Los mejores juegos de los amigos de Super Mario

Artículos Artículos Switch Game Cube Nintendo 64 Nintendo Switch Super Nintendo Wii Wii U

Los mejores juegos de los amigos de Super Mario

¡Acción!

El universo de Super Mario es tan extenso que ha dado lugar a numerosos spin-off. Desde títulos deportivos como Mario KartMario Strikers pasando por propuestas tan divertidas como Mario Party, todo tiene cabida en consolas de la gran N. No obstante, hoy nos centraremos en títulos protagonizados por personajes del universo de Mario. Luigi, Yoshi y Toad son solo algunos de los muchos ejemplos que podramos citar en esta lista llena de protagonistas inesperados.

Los mejores spin-off protagonizados por amigos de Mario

SNES: Super Mario World 2 – Yoshi’s Island

El Cerebro de la Bestia no nos ha puesto las cosas fáciles. En NES, la norma fue ponerse en la piel del fontanero en todos los títulos en los que este aparecía. Sin embargo, con la llegada de Super Nintendo comenzaron a debutar los primeros juegos centrados en las historias de sus compañeros. Así llegó a nuestras manos Super Mario World 2 – Yoshi’s Island, una aventura en la que Yoshi debía cuidar de Mario bebé. Su color y su depurada jugabilidad provocó que la crítica y los usuarios se rindieran a su propuesta. Sin embargo, en esa consola también tuvimos la trilogía original de Donkey Kong Country, una ristra de juegos capaz de competir de tú a tú con la aventura de Yoshi. Para gustos, colores.

Nintendo 64: Donkey Kong 64

La sucesora de SNES recibió dos spin-off protagonizados por compañeros de Mario: Donkey Kong 64Yoshi’s Story. El primero, un producto muy de su época, nos sumergía en un entorno en tres dimensiones lleno de secretos y coleccionables. El segundo, purista con la fórmula de Yoshi’s Island, apostaba por el desplazamiento lateral y el preciosismo gráfico. La balanza, aunque en su momento no estuvo tan claro, terminó decantándose del lado de Donkey Kong 64. Y, aunque no se recuerda con mucho cariño a este juego, ya que se vio eclipsado por Super Mario 64Banjo-Kazooiesigue contando con una ferviente legión de seguidores que lo defienden a capa y espada.

GameCube: Luigi’s Mansion

Aunque no existe otra opción, muy buena tendría que ser para superar la calidad del juego protagonizado por el hermanísimo de Nintendo. En esta aventura, Luigi se adentra en un tenebroso hotel repleto de fantasmas para salvar a Mario. Gracias al Profesor Fesor y sus curiosos artilugios, el fontanero verde podrá hacer frente a estos espectros y conseguir, aunque suene extraño, salvar al mayor héroe del universo de Nintendo. Su calidad incontestable y su diversión le ha hecho merecedor de protagonizar su propia trilogía y, además, contar con una línea de LEGO. Sin duda, una de las mejores ideas de la gran N.

Wii: Donkey Kong Country Returns

Una vez más, la batuta la lleva el gorila más conocido del universo de Mario. Con Donkey Kong Country Returns, la línea principal en 2D del primate puso fin a 24 años de sequía. Desde los lanzamientos originales de SNES, el personaje se había ausentado de consolas de la gran N. Con Country Returns, toda una declaración de intenciones, recuperaron esa magia que perdieron con el 3D y demostraron al mundo las razones por las que es una de las mejores franquicias de plataformasWario Land: Shake It!, por su parte, ofreció esas dosis de rebeldía que tanto gustan del personaje.

Wii U: Donkey Kong Country Tropical Freeze

Si algo queda claro de esta lista es que Donkey Kong es el rey de los spin-off de Super Mario. Esta aventura, que también cuenta con una versión para Nintendo Switch, es la entrega más redonda del personaje hasta el momento. No obstante, Wii U es la consola con más candidatos a mejor juego protagonizado por un compañero del fontanero. A parte de Tropical Freeze, el sistema también contó con New Super Luigi UCaptain Toad: Treasure TreackerYoshi’s Wolly World. Esto demuestra que, aunque el público no puso de su parte, Nintendo intentó con todas sus fuerzas que la consola triunfase.

Nintendo Switch: Luigi’s Mansion 3

Aunque aún se encuentra en pleno ciclo de vida, la híbrida ya ha estado entre nosotros el tiempo suficiente como para contar con tres spin-off de Super Mario propios del sistema. Entre estos, el que más destaca es Luigi’s Mansion 3, la tercera entrega de la serie iniciada en GameCube. Esto se debe, además de a su cuidado aspecto técnico, la diversión que aúna uno de los juegos más característicos del catálogo de la consola. Junto a él se encuentran Yoshi’s Crafted World y WarioWare: Get it Together!, dos propuestas diametralmente opuestas protagonizadas por personajes muy queridos.

Y tú, ¿cuál crees que es el mejor spin-off protagonizado por compañeros de Mario? ¿Estás de acuerdo con nuestra selección? Os leemos en los comentarios.


Archivado en:  spin-off Super Mario