Los mejores juegos de Super Mario en consola

Artículos Game Cube NES Nintendo 64 Nintendo Switch Super Nintendo Wii Wii U

Los mejores juegos de Super Mario en consola

La evolución perfecta del fontanero

Conseguir que varios de tus juegos estén presentes en la lista de mejores juegos de la historia es algo solo de títulos como los de Super Mario. A lo largo de sus más de tres décadas con nosotros, el fontanero ha protagonizado numerosas obras exitosas. Desde su debut en la NES hasta hoy, la gran N ha cosechado ventas millonarias gracias a la calidad de una licencia que no ha dejado de evolucionar. Por ello, hoy recopilamos los mejores juegos del personaje más querido de Nintendo lanzados en una consola doméstica. Y, antes de adentrarnos en el meollo, os advertimos que en esta lista únicamente encontrarás títulos de la saga principal.

Super Mario protagoniza muchos de los mejores juegos de la historia

NES: Super Mario Bros. 3 (1988)

La evolución perfecta. Cuando Miyamoto y su equipo se sumergieron en el primer Super Mario Bros., jamás imaginaron todo lo que lograrían. Aquel juego revolucionario, que más tarde dio lugar a dos vertientes de la misma secuela (una dirigida al público japonés y otra para los occidentales), derivó en un cierre de trilogía perfecto. Super Mario Bros. 3 fue más grande, más completo, más divertido y, en resumidas cuentas, mejor que sus anteriores entregas. Hoy, más de treinta años después, se le recuerda con el mismo cariño que entonces. Por algo será.

SNES: Super Mario World (1990)

El único título de la rama principal (ya que su secuela inició la vertiente protagonizada por Yoshi) aparecido en SNES es, para muchos, uno de los mejores juegos de la historia. De hecho, IGN no titubeó a la hora de darle la medalla de plata solo por detrás de Breath of the Wild. Su éxito fue tan grande que, al final de su cicla de vida, el 40% de los usuarios de SNES tenía una copia de Super Mario World (vendieron 20 millones de copias en un parque de 50 millones de consolas). Si existe una obra que pueda ser tildada como el plataformas 2D perfecto, esa es, sin duda, esta entrega del fontanero.

Nintendo 64: Super Mario 64 (1996)

No hay discusión ni rival. Y de haberlo, tenemos claro que no podría competir con título que revolucionó un género. Cuando todo parecía inventando, Nintendo y Miyamoto se sacaron de la manga una obra antológica que dejó a todos con la boca abierta. Gracias a la potencia de Nintendo 64, Mario dio el salto a las 3 dimensiones y arrasó con todo lo establecido. Sin sus ideas y propuestas, la industria que hoy conocemos distaría mucho de cómo sería sin no hubiera existido este juego. Por suerte, vivimos en la línea temporal correcta. Además, igual que los otros dos juegos destacados, también puede disfrutarse en Switch gracias a las ventajas de la suscripción online.

GameCube: Super Mario Sunshine (2002)

El patito feo de la línea principal. Hasta hace no mucho, crítica y usuarios eliminaban a Sunshine de cualquier lista de los mejores juegos de Super Mario. No obstante, el paso de los años y los relanzamientos ha provocado que, gracias a cierta ola de nostalgia, el tiempo ponga en su lugar a la entrega de GameCube. Aunque caiga en ciertos errores, como la dependencia extrema de la mochila, ya que sin ella muchos momentos del título carecen de sentido, la realidad es que Sunshine es una obra tan competente como divertida. Eso sí, si tenemos en cuenta que sucedió a Super Mario 64 y que precedió a la duología de Wii, flaco favor le hizo Nintendo.

Wii: Super Mario Galaxy 2 (2010)

Nunca elegir uno de los mejores juegos de Super Mario fue tan difícil. Desde NES, Nintendo no lanzaba tres títulos de la línea principal en una misma consola. Por si eso fuera poco, la segunda entrega de Galaxy fue la primera secuela de un título en 3D del personaje. El uso del Wiimote, la introducción de Yoshi y la forma de jugar con la gravedad, entre otras muchas cosas, hicieron de Super Mario Galaxy 2 la mejor entrega del personaje en Wii. Además, para los amantes de las propuestas clásicos, Nintendo les brindó New Super Mario Bros. Wii, un título destinado a los amantes de los retos 2D. Durante aquellos años, la gran N estaba en un estado de dulce.

Wii U: Super Mario 3D World (2013)

La consola más maltratada de Nintendo también recibió su dosis de juegos de Mario. Super Mario 3D World, que goza de una segunda vida gracias a su relanzamiento en Switch, fue el juego más importante del fontanero en el sistema. Como todo lo lanzado en el sistema, su recepción estuvo marcada por la baja expectación y las críticas mixtas. No obstante, el paso del tiempo y su aterrizaje en la híbrida provocó que se le empezara a tener estima a uno de los proyectos más divertidos del personaje. Además, Wii U también recibió a New Super Mario Bros. U, la entrega de la línea 2D que, igual que 3D World, aterrizó en Nintendo Switch hace unos años.

Nintendo Switch: Super Mario Odyssey (2017)

Pocos sistemas pueden presumir de lo que hizo Switch: recibir uno de los mejores juegos de Super Mario en su año de debutOdyssey, hasta ahora la última entrega de la línea principal (si no contamos Bowser’s Fury, el añadido que recibió 3D World en su desembarco en Switch), es la entrega más completa del personaje hasta el momento. Aunque parte de la misma premisa, ponernos en la piel de Mario para acabar con los planes de Bowser, su planteamiento, concepto e ideas jugables le convierte en una de las propuestas más únicas del mercado. Si quieres disfrutar de la esencia del fontanero, no existe otra opción mejor.

Y tú, ¿qué opinas de nuestra lista de los mejores juegos de Super Mario? ¿Habrías seleccionado otro título en alguna de las plataformas? Os leemos en los comentarios.


Archivado en:  Nintendo Super Mario