Conoce el término Otaku y su relación con los videojuegos

Anime Destacados

Conoce el término Otaku y su relación con los videojuegos

Para algunos un insulto, para otros, un honor

Muchos de vosotros habréis escuchado o usado alguna vez la palabra “Otaku”, probablemente de manera despectiva. No es para menos, pues el término creció exponencialmente a medida que la cultura del anime y el manga se fue expandiendo en Occidente.

Sin embargo, la mayoría de las personas ignora el verdadero significado de la palabra Otaku, su origen, o incluso lo que ha representado para nuestra generación en los videojuegos, anime, manga y otras áreas de la industria del entretenimiento.

En este artículo exploraremos todos estos datos y muchos más acerca de todo lo que implica la palabra Otaku.

El origen del término Otaku

La palabra Otaku (お宅) nació en Japón y significa “tu casa” (la casa o familia de otra persona). En principio se utilizaba como un pronombre honorífico de segunda persona que reemplazaba el “tú”. Algunos animadores se referían a sus colegas como “Otaku” en lugar del tú clásico, que sería usar sus nombres con un honorífico.

Tal parece que siguiendo este ejemplo, los fans comenzaron a usar “Otaku” entre ellos de manera coloquial, lo que muchos percibieron como un uso incorrecto. Esta fue una de las razones por las que en 1983, el periodista y humorista Akio Nakamori  publicó una investigación para la revista Manga Burikko, en la que usó el término “Otaku” para referirse al estereotipo de los fans del anime.

Unos años más tarde en 1989, al conocido asesino Tsutomu Miyazaki se le denominó como “El asesino otaku” debido a su interés por el anime y el manga. Estos eventos causaron que los fans de los cómics y las animaciones en Japón fueran categorizados como “Otakus”, principalmente bajo un contexto negativo.

Pero el término es más que un título despectivo para los fans del anime en Japón. La palabra Otaku se utiliza para referirse a cualquier persona o grupo obsesionado con un tema en particular. De hecho, hubo un término predecesor llamado “Fan Roudo” que ya hacía referencia a las personas que comparten características de una subcultura, como puede ser cualquier fandom. Por lo tanto, se puede ser Otaku de diversos temas como la caligrafía, los libros o incluso los videojuegos.

Mira también: Los mejores animes en emisión basados en videojuegos

El uso moderno de la palabra Otaku

No cabe duda de que Otaku se ha adoptado como una manera despectiva de referirse a los fans del anime y el manga. Acompañado de la palabra Otaku vienen algunos estereotipos, como la idea de que estos fandoms no se bañan, no salen de su casa y tienen muchos problemas para relacionarse con otros.

Este término no es una novedad. Ya anteriormente nuestras culturas usaban palabras como “nerd” para referirse a una persona obsesionada con los estudios y con pocas habilidades sociales. La palabra “geek” también es usada para clasificar a los fans de la tecnología y la informática. De la misma forma, Otaku describe a los fans de la cultura japones en general, pero también se refiere a una persona obsesionada con un tema hasta el punto en que deja de lado otras actividades de su vida (como salir a caminar o limpiar su habitación).

La mayor parte del tiempo escucharéis la palabra “Otaku” haciendo referencia a alguien que disfruta excesivamente de alguna cultura o sub-cultura de Japón. Pero el término ha ido perdiendo sus características despectivas en los últimos años, a medida que el anime y el manga han ido pasando al ojo de la industria del entretenimiento.

De hecho, cada vez más personas se enorgullecen de ser Otakus y los mercados se adaptan a este público. Incluso en Japón donde el término tenía la peor connotación, casi la mitad de población encuestada de más de cien mil personas afirmó considerarse Otaku. Entre ellos, el 62% eran adolescentes. A día de hoy, ser fan del anime, del manga, o incluso de la cultura japonesa no está tan estigmatizado. Incluso en las nuevas generaciones, ser Otaku y estar al día con los temas del anime se considera estar a la moda.

Los otakus de los videojuegos

Llegados a este punto, habréis notado la importante similitud entre el término Otaku y la industria de los videojuegos. En principio, los el género “gamer” que hoy es considerado guay y que es una de las principales fuentes de ingreso de la industria del entretenimiento, era también un tema tabú.

Los fans de los videojuegos eran considerados unos “gusanos” o “nerds” que debían ser criticados fuertemente porque carecían de “experiencias reales” de la vida. Producto de esto, los gamers ocultaban sus gustos y pasiones, e incluso se escapaban a los centros recreativos a escondidas de sus conocidos. Esta imagen del gamer era fuertemente apoyada en todas las sociedades del mundo: el nerd era el perdedor en las películas, los gamers recibían acoso y las chicas rechazaban a los hombres que expresaban interés por el mundo virtual.

Esto llevó a que el término Otaku se aplicara también a los fans de los videojuegos. Incluso a día de hoy se puede conocer como Otaku a alguien obsesionado con una saga de videojuegos como The Legend of Zelda, o un género como los JRPG. Sin embargo, gracias en parte al anime, ya no es tan importante como en el pasado.

El impacto del mundo Otaku en los videojuegos

Ya sabemos que los videojuegos no son para todo el mundo. Algunos títulos son extremadamente difíciles, otros requieren tener algo de cultura de juegos para progresar, o incluso poseer una costosa consola moderna. Los móviles ayudaron a llevar a la industria gamer a un público casual, pero la mayor lucha contra los estereotipos la llevó el anime.

Gracias a la popularidad de esta industria, hay animes para cualquier público que todos pueden disfrutar. Es claro que el éxito del anime ha ayudado a conectar al público Otaku con el resto de la sociedad, de manera que ya prácticamente a nadie le molesta decir que es fan del anime o los videojuegos.

Ya muchos han roto estereotipos mejorando sus apariencias a través de los videojuegos y han demostrado la influencia de animes para popularizar las actividades sociales o hacer ejercicio, demostrando que se puede disfrutar de una afición y al mismo tiempo mantener una vida normal y saludable. De hecho, por más que cueste admitirlo, puede que los otakus lleguen a ser los chicos populares de las nuevas generaciones.


Archivado en:  anime