Todos los juegos de la saga F-Zero hasta la actualidad

Artículos Artículos Switch Game Boy Series Game Cube Nintendo 64 Nintendo Switch Super Nintendo

Todos los juegos de la saga F-Zero hasta la actualidad

La emoción de las carreras

F-Zero es una de las franquicias más queridas y recordadas de la Gran N pese a contar con apenas seis juegos. Desde su debut en 1990 hasta el lanzamiento de Climax, hasta ahora su última aventura, los usuarios pudieron disfrutar de varias entregas a lo largo de 14 años. Sin embargo, en 2004 Nintendo cerró el grifo y, desde entonces, no ha visto la luz ningún juego nuevo de la serie.

Pese a las casi dos décadas de sequía, la pasión de los jugadores por F-Zero no ha dejado de crecer. Por su premisa y jugabilidad, la licencia de carreras es una de las más divertidas del catálogo de la Gran N. Por este motivo, los usuarios esperan un regreso que, en estos momentos, parece estar muy lejos de suceder. Y si no, que se lo pregunten al bueno de Reggie.

Sin embargo, a falta de nuevas propuestas, hoy vamos a repasar todos los juegos de la serie F-Zero y os vamos a contar qué podéis encontrar en cada uno de ellos.

Todos los juegos de F-Zero

F-Zero (SNES, 1990)

El comienzo de la leyenda. Para demostrar las capacidades de Super Nintendo, por aquel entonces el nuevo sistema de la firma japonesa, esta optó por seleccionar varios títulos que demostrasen el músculo de la consola. Entre los elegidos se encontraba F-Zero, una propuesta diferente a todo lo conocido hasta el momento que, de forma sorpresiva, nos llevaba a conocer la Fórmula 1 del futuro. Y no, no es una exageración.

En el año 2560, época en la que toma lugar el debut de la serie, los multimillonarios están cansados de sus vidas monótonas. Como consecuencia de esto, se reúnen y deciden crear «F-Zero», una categoría automovilística que traería de vuelta la emoción de la Fórmula 1. Sin embargo, sus creadores querían algo más que acción y, aparte de apostar por la velocidad, añadieron una vertiente extrema que ponía en riesgo la vida de los pilotos en cada carrera.

Hasta cuatro personajes (Captain Falcon, Dr. Stewart, Pico y Samurái Goroh) fueron seleccionables en el primero de los juegos de F-Zero. En él, nuestra misión sería cruzar la línea de meta primeros tras completar las cinco vueltas pertinentes a cada circuito. No obstante, esto requería mucha habilidad ya que existían elementos en la pista que podían dañar nuestro vehículo. De no superarlos, nuestra participacin acabaría al instante.

F-Zero se convirtió en un éxito instantáneo. Además de lanzar al estrellato a Captain Falcon, personaje que acaparó todos los focos, gracias al uso del Modo 7 (capaz de simular 3D en la consola) el juego consiguió superar el millón de copias vendidas, una cifra mucho más complicada antaño que en la actualidad. Por ello, los jugadores esperaron con ganas una nueva entrega que, para su desgracia, tardó 8 años en llegar.

Vía: World of Longplays

F-Zero X (Nintendo 64, 1998)

La segunda entrega de la serie, que llegó casi una década después que la primera, fue la penúltima de la licencia en una consola doméstica. En verano del segundo año de vida de Nintendo 64, que llegó al mercado en 1996, los jugadores tuvieron la oportunidad de disfrutar de la continuación de la propuesta original de SNES. Y, aunque esta no fue tan sorpresiva ni tan exitosa como resultó ser su debut, sí encandiló a todos aquellos que le dieron una oportunidad.

El salto a un sistema más potente le otorgó a F-Zero la posibilidad de expandir sus opciones jugables. Así, de los cuatro pilotos originales se pasó a 30, un número que fascinó a los usuarios. Además, también se incluyó la posibilidad de disfrutar de un multijugador para hasta 4 jugadores y se añadieron nuevos modos. Entre estos destacó Carrera Mortal, una vertiente en la que nos retaban a acabar con los otros 29 pilotos lo más rápido posible.

Aunque F-Zero X continuó los eventos de lo visto en la propuesta original y, a su vez, maximizó todo lo que se presentó en SNES, las ventas no acompañaron a la propuesta. Pese a las buenas críticas y a las mejoras en todos los aspectos, la mala recepción de la consola provocó que F-Zero X pasara por el mercado con más pena que gloria. Sin embargo, aquellos que lo probaron terminaron encantados. Si estás intrigado, el juego está disponible en el catálogo de N64 de Nintendo Switch Online.

Vía: Nintendo

F-Zero: Maximum Velocity (Game Boy Advance, 2001)

Tres años tuvieron que esperar los fans de la serie para echarle el guante a una nueva entrega. Según los sucesos del juego, Captain Falcon y otros pilotos acusan el paso del tiempo. El peligro de las carreras de F-Zero provocó que algunos pidieran su clausura, mas con la llegada de una nueva generación la categoría reina del automovilismo vuelve a estar más viva que nunca.

Para su debut en el terreno portátil, F-Zero: Maximum Velocity trajo consigo hasta cinco modos de juego diferente. Como de costumbre, en estos podíamos participar en diferentes desafíos, completar varias copas o disfrutar de las opciones multijugador. Aunque muchos recuerdan con cariño esta propuesta, la primera de las tres que llegaron a Game Boy Advance, las ventas tampoco acompañaron y Nintendo comenzó a perder la fe en la franquicia.

Vía: World of Longplays

F-Zero GX (GameCube, 2003); F-Zero AX (Arcade, 2003)

Para muchos, este título marcó el punto y final de la esperanza de la Gran N en F-Zero. Después de dos intentos por recuperar la gloria que alcanzaron con la primera entrega, la firma japonesa confió en GameCube para recibir una nueva propuesta de la querida saga. De hecho, si apuesta fue tan grande que, incluso, desarrolló una propuesta arcade llamada F-Zero AX junto a SEGA, una compañía con la que, por aquel entonces, no hacía buenas migas.

La llegada a GameCube no significó desligarse de lo visto hasta entonces. En esencia, F-Zero GX conservó (y mejoró) muchos de los aspectos vistos en Nintendo 64. Además, introdujo un Modo Historia de 9 capítulos protagonizados por Captain Falcon, la cara más ilustre de la serie. En lo referente a la apuesta arcade, Nintendo se alió con SEGA para lanzar una versión optimizada que depurase el motor de Super Monkey Ball y llevase toda su tecnología a estas carreras futuristas.

Por desgracia, como sucedió con cualquier otra entrega que no fue la primera, las críticas no se correspondieron con las ventas. Aunque la prensa especializada se mostró muy satisfecha, los jugadores no apoyaron la licencia y esta no alcanzó las cifras que necesitaba. Por ello, la Gran N dejó de confiar en F-Zero en sistemas domésticos y, por desgracia, GX fue el último que vio la luz en una consola de sobremesa.

Vía: N0obMaster

F-Zero: GP Legend (Game Boy Advance, 2003)

Para el público de Occidente, este fue el último título de F-Zero que tuvieron entre manos. En el año en el que Nintendo puso toda la carne en el asador, ya que estrenaron GX en GameCube, AX en salones recreativos, GP Legend en Game Boy Advance y una serie animada centrada en Captain Falcon, el público demostró que no estaba interesado en una franquicia que vivió un año dorado.

Al ser la segunda experiencia de la serie en el terreno portátil, GP Legend superó en todos los aspectos a Maximum Velocity. Con más pistas, más copas y más personajes, esta nueva experiencia encantó a todos aquellos que la probaron. Por desgracia, no muchos pueden presumir de haber adquirido una copia del título. Como fruto de esto, la Gran N puso punto y final a la serie en Occidente, arrebatándonos la posibilidad de disfrutar de la que, hasta ahora, es la última entrega del juego.

Vía: World of Longplays

F-Zero Climax (Game Boy Advance, 2004)

Hasta ahora, el último de los juegos de F-Zero que Nintendo lanzó al mercado. En el año 2004, unos meses más tarde que GP Legendlos usuarios de Japón tuvieron la oportunidad de disfrutar de Climax. Esta propuesta, inédita fuera del país nipón, es una secuela directa del título anterior. Además como principal novedad permitió crear pistas sin necesidad de un dispositivo externo, tal y como sucedía en Nintendo 64.

Por desgracia, solo los jugadores de Japón pudieron acceder a la despedida de la franquicia. La mala recepción y las malas ventas de la misma, que nunca alcanzó las cifras de su debut, provocaron que Nintendo perdiese la fe en la licencia. Así, cuando más productos lanzó al mercado, menos respondieron los usuarios. Y, a la postre, esto terminó enterrando a la franquicia para siempre.

Vía: arronmunroe

Otras propuestas: BS F-Zero Grand Prix (Satellaview, 1996), BS F-Zero Grand Prix 2 (Satellaview, 1997), F-Zero X Expansion Kit (Nintendo 64, 2000) y Zero Racers (Virtual Boy, cancelado)

Además de los títulos menciones, F-Zero también destacó por ser una de las primeras licencias en contar con contenido adicional. No obstante, ninguno vio la luz fuera de Japón. Los dos primeros, BS F-Zero Grand Prix y su secuela, fueron dos propuestas lanzadas para Satellaview (periférico de SNES). Con F-Zero X Expansion Kit, para Nintendo 64, los jugadores pudieron crear sus propias pistas gracias al Controller Pak. Por último, no podemos olvidar Zero Racers, el proyecto de realidad virtual cancelado que nunca se estrenó.

Vía: The Famicast

Hasta aquí los juegos de F-Zero. Y tú, ¿conocías todos los títulos de esta saga? ¿Te gustaría que regresase? Os leemos en los comentarios.


Archivado en:  F-zero Nintendo