[Artículo] La ilusión tras Chrono Cross en Nintendo Switch

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

[Artículo] La ilusión tras Chrono Cross en Nintendo Switch

En algún lugar entre el tiempo y el espacio

Chrono Cross en Nintendo Switch ya es una realidad. En el último Nintendo Direct, la compañía confirmó un secreto a voces que nos acompañaba desde hace semanas. Para sorpresa de muchos, la franquicia Chrono está de vuelta con un remaster de su segunda entrega numerada. Además, junto al lanzamiento digital del título, que llegará en castellano, se incluirá Radical Dreamers, el eslabón perdido que conecta Trigger con su “secuela”. Pero, viendo estos anuncios y conociendo que nos llegarán dos de los tres juegos de la saga, ¿qué pasa con el querido JRPG de SNES?

Una joya perdida en el tiempo y el espacio

La historia de Chrono Trigger con Nintendo está marcada por la ilusión y la decepción. A finales de los 90, cuando Squaresoft (por aquel entonces aún no aliada con Enix) juntó a un equipo de ensueño, el resultado fue uno de los juegos más queridos de la historia. Hironobu Sakaguchi (Final Fantasy), Yuuji Horii (Dragon Quest), Tetsuya Nomura (Kingdom Hearts), el ilustrador Akira Toriyama (Dragon Ball), el compositor Nobuo Uematsu (Final Fantasy) y muchos otros unieron fuerzas para crear una obra antológica marcada por los líos temporales.

El veredicto de prensa y usuarios fue unánime: teníamos un nuevo clásico. Desde su lanzamiento, a principios de 1995, Chrono Trigger ha ido labrándose el estatus de culto gracias a sus numerosas virtudes. Un combate adelantado a su tiempo, un apartado artístico impecable, una banda sonora hipnótica y un argumento capaz de sorprenderte cada instante hicieron que la devoción por esta franquicia fuera instantánea. Sin embargo, poco o nada hemos sabido desde entonces.

Aunque los últimos movimientos de la compañía nos inviten a pensar que Chrono Trigger está de regreso, puede que el lanzamiento de Chrono Cross sea la excepción a la norma. Desde su debut en SNES, la primera entrega de la saga ha pasado por PlayStation, PC, móviles y nuestra querida Nintendo DS, una consola que fue la prueba de fuego. Como os contamos en 2009, Square Enix nunca estuvo contenta con las ventas del juego en la portátil. Por ello, se mostró decepcionada con los fans y, pese a lanzamientos posteriores, nunca han vuelto a dedicarle tanto cariño. Pero, tras el anuncio de Chrono Cross, parece que la situación toma una vertiente diferente.

La llegada de Chrono Cross a Nintendo Switch aumenta las esperanzas

El regreso por todo lo alto de esta franquicia fue una de las noticias más celebradas del último Direct. Hasta ahora, la saga había dado tumbos por diferentes sistemas sin consistencia alguna. El anuncio de Chrono Cross, por suerte, puso fin a este periplo maldito. Junto a la “secuela” (con comillas) de Trigger nos llegará Radical Dreamers, una novela visual que conecta ambas entregas. Este título, inédito en nuestro mercado, prueba que Square Enix, ahora sí, quiere hacer las cosas bien con la franquicia. Y nosotros, además de encantados, estamos esperanzados.

Chrono Cross llegará a Nintendo Switch con un lavado de cara y muchos extras. Además de los pertinentes retoques gráficos, se incluirá la posibilidad de saltarnos los combates aleatorios. Para que esto no influya en la experiencia, Square Enix anunció que se reducirá la dificultad de los enfrentamientos. Además, también podremos disfrutar de la banda sonora retocada o, si lo deseamos, escuchar la original. Y, lo que es más importante, podremos acceder al juego por primera vez en castellano.

Todas estos añadidos, sumados al complemento de Radical Dreamers, aumentan las esperanzas de los fans. Tras los remakes de la saga Manamuchos demandaban un estilo similar con los títulos de Chrono. Si bien este remaster no se puede comparar, que Square Enix haya dedicado esfuerzos a mejorar la obra de 1999 ya es una buena noticia. Además, y aunque son casos diametralmente opuestos, la llegada de Earthbound al catálogo digital demuestra que Nintendo sigue interesada en los juegos de SNES. Y quien mejor para integrar el listado que uno de los JRPG mejor valorados de todos los tiempos.

Esperemos que Lavos se cruce en nuestro camino

Y, si lo hace, que podamos acabar con él. Ahora que Chrono Cross en Nintendo Switch es una realidad, muchos demandan la llegada de Trigger. De momento, toca mantener la calma. Que Square Enix ponga a la venta la segunda entrega, acompañada de la novela visual que sirve como conexión, es una buena noticia. Además, como vemos en su ficha de la eShopesta edición llegará por precio reducido (19,99€). Y, como ya destacamos, con textos en castellano.

Solo el tiempo dirá si Chrono Trigger corre la misma suerte que sus hermanos pequeños. A la vista está que, tras el revuelo del anuncio, los fans estarían encantados con su regreso. Sin embargo, Square Enix prefiere mantenerse cauta y, como mínimo, guardarse las espaldas hasta el próximo 7 de abril. Ese día, tras mucho tiempo demandándolo, veremos si los seguidores están a la altura de aquello que pedían. De momento, nosotros ya estamos contando los días para disfrutar de Chrono Cross en Nintendo Switch.

Y tú, ¿tienes ganas de echarle el guante a este título? ¿Te gustaría tener nuevas noticias de esta franquicia? Os leemos en los comentarios.