[Análisis] Final Vendetta para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Final Vendetta para Nintendo Switch

El género beat’em up siempre ha caracterizado por presentar una jugabilidad muy simple, pero todos comparten una característica única: siempre resultan tremendamente entretenidos y divertidos de jugar, sobre todo en compañía. Los jugadores más veteranos seguro que recordaréis grandes clásicos como Final Fight, Streets of Rage o Cadillacs and Dinosaurs por citar solo algunos.

Pues bien, hoy analizaré otro título perteneciente a este género. Se trata de Final Vendetta, un título de desplazamiento lateral que bebe de los títulos de arcade más clásicos, desarrollado por Bitmap Bureau y distribuido por Numskull Games. Este juego llega este mes de junio a diversas plataformas, entre ellas Nintendo Switch.

¿Estáis preparados para repartir tortas?

Argumento

Poco a poco, la tristemente célebre banda «Syndic8» está tomando el control de la capital y ha secuestrado a la hermana pequeña de Claire Sparks. Por desgracia para todos sus integrantes, Claire hará lo que haga falta por recuperarla y aplastará a cualquiera que se interponga en su camino. Contará con la ayuda de dos amigos (y compañeros de piso): el luchador profesional retirado Miller T. Williams y el luchador callejero Duke Sancho, que no se anda con chiquitas. Juntos, en una peligrosísima misión que tiene como fin el reencuentro entre Claire y su hermana, deberán abrirse paso por las calles menos aconsejables de Londres.

Jugabilidad

En Final Vendetta es un beat’em up donde contamos con tres personajes seleccionables: Claire Sparks (estudiante y experta en artes marciales), Duke Sancho (boxeador sin guantes curtido en las calles de Londres) y Miller T. Williams (exluchador profesional canadiense que perdió la licencia por usar fuerza excesiva). Como es habitual en el género, cada personaje cuenta con sus propias características. Por lo tanto, es cuestión de probarlos todos para ir viendo cuál de ellos se adapta mejor a nuestro estilo de juego.

Contamos con un botón para atacar, otro para saltar, otro para bloquear y otro para realizar movimientos especiales (debemos rellenar una barra para poder usarlos y dañan nuestra salud). No obstante, también podemos realizar otras acciones como correr, agarrar y lanzar a los enemigos contra objetos u otros enemigos (les haremos aún más daño). Si conseguimos ir golpeando a los enemigos de forma seguida iremos realizando combos/cadenas, aumentando así nuestra puntuación, pero si nos derriban se reiniciará el contador.

Como es habitual, las fases son de desplazamiento lateral en 2D (cuentan con varios niveles de altura) y aparecen multitud de enemigos por los laterales de la pantalla (tanto por delante como por detrás) y debemos derrotarlos para poder seguir avanzando (la pantalla se para hasta que no acabemos con todos).

Uno de los aspectos más destacados de este título es que cuenta con cuatro modos de juego: Modo Arcade, Modo Supervivencia, Modo carrera de jefes y Entrenamiento. Inicialmente, solo estará desbloqueado el modo Arcade, por lo que el resto de modos deberemos desbloquearlos de diferentes maneras. Para desbloquear el modo Supervivencia deberemos completar el Modo Arcade con Duke, para desbloquear el Modo carrera de jefes deberemos completar el Modo Arcade con Claire y para desbloquear el Entrenamiento deberemos simplemente completar el Modo Arcade.

Evidentemente, el modo principal de juego es el Modo Arcade, el cual está formado por 6 niveles, al final de los cuales nos espera el típico enfrentamiento con el jefe final de turno (al que ayudarán otros enemigos). Por los niveles encontraremos diferentes elementos con los que podremos interactuar, como cajas, barriles, etc. Si los golpeamos podremos recoger diferentes bonificaciones (dinero o salud), pero también podemos encontrar por el suelo diferentes armas (cuchillos, espadas, etc.), las cuales se desecharán al cabo de varios usos o se perderán si nos derriban.

En cuanto a su nivel de desafío, el juego cuenta inicialmente con dos niveles de dificultad: fácil y difícil, pero si conseguimos completar el Modo Arcade en difícil con Miller podremos desbloquear la dificultad ultra. Hay que tener en cuenta que si perdemos todas nuestras vidas se acabará la partida y deberemos empezar desde el principio. Dicho de otra manera, no se guardará nuestro progreso, pero nos darán la opción de poner nuestras iniciales a nuestra puntuación (las mejores puntuaciones las podemos consultar en Opciones). Lo cierto es que el juego tiene pocos niveles, los cuales son bastante cortos, pero eso no quita que incluso en su nivel fácil pueda costar completarlo. No obstante, os alegrará saber que el juego cuenta con multijugador local par 2 jugadores, por lo que, si se os resiste el Modo Arcade en solitario, siempre os puede echar una mano un amigo o familiar. ¡Jugando acompañado la diversión está asegurada! Por desgracia no cuenta con modo online.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además, también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

Gráficos y sonido

Gráficamente el juego destaca por presentar un aspecto pixelado de estilo retro con grandes sprites. Por otro lado, también contamos con la posibilidad de aplicar un filtro CRT, para simular que jugamos en una vieja tele de tubo. ¡Pura nostalgia!

El juego luce bastante bien, con unos escenarios detallados y en general se muestra muy fluido, si bien presenta pequeñas ralentizaciones en momentos muy puntuales, lo que no empaña su dinámica jugabilidad.

En cuanto a su apartado sonoro, el título cuenta con una genial banda sonora con pistas exclusivas de Utah Saints. Por otro lado, los efectos de sonido están a buen nivel, resultando muy contundentes los golpes, haciendo que la experiencia sea muy placentera. También cuenta con función de vibración (se puede desactivar). Finalmente cabe destacar que el título cuenta con textos en español, algo que, si bien no es imprescindible para poder completar el título, siempre se agradece.

Duración

Los juegos pertenecientes al género beat’em up nunca se han caracterizado por ser muy largos y en el caso de Final Vendetta tampoco es una excepción. El título cuenta en su historia con 6 niveles y completarla nos llevará, siempre que seamos hábiles, menos de 1 hora. Evidentemente la duración dependerá de varios factores, como el nivel de dificultad en el que juguemos (fácil, difícil o ultra), el personaje que escojamos y si jugamos solos o acompañados.

No obstante, como ya he comentado anteriormente, se trata de un juego muy rejugable, ya que cuenta con cuatro modos de juego (y para desbloquearlos hay que pasárselo un par de veces con diferentes personajes) y un total de 32 logros internos, por lo que los jugadores completistas tienen muchas horas por delante de entretenimiento y diversión si quieren desbloquearlo y conseguir todo.

Conclusión

Final Vendetta es un beat’em up interesante que si bien no inventa la rueda, si que cuenta con características interesantes, como cuatro modos de juego diferentes que “obligan” a jugarlo varias veces para poder desbloquearlos, lo que lo convierte en un título muy rejugable ya sea en solitario o a dobles.

Final Vendetta está disponible en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el 17 de junio a un precio de 24,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 456 MB para poder descargarlo.

7.5

[Análisis] Final Vendetta para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Es muy entretenido y adictivo.
  • Que cuente con cuatro modos de juego.
  • Que cuente con multijugador local para 2 jugadores.
  • Es muy rejugable.
Flojea en:
  • Pequeñas ralentizaciones en momentos muy puntuales.
  • No cuenta con modo online.
  • Demasiado corto para quien solo esté interesado en el Modo Arcade.


Archivado en:  análisis Final Vendetta