Así nació Bayonetta, la bruja sensual y famosa de los videojuegos

Artículos Nintendo Switch Wii U

Así nació Bayonetta, la bruja sensual y famosa de los videojuegos

Te contamos el origen de Bayonetta y la importancia de su diseño sensual

Siendo una de las brujas más famosas de los videojuegos y sin dudas la más elegante, no hay dudas de que muchos fans esperan con ansias la salida de Bayonetta 3 en Nintendo Switch.

Para hacer más amena la espera, hemos decidido repasar un poco sobre el origen de Bayonetta, y cómo fue que se terminó convirtiendo en la bruja más sensual de y famosa de esta industria. Por supuesto, eso incluye un vistazo más de cerca a su diseño original.

El desarrollo de Bayonetta

El reconocido creativo Kamiya se encargó de dirigir el desarrollo de Bayonetta para Xbox 360, y esta versión más tarde recibió un port para PlayStation 3. La historia se inspiró en múltiples mitos escandinavos, y en lo que respecta al gameplay, Kamiya estudió la jugabilidad del género Hack and slash jugando la mitad de Devil May Cry 4.

A pesar de esto, tanto la historia como las mecánicas de Bayonetta son bastante originales o están basados en hechos históricos o culturales. Por ejemplo, los nombres de las armas de Bayonetta están basados en “Scarborough Fair”, una de las baladas inglesas favoritas de Kamiya.

Hablando de música, el compositor Hiroshi Yamaguchi se dio la tarea de crear un entorno musical muy “femenino”, para lo que utilizó instrumentos musicales suaves y armoniosos, o épica música de piano con un coro femenino. Esto no quita que haya mucha más diversidad a lo largo de la serie, donde se exploran diferentes tipos de música orquestal. En todo caso, la dirección musical y las mecánicas de juego parecen girar en torno a una misma cosa: el femenino diseño de Bayonetta.

El diseño de Bayonetta

Nadie puede negar que gran parte del atractivo de Bayonetta se encuentra en su diseño sensual y estilizado. Esto se lo debemos a Mari Shimazaki, una diseñadora de personajes también conocida como Shimako que durante unos años trabajó en Clover Studio creando promocionales para Okami. Sin embargo, dejó su marca en la industria tras su llegada a PlatinumGames.

A pesar de su experiencia como diseñadora, Shimazaki tardó más de un año trabajando en el diseño de Bayonetta, solo para terminar decidiéndose por su concepto original. El encargo de Kamiya fue crear a una protagonista femenina que fuera una bruja moderna y que pudiera usar cuatro pistolas.

Este fue el concepto por el que se decidieron tras más de un año:

Sin dudas Bayonetta parece una modelo, pero esto no es casualidad. La talentosa artista exageró el tamaño de los brazos y piernas de la bruja para que pudiera ser diferente a otras mujeres que aparecían en los videojuegos. Al ser un juego de acción, sus extremidades largas serían más útiles para repartir patadas y puñetazos. Su traje es negro porque es una bruja, y su cabello largo acentúa el movimiento de la pose.

Fue a partir de este concepto que Shimazaki realizó un diseño más pulido y cercano a la bruja que hoy conocemos. Pero la diseñadora quiso ser un poco más atrevida: debido a que el cabello largo es la defensa que cubre el cuerpo de Bayonetta, al hacer invocaciones usando su cabellera, la bruja termina con un aspecto muy atrevido y haciendo poses sensuales. Shimazaki reconoce que este es su elemento favorito del diseño.

Otro dato curioso es que para diferenciar a Bayonetta de otras brujas, Shimazaki le otorgó un peinado enrollado en forma de colmena en lugar de un sombrero puntiagudo. Le pareció interesante para saltarse el arquetipo de las brujas, aunque en sus palabras, a Kamiya eso le daba un poco igual. Lo que el director sí pidió con mucha insistencia fue que Bayonetta tuviera anteojos que le otorgaran un tono de inteligencia y misterio, y que la diferenciara de otras protagonistas femeninas. Aunque para Shimako, a Kamiya simplemente le gustan las chicas con anteojos.

En general, el equipo de Bayonetta quería que todo el diseño de la bruja fuera elegante y diera la impresión de estar de moda, algo en lo que Shimako se esforzó en cada diseño. Para Kamiya, Bayonetta es “en muchas formas” su mujer ideal.

El intencional atractivo de Bayonetta

Llegados a este punto, notarás que nada en el diseño fue casualidad, desde la emocionante música hasta la personalidad de la bruja fueron hechos con un concepto sensual en mente. Incluso el responsable del modelo 3D de la bruja, Kenichiro Yoshimura, admitió que puso especial atención en hacer que la parte trasera de Bayonetta quedara perfecta, pues está muy interesado en ese tipo de diseños.

Pero todo ha sido parte del concepto de Bayonetta como personaje. Según Kamiya, el hecho de que Bayonetta se pueda transformar en una pantera demuestra que no solo intentaban hacer a una bruja poderosa, querían una bruja sensual. Esto se mezcla también en la jugabilidad, donde los múltiples ataques de Bayonetta van revelando partes de su cuerpo. Esta idea les costó un golpe en las clasificaciones por edades de cada entrega, pero a cambio ganaron una gran cantidad de seguidores por no ser tímidos al ofrecer un poco de “fan service”. Tan importante es la sensualidad para la serie Bayonetta, que ni siquiera Nintendo les ha impuesto censurar los juegos para adaptarlos a todo tipo de audiencia, sino todo lo contrario.

Tal parece que relacionar a la bruja con las artes oscuras y al mismo tiempo con la sensualidad femenina terminó resultando para el equipo de PlatinumGames. Bayonetta 3 es uno de los juegos más esperados para Nintendo Switch, y seguro que los usuarios de otras plataformas también estarán deseosos de hacerse con el juego en cuanto tengan la oportunidad.

Bayonetta 3 llegará a Nintendo Switch el 28 de octubre justo a tiempo para celebrar Halloween. ¿Qué es lo que más esperáis de esta entrega?


Archivado en:  Bayonetta