[Análisis] Vesper: Zero Light Edition para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Destacados Nintendo Switch

Seven llega a Nintendo Switch

Los amantes de la ciencia ficción tienen una cita en Nintendo Switch, como veréis en este análisis, con Vesper: Zero Light Edition. El aclamado título independiente, disponible en otras plataformas desde hace meses, aterriza al fin en la híbrida con una versión a la altura de las expectativas. Si te gustan las historias con tintes intergalácticos o disfrutaste con propuestas como LimboInside, por nombrar alguna de las más conocidas, prepárate para un juego que te hará pasar una tarde fascinante.

Un nuevo punto de vista a la típica historia de la profecía

Vesper: Zero Light Edition está protagonizado por Seven, un pequeño androide que tendrá que utilizar todo su ingenio para sobrevivir en mundo lleno de peligros. Tras huir de su planeta natal, Seven vagará por diversos mundos siguiendo el rastro de una civilización antigua. Esta, que ha dejado pistas colocadas por todos los rincones de la galaxia, será la clave para salvar al pequeo androide y, de paso, cambiar el destino de todos sus iguales.

Más allá de su premisa, nos encontramos un plataformas clásico con desplazamiento lateral. Así, nuestro objetivo será, a medida que descubrimos la historia a través de fragmentos perdidos y cinemáticas ocasionales, avanzar por los distintos niveles que plantea el juego. De la sencillez del principio, donde se nos exigirá poco más que saltar y escalar obstáculos, pasaremos a niveles más avanzados llenos de retos y desafíos. Así, pese a su escasa duración, ya que hablamos de 4 o 5 horas de juego, pocas veces sentiremos que estamos ante una obra que tenga poco más que ofrecer.

En lo que a jugabilidad se refiere, para continuar lo expuesto en el párrafo anterior, Vesper: Zero Light Edition no para de sumar conceptos. Gracias a su cuidada curva de dificultad, la propuesta nos lleva de la mano a medida que introduce nuevas habilidades o herramientas. Por ejemplo, gracias al Cañón Inyector, que conseguimos en los primeros minutos de juego, podremos dar un giro de tuerca y tomar el mando en situaciones adversas. Y, como este ejemplo, otros tantos que descubrirán aquellos que se sumerjan en esta aventura.

Preciosista y sin fallos de rendimiento

A nivel estético, poco o nada se le puede achacar al título de Matteo Marzorati y Tommaso Loiacono. Puedo afirmar, sin miedo a equivocarme, que muchos de los pasajes presentes en el juego servirían como fondo de pantalla. Así, Vesper: Zero Light Edition apuesta por un apartado visual tan sencillo como impactante. Gracias a la armonía entre sus colores y a la simbiosis de sus elementos, este proyecto independiente conseguirá tener un sello propio muy marcado que fascinará a los que se adentren en él.

Llegados a este punto, toca hablar del rendimiento del título y su adaptación a la híbrida. Aunque hablamos de un título independiente, en ocasiones estos suelen dar problemas a la hora de trasladarse a Switch. No obstante, este no es el caso de la aventura de Seven. Aunque no es posible equipararlo con otras versiones disponibles en el mercado, ya que la híbrida no alcanza esas especificaciones técnicas, sí se puede sumar valor a su rendimiento portátil. Además, al haberlo jugado en el modelo OLED, puedo confirmar que el estudio se sacó de la manga una adaptación increíble.

Conclusiones del análisis de Vesper: Zero Light Edition para Nintendo Switch

En definitiva, estamos ante un regalo para los fans de la ciencia ficción y de las propuestas calmadas con toques clásicos. Dada su duración y su premisa, la adaptación de Vesper para Nintendo Switch puede caer en algún que otro mal endémico. Por ejemplo, pese a que invita a retomar la aventura tras finalizarla, esto chocará con las intenciones de algunos jugadores que pueden pensar que no hay nada más que ofrecer. Además, al contar su historia a través de fragmentos y objetos escondidos, es posible dejar escapar muchos elementos importantes.

Pese a esto, lo cierto es que es un juego solvente al que da gusto dedicar varias horas. Al no ser excesivamente exigente, es una propuesta perfecta con la que disfrutar sin muchas pretensiones. Además, consigue valer sus aciertos por encima de sus errores, un aspecto diferencial que le distancia de otros proyectos similares. Y, si a esto le sumamos su reducido precio en la eShop, el resultado es un título perfecto para disfrutar de forma tranquila.

7.0

• Jugabilidad con curva ascendente.
  • Varias formas de solucionar los desafíos.