Historia del Nintendo Direct

Artículos Destacados

Historia del Nintendo Direct

La historia del Nintendo Direct da mucho de qué hablar. Esta serie de eventos inició hace más de 10 años con su estreno en Japón y Norteamérica. A partir de allí, no tardó en volverse una parte importante de la industria del videojuego, independientemente de su formato o fecha de transmisión.

Producidas por Nintendo, las transmisiones pueden ser en directo o pregrabadas, y son el lugar ideal para presentar títulos próximos a lanzarse en sus plataformas. Los fans suelen valorar el éxito de los Nintendo Direct basados en los juegos revelados, y si bien ha habido oportunidades decepcionantes, algunos de estos eventos significaron un antes y un después para gran parte de los jugadores.

La historia del Nintendo Direct

El primer Nintendo Direct se llevó a cabo en octubre del 2011, cuando el reconocido expresidente de Nintendo of America, Reggie Fils-Aime, anunció que la empresa tenía noticias importantes para los fans de Nintendo 3DS. Además se popularizó su frase en la que se preguntaba qué les pasaba por la cabeza a aquellos que aún no compraban una portátil de Nintendo.

Ese año se realizaron anuncios para Nintendo 3DS y Nintendo Wii, aunque exclusivamente en Japón y Norteamérica. El evento se expandió más tarde a Europa, Australia y Corea del Sur. Sin embargo, esto solo fue posible gracias al apoyo recibido por parte de los fans y al impacto que las presentaciones tuvieron más adelante en sus decisiones de compra.

Los Nintendo Direct en la época de Wii U

La predecesora de Nintendo Switch tuvo una vida bastante dura en cuestión de ventas, pero los Nintendo Direct dedicados a Wii U se ganaron el corazón de muchos seguidores de la marca. En 2012 Nintendo llegó a realizar 10 presentaciones ofreciendo novedades sobre su nueva sobremesa, además de anuncios como Pokémon Blanco y Negro 2, Fire Emblem Awakening y Animal Crossing: New Leaf.

No fue hasta 2013 que Nintendo se centró en Wii U, y el apoyo recibido en sus presentaciones fue abrumador. Tanto así que se realizaron 16 Nintendo Direct destacando las novedades de su consola, del mando tableta y de sus próximos juegos. Nintendo reveló títulos exclusivos de Wii U como Pikmin 3, The Wonderful 101, Wii Fit U y The Legend of Zelda: The Wind Waker HD. Su consola portátil también tuvo anuncios como Pokémon X & Y y Donkey Kong Country Returns 3D.

No hay que olvidar además de eventos como El año de Luigi, el anuncio de la Consola Virtual o el lanzamiento de Miiverse, la red social de Nintendo.

El siguiente año tuvo la misma cantidad de presentaciones. Algunas se centraron en Super Smash Bros. para Wii U y 3DS, otras en la portátil, y otras fueron más generales. En cuestión de títulos se anunciaron Splatoon, Donkey Kong Country: Tropical Freeze, Bayonetta 2, Tomodachi Life, las figuras amiibo, entre otros.

Nintendo Direct en los E3

Imposible continuar hablando recordando la historia de los Nintendo Direct sin mencionar las valiosas participaciones de la compañía en eventos de terceros.

En el 2012 Nintendo realizó una presentación previa al E3, pero a partir de ese año las guardó para presentar importantes novedades en el prestigioso evento de mediados de año. En junio de 2015 la compañía hizo historia con su Nintendo Direct, pero no particularmente por el anuncio de sus juegos.

La empresa nipona realizó una maravillosa presentación en la que los directivos mostrados en el Nintendo Direct se convirtieron en títeres. No solo resultó en una presentación cargada de humor, sino que las novedades entusiasmaron a muchos fans de la plataforma. Se anunciaron títulos como Mario Party 10, Xenoblade Chronicles X, Pokken Tournament y muchos otros. Además, se dio a conocer la New Nintendo 3DS y se compartieron novedades de títulos como Splatoon y el célebre Super Smash Bros. U/3DS.

La compañía continuó haciendo historia en los E3 hasta el 2019 no solo con anuncios, sino también con eventos como el Nintendo Treehouse: Live @ E3 y competencias de Super Smash Bros., ARMS, Splatoon, entre otras.

Los Nintendo Direct y la llegada de Nintendo Switch

Ya en 2016 los fans se olían un anuncio importante, pues Nintendo redujo su cantidad de presentaciones hasta solo cuatro a lo largo de ese año. No había novedades y los jugadores comenzaban a frustrarse, pero la compañía estaba a punto de hacer historia nuevamente. En octubre de ese año, Nintendo finalmente confirmó el lanzamiento de su consola híbrida a principios del 2017.

A partir de entonces la compañía limitó su número de Nintendo Direct principales, reservándolos para juegos próximos e importantes. También puso un mayor énfasis en clasificar sus diferentes presentaciones en relación a los títulos incluidos. Por ejemplo, los Pokémon Direct se basan solo en Pokémon. En los Nindies Showcase (posteriormente Indie World) se reunieron todos los títulos independientes. Incluso contamos ahora con los Super Nintendo World Direct para novedades sobre su parque temático.

En cuestión de juegos la lista es casi interminable. En los Nintendo Direct se revelaron juegos ahora míticos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Animal Crossing: New Horizons y Super Smash Bros. Ultimate. También se dio espacio para importantes juegos de terceros, juegos para móviles, accesorios de la híbrida y otros servicios.

¿Cuándo será el próximo Nintendo Direct?

El último Nintendo Direct hasta la fecha se realizó el 9 de febrero del 2022 y trajo interesantes novedades como 48 nuevas pistas para Mario Kart 8 Deluxe, Xenoblade Chronicles 3, un nuevo título de Fire Emblem y más.

Desafortunadamente, Nintendo se ha vuelto impredecible con respecto a sus Nintendo Direct. El tiempo más corto entre presentaciones ha sido de solo ocho días, mientras que el más largo ha sido de 532 días (casi 17 meses y medio). La compañía ha realizado 20 Nintendo Direct en los últimos cinco años, as que sigue siendo un misterio cuándo será su próximo Nintendo Direct. Sin embargo, podemos suponer lo que podría estar próximo a presentarse.

Sin dudas aún queda mucho que contar sobre la historia del Nintendo Direct. En términos generales no fueron más que presentaciones de productos para determinados años. Sin embargo, para los fans y la industria del videojuego, estas presentaciones pueden marcar un antes y un después.


Archivado en:  historia Nintendo Direct