Chrono Trigger, es el otro título de la lista que no se puede disfrutar en la selección de SNES de Nintendo Switch Online.

Final Fantasy VI

Battletoads in Battlemaniacs

Battletoads in Battlemaniacs

Conocido por ser uno de los juegos más difíciles de SNES, tenemos Battletoad in Battlemaniacs. Si lo jugasteis de pequeños, seguro que nunca conseguisteis pasároslo. Sus animaciones eran increíbles, pero requería de mucha habilidad. Aunque lo mejor de todo era jugar a dos jugadores.

Breath of Fire II

Breath of Fire II

Los suscriptores de Nintendo Switch Online pueden disfrutar Breath of Fire II en la consola híbrida. Se trata de un JRPG por turnos con muchas horas de diversión. Perfecto si queréis sumergiros en un mundo de fantasía y queréis un juego desafiante con una buena trama. Se pueden controlar a un grupo de personajes, cada uno con sus características propias.

Cabe mencionar que mejora bastante respecto a su predecesora.

Contra III: The Alien Wars

Contra III: The Alien Wars

Otro título desafiante entre los mejores juegos de SNES. Contra III: The Alien Wars nos mete en un mundo postapocalíptico con mucha acción y una jugabilidad adictiva, como todos los Contra clásicos.

Harvest Moon

Harvest Moon, uno de los mejores juegos de SNES

Harvest Moon tiene el honor de ser conocido como uno de los primeros juegos de granjas de la historia. Relajante y muy completo para su época, por eso merece estar en la lista de los mejores juegos de SNES.

Mortal Kombat II

Mortal Kombat II

Una de las sagas de peleas más conocidas que existen. Esta segunda mejoraba considerablemente su predecesora, tanto gráficamente como en jugabilidad.

Illusion of Time

Illusion of Time

La SNES tenía muy buenos juegos tanto de fantasía como de rol. Entre ellos está Illusion of Time. No hay peleas por turnos, sino que es un juego de acción. En general, no tiene una dificultad elevada para tratarse de un videojuego así. Los puzles tampoco son nada del otro mundo. Por tanto, es un título bastante accesible.

Killer Instinct

Killer Instinct

No podían faltar los juegos de peleas en la SNES. Killer Instinct tenía muy buenos gráficos para la época. Tenía acción, agresividad y violencia, lo esperable en un título de este tipo. La banda sonora también era muy característica y mantenía enganchado a la pantalla al jugador. Su sistema de combos está muy bien conseguido y quienes lo hayan jugado lo recordarán.

Kirby’s Fun Pack

Kirby’s Fun Pack

Siete divertidas aventuras de la bola rosa más querida de Nintendo. Además, también tiene algunos minijuegos que, si lo habéis jugado, seguro que los recordaréis.

Secret of Mana

Secret of Mana, uno de los mejores juegos de SNES

Este título marcó a toda una generación. No solo tiene una historia atrapante y sencilla, también cuenta con un mundo fantástico increíble. Hay variedad de armas y visualmente es muy atractivo. Le queda genial ese estilo anime.

Steet Fighter II Turbo

Steet Fighter II Turbo

Entretenido y extremadamente divertido. Para la época se veía muy bien.

King of Dragons

King of Dragons

Recuerda un poco a Golden Axe. Se trata de un beat’em up muy entretenido, aunque tenía ciertos elementos de RPG porque se podía progresar y mejorar a tu personaje subiéndole de nivel y consiguiendo nuevas armas.

Super Bomberman

Super Bomberman, uno de los mejores juegos de SNES

¿Quién no ha jugado a un Bomberman? Es adictivo y su primera entrega para SNES hizo historia por la posibilidad de jugar hasta cuatro jugadores. 

Mega Man X

Mega Man X, uno de los mejores juegos de SNES

Por fin Mega Man dio el salto a los 16 bits, ¡y vaya que si se nota! Con toda esa acción y animaciones que se veían espectaculares.

Super Castlevania IV

Super Castlevania IV, uno de los mejores juegos de SNES

Aunque sea un remake, es sin duda uno de los mejores juegos de SNES. Buena jugabilidad, gráficos más que decentes y una increíble banda sonora que queda marcada a todo aquel que lo juega.

TMNT IV: Turtles in Time

TMNT IV: Turtles in Time

Los beat’em up de las Tortugas Ninja siempre han estado muy bien, y esta no fue una excepción. Además, se podía jugar en multijugador, algo que daba el doble de diversión.

Super Mario RPG

Super Mario RPG, uno de los mejores juegos de SNES

A pesar de ser uno de los mejores juegos de SNES, nunca salió a la venta en Europa, lamentablemente. Afortunadamente podremos disfrutar dentro de poco de un remake para Nintendo Switch. Super Mario RPG está perfectamente a la altura de cualquier Paper Mario.

Super Punch-Out!!

Super Punch-Out!!

Otro clásico dentro de los juegos de SNES. Un juego de peleas un tanto diferente a lo que uno puede estar acostumbrado. Y ese es su principal punto fuerte.

Tiny Toon Wild Wacky Sports

Tiny Toon Wild Wacky Sports

Jugarlo con amigos era demasiado divertido. Este juego permitía jugar hasta cuatro jugadores y sus minijuegos eran muy entretenidos.

Tiny Adventures: Buster Busts Loose!

Tiny Adventures: Buster Busts Loose!

Supera cada nivel controlando Bust, un personaje con el que tendrás que saltar sobre tus enemigos. Podrás correr para darle impulso y llegar a ciertos lugares que de otra forma no puedes. Los niveles no son difíciles, aunque los jefes tienen una mayor complejidad. También hay minijuegos que te permiten ganar vidas.

Tetris Attack

Tetris Attack

Su nombre puede dar lugar a confesiones, ya que no es un Tetris realmente, sino una versión de Panel de Pon con temática de Yoshi.

Y tú, ¿estás de acuerdo con nuestra selección? ¿Se te ocurre algún otro título que podríamos haber incluido? Os leemos en los comentarios.