[Análisis] ARMS

[Análisis] ARMS

En la presentación de Nintendo Switch de enero, además de mostrarse 1-2 Switch, ARMS hacía por primera vez su aparición en público. Spring Man y Ribbon Girl se enfrentaban en una especie de ring con ¿Unos brazos extensibles?

¡Puños fuera! Este verano ARMS pega fuerte en el catálogo de Nintendo Switch, bajo la producción de Kosuke Yabuki, director de Mario Kart 7 y Mario Kart 8, esta nueva IP va a demostrar como un juego aparentemente simple de controlar, puede convertirse en todo un desafiante competitivo a la hora de dominar todas sus técnicas.

¡A calentar los brazos!

ARMS consiste principalmente en golpear a nuestros rivales con puños extensibles hasta alzarnos con la victoria. El juego nos ofrece 10 carismáticos personajes con diferentes habilidades y puños, entre ellos, Helix, un gelatinoso luchador que puede estirar y contraer su cuerpo para esquivar los ataques, o la diva de pop Ribbon Girl, capaz de realizar un doble salto en el aire para distraer a los contrincantes.

El elenco es variado y cada personaje es único, pero también es importante la elección de los puños para proceder con nuestra estrategia. En principio hay tres tipos de puños que aportan a cada luchador una habilidad diferente. Por ejemplo, Spring Man tiene por defecto el Tostador, se calienta y hace más daño, el Bumerán, ofrece golpes más curvos, y el Tridente, lanza tres misiles. Cada puño cambia la táctica en combate, por lo que hay que conocer muy bien los puntos fuertes y débiles de cada uno de ellos.

¿Qué pasa si quiero utilizar unos puños que mi personaje no tiene? La pestaña Nuevos Puños nos permite desbloquear los diferentes guantes que ofrece el juego, en principio 30, y atribuírselos a cualquier personaje. Pero todo tiene un precio, y es que con las monedas que iremos ganando durante nuestras partidas, podremos permitirnos participar en un minijuego para desbloquear nuevos puños al azar. Las combinaciones así son infinitas, encuentra la que mejor se adapte tu estilo y crea una estrategia única.

Una vez seleccionado el personaje y decidido qué puños vamos a usar en combate, toca enfrentarse al enemigo. La batalla se establece al mejor de tres y el que antes derribe a su contrincante se alzará como ganador.  Como jugador podemos hacer esencialmente tres tipos de acciones: atacar, defender y agarrar.

La estrategia en ARMS se basa principalmente en qué momento debemos realizar una acción u otra, teniendo en cuenta sus consecuencias. Además, si nuestro ataque especial se activa, tendremos la oportunidad de servir un contundente plato de puños a nuestro rival. Durante la batalla pueden aparecer una serie de objetos como elixires o bombas, que nos permitirán recuperar vida o sabotear los brazos de los enemigos. El diseño de los escenarios también es un elemento a tener en cuenta, hay que conocerlos todos y recordar que una posición más elevada nos pone en ventaja.

Otro aspecto muy importante del juego es el control. Nintendo ha tenido el detalle de adaptarlo a todas las modalidades de juego posibles, de esta manera podemos jugar a ARMS con los joy-cons tanto en vertical, con control por movimiento, como en horizontal, así como con el mando pro y con la consola en modo portátil. Un poco más adelante detallamos con más precisión los tipos de control y sus ventajas.

Reta a los más grandes en el Gran Premio

Y álzate con el cinturón de los campeones. En el modo Gran Premio tenemos que enfrentarnos a los 10 personajes de ARMS en diferentes batallas, modos y escenarios. El peculiar Puñejandro será nuestro anfitrión, y con una voz que nos recuerda a los sonidos que emiten los inkling, nos pondrá en situación en cada combate. Este personaje tiene potencial solo con oír su nombre, podría haber tenido un poco más de profundidad como las calamarciñas de Splatoon, ya que se queda en mera anécdota.

Desde el comienzo del juego tenemos a nuestra disposición el nivel de dificultad seleccionable, del 1 al 7. En el nivel 4 los contrincantes son bastante hábiles, al nivel 7 cada puñetazo cuenta. Según el que seleccionemos, obtendremos una mayor recompensa traducida en monedas, además, el juego nos propone completar todos los niveles, obsequiándonos con una pequeña corona por cada nivel que superemos.

Nos gustaría hacer un pequeño inciso en cuanto a la dificultad. En ocasiones el nivel máximo de la CPU parece estar desajustado. Sus movimientos están medidos prácticamente al milímetro y produce la sensación de realizar ataques a una velocidad que con los controles no se puede imitar, lo que puede llegar a frustrar al jugador. Aunque tiene un punto débil que se debe a una repetición de patrones con algunos personajes, que una vez descubiertos, pierde sentido el modo para un jugador.

El modo Gran Premio puede ser interrumpido en cualquier momento y posteriormente reanudado. Lo que permite tomar una pausa y continuar en otro momento. También ofrece un modo para dos jugadores, donde los combates son de dos contra dos. Un detalle importante, los jugadores del mismo equipo están unidos por una cuerda, por lo que no se pueden distanciar mucho entre ellos.

Mide tu habilidad en diferentes modos

En la variedad está el gusto y en la pestaña Versus del menú podemos encontrar los siguientes modos:

• Combate: El que pega antes ¡Pega más! ARMS en estado puro con el añadido de poder configurar las reglas del combate.
  • Combate en equipo: Puños por doquier. Dos contra dos con la posibilidad de configurar las reglas del combate.
  • Voleibol: Uno contra uno, o por equipos. Los jugadores tienen que golpear el balón para que caiga al otro lado de la red.
  • Baloncesto: Uno contra uno. Gana el que obtenga 10 puntos encestando al rival en la canasta. Golpear no basta, la clave está en agarrar.
  • Tiro al blanco: Consiste en derribar más dianas que tu adversario. Si encima le golpeas a él, ganarás más puntos.
  • Los 100 adversarios: Disponible para un jugador. Golpea a 100 enemigos en el menor tiempo posible.
  • Prueba ARMS: Modo que selecciona aleatoriamente el escenario y puños de los personajes. Ideal para aprender a manejar los diferentes tipos de puños.
  • Entrenamiento: Tutorial con los controles básicos del juego.

Algunos modos están más pulidos que otros, pero en definitiva aportan mucha frescura. Sin duda estamos ante un juego competitivo bastante completo.

Sacude a tus contrincantes por todo el mundo

ARMS ofrece dos posibilidades de modo online. Por un lado, tenemos Por Nivel, donde podemos participar en combates en línea para subir de rango. Este modo se activa pulsando el botón Y o desde el menú de inicio, en ese momento la consola comenzará a buscar rivales para las batallas. Mientras esperamos a que aparezca el contrincante, podemos participar en Gran Premio o en Versus, así la espera se nos hará mucho más amena.

Por otro lado, está En Grupo, donde uno o dos jugadores pueden participar en diferentes batallas y modos con el fin de obtener monedas. Una vez dentro de la sala, esperamos a que se organice un combate con los jugadores que estén en ella. Mientras, tenemos la posibilidad de calentar, seleccionar jugadores y configurar los puños. Este modo es prácticamente el mismo que Nintendo ofreció en el Global Test Punch, aunque en este caso todos los personajes y modos de juego están desbloqueados.

En Con Amigos participaremos en combates con usuarios registrados en nuestra consola y en el Modo Local, nos enfrentaremos a usuarios que tengan una Nintendo Switch cerca a través de conexión local.

Controles

Uno de los pilares fundamentales de ARMS. En principio se nos muestra la configuración estrella, el control por movimiento. Dejamos a un lado Wii, pues tenemos que controlar nuestros impulsos. Zarandear los mandos no va a servir de nada contra alguien que conoce ARMS, donde la observación y la táctica son mucho más importantes que la fuerza bruta.

Con cada joy-con controlamos un puño, y cuando queramos lanzarlo únicamente tenemos que adelantar el mando en un pequeño impulso. Durante el lanzamiento podemos variar la trayectoria del puño, creando así diferentes movimientos para alcanzar a nuestro rival y sorprenderle. Con los botones R y L podemos saltar y esquivar respectivamente. Para movernos tenemos que inclinar los joy-cons como si fueran un joystick hacia la dirección deseada; y para protegernos, con inclinar los mandos hacia dentro basta.

Es un control mucho más intuitivo y nos permite variar la trayectoria de los puños con facilidad. A la hora de protegernos y esquivar podemos tardar un pelín más. Se presenta como una alternativa al gimnasio que puede ocasionar agujetas.

En el caso del control por botones, se nos presentan como buenas alternativas el mando Pro y el modo portátil de la consola. Lanzamos los puños con R y L, e intentamos variar la dirección con el stick izquierdo. Para esquivar y saltar hacemos uso de los botones X e Y, y para protegernos pulsamos el stick izquierdo. Los joy-cons en modo horizontal con las correas son una variante similar, aunque más incómoda.

Este tipo de control nos permite un bloqueo de ataques mucho más rápido y un tiempo de respuesta quizá un poco más eficaz. No podemos controlar con tanta precisión la trayectoria de los puños.

Nintendo ha querido adaptar ARMS a todos sus modos de juego, y desde nuestro punto de vista, en principio parece que están bastante equilibrados. Aconsejamos dominar los dos tipos de controles y entender qué ventajas presentan cada uno de ellos.

El diseño de los personajes nos recuerda a los superhéroes, todos ellos portan un antifaz o máscara. Cada luchador posee una serie de elementos característicos bastante cuidados, como el movimiento del azulado tupé de Spring Man. Los reflejos en los modelados aportan profundidad a los personajes y quedan completamente definidos. Destacar que los escenarios son muy peculiares y la estética está relacionada con cada uno de los luchadores.

El juego corre a 60 imágenes por segundo tanto para uno como dos jugadores. Cuando se trata de tres o cuatro, baja a 30 imágenes por segundo.  Por suerte a nivel técnico no hemos encontrado ningún fallo gráfico que empeore la experiencia de juego. Todo está muy bien pulido y trabajado.

La melodía inicial del juego es bastante pegadiza. En los diferentes apartados y escenarios encontraremos variaciones de la misma, que encajan a la perfección con el ambiente. Tal y como figuran en los créditos finales, ARMS Band ha realizado un trabajo excelente con el apartado sonoro.

Próximamente: Contenido Adicional

Tal y como anunció Nintendo, ARMS recibirá contenido adicional completamente gratuito como ocurrió con Splatoon. En ningún momento hemos tenido la sensación de que el juego estuviera incompleto, además todos los personajes parecen estar bastante equilibrados entre sí. Aun así, el hecho de añadir nuevas características supone un punto a favor que seguramente prolongue la jugabilidad del mismo.

Un juego que te dejará K.O

La nueva IP de Nintendo llega mostrando una de las características más fuertes de la consola, un control por movimiento mucho más preciso e inmediato. Aunque ARMS no llega a la altura de lo que ofreció Splatoon, cumple de sobra con las expectativas que teníamos. El concepto que promete, además de ser simple, tiene mucho potencial en el aspecto competitivo. Eso sí, ARMS ofrece una experiencia única que sienta como un guante a Nintendo Switch.

Recordamos que ARMS llegará tanto en formato físico como en digital, con un peso de 2,4 GB, el 16 de junio.

8.8

[Análisis] ARMS