[Análisis] Endling – Extinction is Forever para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Destacados Nintendo Switch

[Análisis] Endling – Extinction is Forever para Nintendo Switch

Un juego que deja huella.

Hay ocasiones en las que nos gusta destacar juegos muy especiales, ya sea por el gran corazón de sus premisas como por el esfuerzo que hay detrás de ellos. En esta ocasión, venimos a hablaros del primer juego de Herobeat Studios, desarrolladora fundada en España que, tras cuatro años, al fin ha podido lanzar su primer título al mercado: Endling – Extinction is Forever.

Nosotros ya lo hemos podido jugar de forma íntegra, y a lo largo de nuestro análisis os vamos a ir contando qué es lo que hace a este juego algo tan especial e importante, ya que no se trata de un título que sirva para entretener, si no para concienciar acerca de un tema muy a la orden del día: el cuidado de los animales y el futuro de nuestro planeta.

La dura vida de un animal en un mundo devastado

Para empezar a hablaros de la premisa del juego, tenemos que empezar contándoos el significado de su título. En inglés, “Endling” significa “el último superviviente de su especie, cuya muerte significa la extinción”. Ambientándonos en un futuro al que puede que desgraciadamente nos estemos dirigiendo, encarnaremos a una madre zorro que se encuentra en dicha situación: estar absolutamente sola, junto a sus crías, sobreviviendo en un mundo hostil.

De tal forma, el ciclo de juego consistirá en salir todas las noches de nuestro escondite para conseguir comida para nuestros vástagos, explorando un mapa que se va expandiendo de forma gradual y olfateando el terreno para encontrar el camino correcto. Cuando un suceso fatídico ocurre, dando arranque a la trama, emprenderemos una misión en la que incluso nuestras crías tendrán que ayudarnos, acompañándonos en las aventuras que iremos corriendo.

Desde pelearnos con un animal por comida, pasando por esquivar trampas y terminando por luchar con humanos y depredadores que no dudarán un instante en matarnos, Endling – Extinction is Forever es un ejercicio de reflexión y de crítica a lo que nos podremos convertir si no hacemos algo al respecto. Un trabajo que busca fomentar la empatía hacia animales que, al fin y al cabo, solo buscan vivir una vida plena y poder sobrevivir. ¿Qué menos podemos darles que eso?

El vínculo con las cras es sumamente importante en el juego, y aporta tintes de metroidvania a la aventura. Conforme vayamos avanzando, ocurrirán eventos que desbloquearán nuevas habilidades para nuestros cachorros, lo que nos permitirá realizar acciones que antes no podíamos y conseguir elementos adicionales. El juego busca más crear realismo antes que ser un cuento de hadas, así que dichas crías podremos perderlas, lo que hará que también dejemos de tener acceso a sus habilidades para siempre.

El amor está en los detalles

Tal vez, uno de los puntos más fuertes de Endling – Extinction is Forever sea su apartado audiovisual. El juego luce de maravilla, con un estilo de animación muy cuidado y una banda sonora firmada por Manel Gil-Inglada muy original. Al empezar el juego, sonarán distintos instrumentos, cada uno representando a uno de los cachorros, y a medida que vayamos avanzando, si alguno fallece, su instrumento dejará de sonar, lo que hará que la banda sonora pierda algo de fuerza en consecuencia. Este es solo uno de los tantos elementos originales que emplea el juego para que conectemos con los cachorros, además de su aprendizaje de habilidades mediante eventos, como antes os comentamos. En general, nos ha dejado muy satisfechos.

Con una duración de cinco horas y ninguna clase de problema técnico que lastrara la experiencia, el juego rebosa amor por los cuatro costados. Al ser un primer trabajo, se nota la pasión y el esfuerzo que existe detrás del esfuerzo realizado. Así, puede que no sea un título perfecto (algunos tramos pueden hacerse algo largos o reiterativos), pero sí una gran primera impresión de a lo que son capaces de llegar los chicos de Herobeat Studios.

Conclusión de nuestro análisis de Endling

Si habéis leído nuestro análisis ya lo sabréis, pero Endling – Extinction is Forever es un juego de aventuras con toques de metroidvania que tiene grandes valores audiovisuales y un importante mensaje sobre la forma en que tratamos a los animales y el futuro de nuestro planeta. En definitiva, un gran debut de Herobeat Studios en la industria de los juegos que nos ha dejado huella en el buen sentido. Si buscáis una grata experiencia que os deje pensando durante un buen rato y que no sea demasiado extensa, este juego está bastante bien.

Endling – Extinction is Forever ya se encuentra disponible en Nintendo Switch con un precio de 29,99 euros en la eShop de Nintendo Switch, contando con textos en castellano, un espacio de almacenamiento requerido de 4315,00 MB. El juego también puede comprarse en formato físico por el mismo precio, viniendo acompañado de un póster y un origami de regalo en distintos comercios. Por último, si queréis probarlo, tenéis una versión de prueba disponible en Steam para ver si el juego os gusta. Desde luego, ¡os recomendamos darle una oportunidad!

8.7

[Análisis] Endling – Extinction is Forever para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Un mensaje muy necesario.
  • Artísticamente sublime.
  • El vínculo con nuestras crías.
Flojea en:
  • Algunas partes del juego pueden hacerse algo lentas.
  • Puede pecar de ser demasiado corto para algunos.