[Artículo] La magia del 5º aniversario de Nintendo Switch

Artículos Artículos Switch Destacados Nintendo Switch

[Artículo] La magia del 5º aniversario de Nintendo Switch

Cinco años de un fenómeno histórico

A principios de marzo vivimos el quinto aniversario de Nintendo Switch. En 2017, la gran N cedía el testigo de Wii U a una consola que no ha parado de romper récords. Con más de 100 millones de unidades vendidas, cuatro modelos en el mercado y un futuro esperanzador lleno de juegazos, podemos asegurar que el primer lustro de la híbrida es solo el principio de un hito histórico. De hecho, aún habiendo pasado 5 años, el sistema de Nintendo apenas acusa desgaste.

Un debut por la puerta grande

En aquel lejano 2017, Switch recibió a varios de los titanes de su catálogo. The Legend of Zelda: Breath of the Wildla aventura de Hyrule que llegó a la vez que la consola, fue solo el comienzo de un año de ensueño. Tras él, los usuarios de la nueva consola tuvieron la oportunidad de disfrutar de Super Mario OdysseySplatoon 2Xenoblade Chronicles 2 con apenas unos meses de diferencia. Echando la vista atrás y viendo el rumbo de los últimos años de la compañía, solo podemos fascinarnos con lo que aunó Switch en aquel 2017.

Gracias a estos lanzamientos, la híbrida no tardó en hacerse hueco en el mercado. Por aquel entonces, PlayStation 4 se encontraba a años luz, tanto en usuarios como en ventas, de Wii U y Xbox One. Con la llegada de Switch, semana tras semana vimos cómo el sistema de Nintendo lideraba las listas de más vendidos. Además, el rendimiento de la consola y sus juegos propició que Switch rompiera récords y ganara premios tecnológicos. Tras el batacazo de Wii U, la gran N volvía con más fuerza que nunca.

Años de luces y sombras marcados por el éxito

Con el paso de los meses, el nuevo fenómeno de Nintendo seguía recibiendo halagos y juegazos a partes iguales. Además del debut de licencias como ARMS, que también llegó en las primeras semanas de vida del sistema, los usuarios de la híbrida recibieron títulos como Super Smash Bros. Ultimate y Octopath Traveler, propuestas a las que se unieron en años venideros Animal Crossing: New HorizonsMetroid Dread el reciente Leyendas Pokémon: Arceus. Cada vez que celebraba un aniversario, Nintendo Switch podía presumir de contar con algunas de las mejores obras del mercado.

Por su innovación, ideas y, por encima de todo, juegos, la híbrida consiguió hacerse el hueco en el mercado que se le negó a Wii U. De hecho, una muestra de esto es que muchos de los títulos mejor valorados del catálogo pertenecieron a su predecesora. A parte de Breath of the Wild, propuestas como Mario Kart 8 Deluxe Super Mario 3D World ya formaron parte del listado de juegos de la sucesora de Wii. Y, salvo sorpresa, más invitados se unirán a la fiesta de la híbrida. A fin de cuentas, aparecer en Switch es sinónimo de éxito.

El mejor aniversario de Nintendo Switch

Echar un vistazo a la eShop implica ser consciente del año que Nintendo tiene por delante. Al ya mencionado Leyendas Pokémon: Arceus, se unirán en los próximos meses Kirby y la tierra olvidadaBayonetta 3Mario Strikers: Battle League Footballla secuela de Breath of the Wild y un sinfín de títulos esperadísimos. Este 2022 apunta a ser tan bueno para la consola que, si tenemos en mente hacernos con todos sus proyectos interesantes, más nos vale dejar la cartera a buen recaudo.

Cuando Nintendo Switch llegó al mercado, la gran N se encontraba en sus horas más bajas. El varapalo de Wii U, un batacazo que ni los amiibo pudieron salvar, fue un revés tremendo para la compañía. Tras el éxito de Wii, la empresa nipona encadenó una decisión desastrosa tras otra. El año de Luigi o el mando tableta de Wii U, por ejemplo, fueron un ejemplo de lo mal que estaban las cosas en Nintendo. Sin embargo, Nintendo Switch llegó para revertir la situación, hecho muy fácil de analizar en su quinto aniversario. Sin aquellos palos de ciego, que forjaron la idea de la híbrida, quién sabe dónde estaría Nintendo en estos momentos.

Para ti, ¿cuál es el mejor momento de Nintendo Switch en sus 5 años de vida? ¿Crees que la consola aún tiene mucho que contar? ¿Te parece que 2022 será su mejor año? Os leemos en los comentarios.